domingo, 14 de noviembre de 2010

Un Féretro en el Tocador de Señoras, de Regina Roman

TÍTULO: Un Féretro en el Tocador de Señoras
AUTOR: Regina Roman
EDITORIAL: Círculo Rojo
PRECIO: 15 E.
ISBN: 978-84-92849-67-3
¿SAGA?: Libro autoconclusivo





_____SINOPSIS_____

Qué hacer cuando te peleas con tu rica familia y te vas de casa?
Sencillo, irte a vivir con tu novio.
¿Qué hacer cuando la vida junto a tu novio pijo se hace insoportable?
Sencillo, pillarte tu propio apartamento.
¿Qué hacer cuando un fantasma revoltoso se instala en tu piso y te encarga una misión suicida? La cosa se complica… bastante.

_____PUNTUACIÓN_____


_____OPINIÓN PERSONAL_____

¡Adiós a la literatura juvenil plagada de criaturas hermosas al más puro estilo de los Teletubies! 
¡Digamos HOLA a la desconocida psicocomedia!
Y os digo una cosa: esto es una droga. Lo pruebas una vez y te conviertes en una adicto. Y es que por fin llega esa clase de novelas que taaanto llevábamos esperando. Un libro fresquito, súper divertido, estrambótico, alocado, romántico y real como la vida misma.
Si estás harto de que los bichos sobrenaturales y los humanos se enamoren perdidamente y tengan hijos, este es tu libro, porque aquí se cumple, y con un sobresaliente resultado, el dicho de ''cada oveja con su pareja''. Vamos, que humanos con humanos y fantasmas con... Bueno, alegrando la novela.
Regina nos trae con una pluma ágil, divertida y coloquial una historia diferente, un nuevo concepto de fantasma. No es una novela de amor, es un libro real con un gran toque paranormal, que nos habla de la sociedad tan rancia en la que vivimos, siempre llena de prejuicios, falsedad, intolerancia y clasista, de las relaciones auténticas de pareja, de la amistad y del amor. Es un retrato de nuestro mundo, y de como cada persona intenta cambiarlo a su manera, a veces con desastrosos resultados la mar de tronchantes, pero con una moraleja final impresionante.
La historia es bastante nueva, salida de los tópicos de la literatura actual, original y adictiva. A medida que vas leyéndola, tienes la sensación de estar viendo la clásica película de humor de los domingos por la tarde, rodeado de tus amigos y de un gran bol de palomitas. Y olvídate de parar, porque hasta que no llegues al final, no te cansas de leer. Pero tiene su puntito negativo, y es que es una lectura bastante lenta, pero sin rozar ni de cerca lo aburrido.
El ritmo, por lo tanto, aunque continuo, llega a hacerse tedioso, porque Regina explica perfectamente la situación, en ocasiones demasiado, recalcando sobre todo en los sentimientos. Pero son cositas que poco a poco irá mejorando la autora con sus próximas novelas, de eso estoy seguro. Aún así, la historia engancha y entretiene una barbaridad, partiéndote de risa en más de una ocasión, sobre todo en esta, en la que tuve que parar de la risa:

[...] Con un ademán indiqué a Clarissa que podía entrar y ella fue directamente a empotrarse contra la pared de al lado.
- ¿Se ha hecho daño? -pregunté tomándola del brazo. Había rebotado como una pelota de goma.
- No la vi -fue su ingenua respuesta. Se sacudió las mangas de la túnica y dio un paso decidido adelante-. Estas gafas se me están quedando antiguas.

Los diálogos son soberbios, llenos de sarcasmo y humor, con un lenguaje muy coloquial, utilizando palabrotas y frases que todo el mundo dice hoy en día. Eso es algo muy positivo para una novela: que exprese con total sinceridad y simpatía, sin buscar sinónimos que le quitan la gracias al asunto. ¡Bravo Regina!
Y los capítulos son geniales, repletos de sorpresas y con unas situaciones normales del día a día, con las que te puedes sentir identificado. 
Pero, oye, ¿qué hay de los personajes? Estos sí que son un buen tema a tratar. En general, el plantel es magnífico, basado en la clase rica -salvo unos cuantos que son normales y corrientes como yo-, muy redondos y bien perfilados. Eso sí, o los adoras o los odias hasta el punto de querer matarlos.
La protagonista, Olivia, es la típica pijilla rebelde que pasa de lo que le digan sus padres. Ella quiere vivir su propia vida cueste lo que cueste. Me gustó mucho, la verdad, pero había momentos en los que quería estrangularla como a una gallina, ya que a veces se comportaba de la manera que ella odiaba de sus antiguas ''amigas'' ricas. y es que una vida llena de lujos y riquezas no se van así como así. Pero todo lo solucionaba soltando un taco y poniendo verde al imbécil de turno. ¡Gracias!
Después está Gilda, el fantasma, del cuál no hablaré porque sería spoilar demasiado. Sólo os digo que me encantó, la mar de divertido y risueño.
Y lo pijos... Dios, que asco más grande los tenía, sobre todo a Aurora, la más ***** y la más ***** de todas. ¡Qué la corten la cabezaaaa!
Sin duda, unos grandes personajes para un gran libro.
El final me encantó. Algo previsible, pero perfecto, no podría haber acabado de otra forma. Cerrado y con los cabos bien atados. Impresionante.
Y para terminar, la pregunta del millón: ¿por qué un 4/5 si me ha gustado tantísimo? Pues fácil: como ya he dicho antes, el ritmo se hace costoso y ciertamente pesadillo. Aunque no aburre nunca, es algo que le resta puntuación. Y es mi primera novela de este género, y sé que no le he sacado todo el jugo que debería. Pero estoy más que satisfecho con el resultado.
¿Le das una oportunidad a este fantasma tan particular?

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido? ¿Os gustó o no os terminó de convencer? ¡Estáis de acuerdo conmigo? ¡Cuenta, cuenta, que lo estoy deseando!

MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL ENVÍO.

_____MÁS INFO_____

- Consigue tu ejemplar aquí.

7 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de tener este libro, porque eh leído muy buenas críticas del, y me corre la curiosidad, está en mi lista de deseos jejej.

    BesikOs!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí no se me hizo nada lento, la verdad...
    De hecho, no tardé ni día y medio en leerlo. Es que es divertidísimo y muy fresco. Creo que la autora va a sacar pronto otro libro. A ver si me gusta tanto como este ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Jony!
    Pues estoy de acuerdo contigo excepto en que el ritmo es lento...para nada! Es más, Regina me envió la novela en pdf, y aunque no me gusta leer a través del ordenador, me leí la mitad sin parar, hasta que la conocí en Sevilla, en el Encuentro de Literatura fantástica y tuve por fin el libro en papel. Por otra parte, quiero decir que hay mucho de Regina en Olivia, en persona es como su personaje y no se calla ni bajo el agua. Es mi sister postiza y un encanto de persona, espero que muchos disfruten con su novela.
    Un beso.
    La Maiko.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que os guste la reseña. En cuanto a lo del ritmo, es posible que no sea para nada lento, pero a mí si se me hizo algo costoso. Pero, como ya he dicho, es mi primera incursión en este género y no le he sacado todo su jugo, pero seguro que dentro de unos meses lo vuelvo a leer y tardo un día ^^.
    Me encantaría poder conocer en persona a la autora, porque sois muchos lo que decís que es una chica encantadora :).
    Un besote a todas!!

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que está bien, tiene el fantasma más peculiar de cuantos haya "conocido" xDDD

    ¡Besotes! :)

    ResponderEliminar
  6. haa yo quiero leer el libro xD
    se escucha de lo mas divertido :3:3

    besos! gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar