domingo, 8 de agosto de 2010

Temblor, de Maggie Stiefvater

Grace, una joven muy práctica e independiente, conoce a un chico, Sam, cuyos ojos amarillentos despiertan en ella ecos de una familiaridad no exenta de inquietud. Tras el verano llega el invierno y, con él, cambios que no siempre son deseados. ¿Podrán ambos jóvenes superar los obstáculos que existen en sus vidas

Sería capaz de encontrar miles de adjetivos que resumieran perfectamente la esencia de este libro, pero puestos a elegir, me quedaría, sin duda, con hermoso. Y es que en Temblor tenemos todo lo que podríamos desear: amor a raudales, licántropos, sentimientos a flor de piel, malos, buenos, personajes a medio camino entre la luz y la oscuridad, misterios, sorpresas y, sobre todo, un par de protagonistas maravillosos. ¿Qué más se puede pedir?

La historia, aunque está bastante (y por bastante quiero decir mucho) trillada hoy en día, da un giro que a mí, personalmente, me encantó. No son vampiros enamorados de humanos y viceversa, sino licántropos. Pero no son los típicos hombre lobos que se convierten a voluntad o cuando hay luna llena. No, nada de eso. Estos lobos son mucho más especiales y es precisamente lo que le da a la novela ese toque de originalidad que tanto necesitaba en la literatura juvenil actual. Se convierten con el frío. En las estaciones calurosas, no son más que gente tan corriente como tú y como yo, pero que con las bajas temperaturas se convierten en lobos: los de Mercy Falls. Y es aquí donde comienza la historia.

Grace, nuestra protagonista, lo sabe. Sabe qué son en realidad los lobos. Y a pesar de temerles, ya que cuando era pequeña casi fue devorada por ellos, los ama, especialemente a uno: el que le salvó la vida. Grace no es más que la típica adolescente de diecisiete años que va al instituto, tiene dos mejores amigas (a cada cuál más entrañable) es guapa e inteligente. Pero no, lectores, no es la típica damisela en apuros. Ella es fuerte, decidida, independiente, luchadora, con las cosas claras y muy terca. Después tenemos al chico, Sam. Tiene dieciocho años, es un poquito emo, tímido, con los ojos de un extraño color amarillo, un pasado oscuro y un secreto inconfesable: es un lobo, el mismo que le salvó la vida a Grace.

Olvidaos del amor empalago y altamente azucarado y dad la bienvenida a un romance real, de los que te hacen desear que el invierno no llegue nunca. Tiene escenas el las que abrazas el libro, en las que lloras a más no poder, en las que gritas sin saber el por qué. Es algo lento, eso sí, pero solo los primeros capítulos. Después se lee en un suspiro. Una vez leas la primera letra, olvídate de parar.

Otro punto a favor es la formar en la que está narrado, desde el punto de vista de Grace y desde el de Sam. Sin duda, los capítulos del chico me gustaban más que los de la chica. Eso hace una lectura amena y ágil, que mezclada con la maravillosa narrativa de Stiefvater, hacen que Temblor tenga un puesto privilegiado en las estanterías. ¿Y el final? Perfecto. Previsible, pero perfecto. Aunque tengo miedo. Miedo a la segunda y tercera parte, porque queda bastante cerrado y no sé como enfocará la autora el resto de la trilogía. 


Conoce más de la novela aquí.

5/5

13 comentarios:

  1. Pues a mi el libro me gustó muchisimo :) me encantaron los personajes que están tan lejos de los prototipos de las novelas juveniles.

    Y el fianal, el final me enamoró :)

    El mes que viene sale la segunda parte ¿no? ¡estoy deseando que salga!

    ResponderEliminar
  2. O sea que, historia trillada pero que da un giro y final previsible pero perfecto xD. La verdad es que pinta bien y a estas alturas debo de ser la única que aún no ha tenido tiempo de leérselo, ¡Pronto caerá! :)

    ResponderEliminar
  3. Poy: Sí, Rastro sale el 27 de septiembre. En el primer Diario de Novedades lo verás. Y En una entradita express que hice antes del IMM stá el link para leer los primeros capítulos.
    Un besote =)

    Bella: ¡Bienvenida a El Diario de los Libros! Sí, sé que es muy contradictorio lo que digo, pero cuando te lo leas te darás cuenta de que hablo =)
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que a mí también me encantó =)

    Besotes.

    P.D. Me gusta tu "Diario de la semana" xD

    ResponderEliminar
  5. Vaaaaaaaaaaale... no me vais a dar tregua, verdad? Y es que cada vez las reseñas que leo del libro se confabulan para tentarme... pero a su vez me asusta el que no esté a la altura... Uuuuuf, qué lío!!! XDD

    En fin, a quién quiero engañar. Si al final me lo compraré junto con Rastro ;)

    Reseña redonda. Me ha encantado

    Besos


    Carmen

    ResponderEliminar
  6. Esme: es que Temblor es la leche, no se puede negar =) Me alegro que te guste el Diario de la semana (made in Fly Like A Butterfly XD). Un besito, nena.

    Carmen: Mi niña, no te resistas más y leételo porque de verdad que merece la pena =) Me alegro que te haya gustado la reseña. Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa, vengo de trabajar y paso volando. Me interesa tu reseña. stop. No tengo tiempo.stop. Paso el jueves que tengo fiesta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Carolina: Pasaté cuando tú quieras =) Esta es tu casa :)
    Un besote muy grande.

    ResponderEliminar
  9. Uf, reseñón.
    Este libro me emociona. Es verlo y me entra un cosquilleo. No creo que pueda leer algo tan hermoso y poético.

    Un abrazo enorme!

    -da-

    ResponderEliminar
  10. Da: me alegro que te guste :) Yo lloré como una magdalena, porque es hermoso a más no poder, y la pluma de Maggie es... bufff, asombrosa :) Estoy deseando leer Rastro.
    OBJETIVO: preguntar por qué todas las novedades jugosas vienen en el mes que comienzo el instituto XD
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. ¡Me encantó este libro! *O*

    Tengo unas ganas locas de leer Rastro para saber qué pasa con Sam y Grace, aunque por otro lado me quedaría con su primera parte tal y como está xD

    ¡Te sigo! Un besote ^^

    ResponderEliminar
  12. Leyna: yo también me quedaría conTemblor como libro autoconclusivo, porque el final es bastante cerrado.
    Un besote y bienvenida!! ^^

    ResponderEliminar
  13. Me lo he leído y me ha encantado, el final me gustó, y espero que Rastro no decepcione. Besos.

    ResponderEliminar