domingo, 16 de enero de 2011

El Amanecer del Guerrero (Erik, Hijo de Árkhelan I), de Miguel Ángel Jordán

TÍTULO: El Amanecer del Guerrero
AUTOR: Miguel Ángel Jordán
EDITORIAL: Ediciones Ámbar
PRECIO: 15 E.
ISBN: 978-84-92687-23-7
¿SAGA?: Trilogía  ''Erik, Hijo de Árkhelan''. Seguido de El Ejército en la Sombra (octubre 2011) y Justicia y Honor




_____SINOPSIS_____

Una fría mañana, Erik –un muchacho de quince años- recibe la inesperada visita de sus mejores amigos, Gunnar y Kodran, que le informan que un lobo ha sido capturado y sacrifcado por Olaf, el trampero. La curiosidad y el afán de aventuras incitan a los muchachos a dirigirse a las montañas en busca del resto de la manada, sin que en ningún momento sospechen que lo que descubrirán allí infuirá en sus vidas de un modo determinante.

El Amanecer del Guerrero es el primer libro de la saga «Erik, Hijo de Árkhelan», una serie condimentada con los ingredientes necesarios para el deleite de lectores jóvenes y adultos: aventuras, batallas, traiciones, personajes misteriosos, amistad, romance, honor... Y todo ello ambientado en los hermosos parajes de los países nórdicos.

_____PUNTUACIÓN_____


______OPINIÓN PERSONAL_____

El Amanecer del Guerrero es la primera obra de Miguel Ángel Jordán, un autor nobel que, como muchos, ha empezado su andadura con la literatura juvenil. ¡Y menudo arranque!, porque con esta novela nos podemos ir olvidando de los seres mitológicos que llenan páginas y páginas y de romances un tanto alocados e ir diciendo hola a las aventuras de guerreros, aldeas, espadas, guerras y situaciones reales como la vida misma.
Yo no me considero ni fan ni asiduo a las novelas de aventuras épicas, pero con este libro les he cogido gustillo, les he encontrado ese puntito que tanto buscaba y ganas no me faltan para continuar. Aunque la gran culpable es, sin duda alguna, la historia tan fresca e inolvidable que el autor nos regala para nuestro deleite, ofreciéndonos grandes dosis de aventuras y momentos tiernos y de humor, así como una serie de valores que nos enseñarán de la mejor manera posible.
La historia se desarrolla enteramente en los parajes de los bellísimos y fríos países nórdicos, que configuran un escenario más que perfecto para esta joya, aderezado con una pluma adictiva y sencilla y unos personajes con los que se te caerán la baba. 
El ritmo es muy continuo a lo largo de toda la novela, sin altibajos de ningún tipo, aunque coge un camino mucho más vertiginoso en los últimos seis o siete capítulos, cuando toda la acción que no aparece de forma prolongada en más de la mitad de la obra se desarrolla dejándote exhausto y jadeante, deseosos de leer más y más. Pero a pesar de, como acabo de decir, no hay mucha acción ni aventuras en más de la mitad del libro, no llega a aburrir en ningún momento, porque nos vamos encontrando pequeñas situaciones que te harán seguir devorando el libro hasta haberlo terminado. Es más, si encima esas situaciones son tan reales que incluso llegas a pensar que te pueden suceder a ti mismo, puedo decir, en voz alta, que estamos ante uno de los mejores libros del año pasado y del presente.
Los capítulos son geniales, centrándose en la vida de Erik, nuestro protagonista, al que cogerás un cariño tremendo, llenos de sorpresas y giros inesperados y de una evolución constante de los personajes. Esto es de las cosas que más me han gustado de toda la novela. ¡Por fin nos libramos de los protas sosos e inmaduros! Al igual que los diálogos, desternillantes en muchas ocasiones, tristes en algunos, reveladores en otros y fantásticos en todos. En esta parte, el autor se merece un diez.
Ahora hablemos de los personajes: para mí, son un delicioso cóctel de personalidades bien formadas que van desarrollándose y madurando a lo largo de todo el libro. A pesar de ser adolescentes, tienen unas actitudes y un comportamiento bastante adelantado, que concuerda al cien por cien con el trasfondo social y la circunstancias en las que viven. ¡Olé, Miguel Ángel! Aunque eso no quita que haya momentos en los que actúen como son: simples jóvenes de espíritus rebeldes y luchadores que intentan alcanzar sus metas por encima de todo.
Erik, el protagonista, es de los personajes que más me han gustado, tanto por su forma de ser como por los valores que nos enseña, como el respeto por la naturaleza, el valor de la verdadera amistad, las ganas de superación, el seguir siempre adelante y el saber estar.
Kodran y Gunnar, los mejores amigos de Erik, son mis dos personajes favoritos, el primero por su chista y humor y el segundo por su inocencia y empatía. Me he sentido muy identificado con ellos y eso le suma puntos al libro.
Pero los que verdaderamente me han robado el corazón han sido los lobos, los verdaderos protagonistas de la historia, tan tiernos y letales al mismo tiempo, tan incomprendidos y amados...  ¡Preciosos!
A pesar de que la nota inicial iba a ver sido un 4.5 por el tema de que no hay casi acción en más de la mitad, he recapacitado y esta joya se merece esta nota, por su frescura, su historia y por todo lo que enseña.
Un libro perfecto para adultos, jóvenes y niños, con el que aprenderás la importancia del respeto por la naturaleza y el valor de la familia, del honor y de la valentía, que con una trama fascinante, perdurará en el corazón de todos durante años.


Y a vosotros, ¿qué os ha parecido? ¿Os gustó o lo odiasteis? ¡Cuenta, cuenta, que lo estoy deseando!


MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR

_____MÁS INFO_____

- Consigue tu ejemplar aquí.

3 comentarios:

  1. Este libro no me llamaba nada pero esta es la segunda reseña que leo y en ambas se llevaba muy buena nota así que a lo mejor le doy una oportunidad en breve.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que hay muy buenas críticas sobre este libro, pero la temática creo que no es de mi estilo ;D

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola! mi blog es http://lashistoriasdeloslibros.blogspot.com/
    yo ya te sigo!! sigueme solo es un clik!! bss

    ResponderEliminar