domingo, 22 de agosto de 2010

Cazadores de sombras I: Ciudad de hueso, de Cassandra Clare

En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota.

Cuando tuve por fin este libro entre mis manos, pensé: <<¿Realmente va a gustarme?>>. Cassandra Clare era una auténtica desconocida para mí. No sabía absolutamente nada de ella. Nunca había oído hablar de esta saga, no leía reseñas en ninguna parte sobre Ciudad de hueso, no sabía como era su narrativa ni que mundos podría ofrecerme. Ni siquiera sabía si la autora conseguiría engancharme.

Muchas veces los primeros libros suelen ser bastante flojos, con un final que da lugar a algo muy grande y prometedor. Otras es a la inversa: el primer libro es una maravilla y las continuaciones bastante pésimas. Pero con Cazadores de sombras no se cumple ninguna de las dos pautas. Es perfecto lo mires por donde lo mires, cojas el libro que cojas, leas Ciudad de ceniza o Ciudad de cristal. Simplemente es genial.

A pesar de todas las dudas que me acechaban en la cabeza, comencé a leerlo. Fue un pasar la primera página y querer leer más; pasar la segunda y engancharte; pasar la tercera y enamorarte; pasar del primer capítulo y convertirte en un nefilim. Clare logra sorprenderte a cada palabra y dejarte con la boca abierta al final de cada capítulo. Cada página tiene algo que te atrapa y enamora. 

Se podría decir que es un libro versátil: si te gustan lo vampiros, este es tu libro. Si te gustan los licántropos, este es tu libro. Si te gustan las hadas, este es tu libro. Si te gustan los demonios, los ángeles y los submundos, ¿a qué estás esperando a leerlo ya? Tenemos aventuras, acción, intriga, misterios, sorpresas, fantasía, monstruos inimaginables y todo lo necesario para convertir Ciudad de hueso en un auténtico milagro de la creación.

La autora no deja absolutamente nada al azar. Se nota que antes de comenzar a escribir tenía muy, muy claro qué iba a ocurrir, cómo, dónde, quién sería el bueno y quién el malo. Hasta el detalle más insignificante está atado de forma magistral. Eso me gustó muchísimo, porque notas que el argumento no está cogido con pinzas.

La narrativa ágil y absorbente nos regala a unos personajes de los que te enamoras. A los buenos los adoras y a los malos los llegas a odiar pero de verdad. Cada uno increíblemente diferente del otro, con una personalidad distinta, que dotan al libro de una variedad (en lo que ha personajes se refiere) de sobresaliente. Todos están magníficamente descritos, tanto física como psicológicamente. 

Los diálogos son extraordinarios, sin ningún aliciente para engordar. Todo a su justa medida. Los hay sarcásticos, conmovedores, filosóficos, graciosos y necesarios. Nada está puesto por poner. Todo tiene su sentido y su objetivo. Al igual que ocurren con las descripciones: me encanta la forma que tiene la autora de describir un lugar, con todos los detalles pero sin llegar a ser aburrido ni abrumador. En realidad crees que estás allí mismo, viendo todo con tus propios ojos. Y para qué hablar de los demonios y demás criaturas. Clare tiene una imaginación desbordante, un torrente de ideas que sabe encanjar perfectamente unas con otras.

Sin duda, con su primera novela, Cassandra Clare ha creado un mundo y unas historias absorbentes, adictivas, alucinantes e increíblemente sorprendentes, que harán las delicias de todos. Una de las sagas más entretenidas y prometedoras del siglo. No puede faltar en tu estantería.

Conoce más de la novela aquí.

5/5

4 comentarios:

  1. Esta saga esta entre mis eternos pendientes... tengo cierta reticencia a leer esos libros que gustan a todo el mundo, aunque con estos es diferente, me los spoilearon de tal manera que perdí totalmente las ganas de leerlo... igual algún día.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro. Que digo este libro, la saga entera ;) y me apetece enormemente leer el proximo libro que va a sacar la autora ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo he tenido varias veces la tentación de comprarme el inicio de esta saga, pero siempre lo acababa soltando, es que me estoy haciendo la difícil aunque seguro caerá ;)

    Muy buena reseña

    Un besazo
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. A mí me apasionó este libro. Y no le doy más puntuación por que no puedo :D Espero que pronto publiques la reseña del segundo, a ver qué te ha parecido. A mí me gustó incluso más ^^

    Saludillos, guapo!

    ResponderEliminar