domingo, 19 de junio de 2011

¡Entrevista a Francesc Miralles!

Esta sorpresa la tenía bien guardada para vosotros, porque sé que sois muchos los que, al igual que yo, admiramos a este grandísimo autor y necesitamos saber más cosas de él, de sus proyectos, de sus grupos de música y de su espectacular mundo.

En muchos casos las palabras sobran -aunque esto es una entrevista repleta de letras, fingir que no lo notáis xD-, y este es uno de ellos. Por eso, chicos y chicas, queridos lectores, aquí os traigo la maravillosa entrevista que he tenido el placer de realizar a Francesc Miralles.

¿Quién es Francesc Miralles?

Francesc Miralles, barcelonés nacido en 1968, es licenciado en filología alemana, además de uno de los más reconocidos y queridos autores de la literatura española, con novelas como Retrum, El quinto mago o El círculo ámbar.

Se inició en el camino de las letras en el año 2000, después de trabajar como editor de libros de autoayuda y novela negra. En su incesante carrera ha recibido numerosos premios, con las novelas Un haiku para Alicia y La última respuesta, escrita conjuntamente con Álex Rovira, entre otras obras.

Hoy día, compagina su carrera como periodista y escritor con la música, siendo el fundador de los grupos Hotel Guru y Nikosia, cuyas canciones son la banda sonora de su famosa bilogía Retrum

La entrevista


JonY: Ante todo, Francesc, muchísimas gracias por concederme esta entrevista y permitirnos a todos conocerte más y mejor. Así mismo, quisiera darte la bienvenida a El Diario de los Libros, tu nuevo hogar virtual.

Francesc: Muchas gracias, amigos. Es un placer estar con vosotros en este hogar virtual.


J: Hemos hecho un pequeño resumen de tu fantástica carrera literaria, pero no conocemos mucho al Francesc del día a día, la persona que eres normalmente. ¿Podrías contarnos algo sobre ti: tus gustos, aficiones?

F: Mi día a día es bastante tranquilo. Cuando estoy metido en alguna novela, por las mañanas escribo, al mediodía aprovecho para reunirme en un restaurante con algún editor, y por la tarde me dedico a temas de periodismo de psicología. Si por la noche hay algún concierto interesante, me voy con un amigo que tengo desde los 14 años. Como paso muchas horas solo, escucho mucha música mientras aporreo el ordenador. 


J: Por lo que podemos ver, eres un gran aficionado a la música. ¿De dónde y cuándo surgió esta pasión? Además, eres el fundador de dos grandes grupos: Nikosia y Hotel Guru. ¿Qué historia se encuentra tras sus formaciones? ¿Por qué decidiste montar dos grupos musicales?

F: La pasión por la música empezó en mí mucho antes que la intención de escribir. De hecho, mi sueño siempre había sido componer bandas sonoras. Tras interesarme, hace unos cinco años, por el folk alternativo, Hotel Guru fue mi primera formación. Estaba compuesta por una extraña mezcla de músicos profesionales y gente con poca idea de música, básicamente la cantante y yo. Duró aproximadamente un año, hizo unos 15 conciertos muy desiguales y luego se disolvió. Grabamos un disco bastante chungo, que luego regrabé en buena parte con dos cantantes excepcionales en el disco Songs for Gurus, que quedó muy bien. Nikosia es una banda mucho más pura, en el sentido que todos estamos ahí por romanticismo. Nació justo después de la muerte de los Gurus, y ya llevamos tres años y dos discos.


J: Hablando de Nikosia... Como bien es sabido entre los lectores de tu bilogía Retrum, las canciones de este grupo son sus bandas sonoras. ¿Por qué decidiste poner una banda sonora a las novelas? ¿Surgió antes la idea de escribir Retrum o fue algo espontaneo tras la creación de Nikosia? Si tuvieses que decidir una sola canción para cada parte de Retrum, ¿con cuáles te quedarías?

F: La canción WHEN WE WERE DEAD, que es esencial en RETRUM1, la compuse seis meses antes de empezar a escribir la novela. De hecho, inspiró toda la historia. Si nos atenemos al subtítulo de RETRUM2, la canción más importante es THE BLACK SNOW, compuesta por Jordi Medianoche. Otro tema muy importante para esta segunda aventura es MANDY MOON, a la que dedicamos nuestro videoclip.


J: Grandísimas canciones, todo hay que decirlo. Siguiendo en el mundo de Retrum: sabemos que habrá adaptación cinematográfica de las novelas y supongo que todos los fans, entre los que me incluyo, desearán conocer la respuesta a esta pregunta: ¿qué nos puedes adelantar de este nuevo proyecto? ¿Se han elegido o hay indicios de los actores que encarnarán a los personajes? ¿Estás tomando parte directa en todo lo que conviene a la película o estás un poco al margen?

F: La verdad es que la película es algo ajeno a mí, aunque he trabado buena amistad con el director, Denis Rovira. Hay un guión muy avanzado, una productora, que es Media Films, un dossier que se está moviendo por Cannes, Berlín y otros certámenes de cine... pero el rodaje y todo lo que implica (también los castings) no arrancará hasta que un inversor ponga el dinero que cuesta llevarla a cabo. Hablamos al menos de 4 millones de euros, por lo que con la crisis va a costar encontrar esa financiación.


J: Crucemos los dedos para que pronto podamos ver Retrum en la gran pantalla. Bien, Francesc, vamos a cambiar a otros temas. Como todos tus fans sabemos, has escritos varios libros juntos con grandes escritores como Care Santos y Álex Rovira. ¿Qué te impulsa a hacer tal cosa? ¿Cómo y cuál es el proceso de escritura de una novela junto con otro compañero?

F: La amistad ha sido lo que ha impulsado estos proyectos. Con cada autor ha sido diferente. Álex Rovira es una pareja de baile estable con quien compartimos la pasión por ciertos libros de psicología y tenemos grandes conversaciones. Trabajar con él es un lujo y un privilegio. Care Santos es como mi hermana y admiro muchísimo sus novelas. La obra que escribimos juntos, El mejor lugar del mundo es aquí mismo, nació en un restaurante japonés donde solíamos ir un día por semana.


J: Siguiendo en la estela de tus obras, siempre has dicho que tu novela Los mundos perdidos de Alison Blix es cuanto menos extraña: ¿por qué lo dices? ¿Qué nos puedes contar de ella?

F: Es extraña, para empezar, por la manera en que se desarrolló. Tras empezar a escribirla, hace cinco años, se quedó en un limbo a la muerte de mi padre. El proyecto inicial eran 5 novelas y acabé terminando sólo la primera gracias a que las editoras de Molino me animaron. Es una historia muy melancólica con unas gotas de fantasy (algo que nunca practico) y que, sin embargo, tiene buenos admiradores entre editores y periodistas del género.


J: Pero el resultado fue más que satisfactorio tanto para tus fans como para los que se iniciaron en tus mundos. Supongo que muchos saben ya que estás pensando en escribir una nueva trilogía de novelas donde, al parecer y de manera rápida, aparecerán algunos personajes de Retrum. ¿Qué nos puedes decir de esta nueva serie de historias? ¿Cuándo las veremos publicadas en papel?

F: De esta nueva serie, concebida para ser una trilogía con permiso de la editorial, sólo puedo decir que empieza en la isla de La Graciosa (Lanzarote) y que el protagonista (porque es él) pasa a vivir en las afueras de Madrid en la caravana de un familiar arruinado… hasta que algo extraordinario le arranca de la vida que ha llevado hasta entonces. Hay muchos personajes (algunos resultaran familiares a los lectores) y un tema de fondo que no dejará indiferente, aunque aún no puedo revelarlo.


J: Sin duda pinta genial con lo poquito que nos has dicho. ¡Estamos deseosos de leerlos! Bueno, Francesc, antes de ir finiquitando la entrevista, quisiera hacerte esta pregunta que a más de uno que esté comenzando su andadura por los caminos de la literatura les gustará saber: ¿qué consejos nos darías para cumplir nuestro sueño?

F: Esta es una pregunta que respondo a menudo en los talleres de jóvenes escritores que visito. Lo más importante para cumplir el sueño de publicar es no enviar a la editorial, al premio o a la agencia literaria (las tres vías para estrenarse como autor) un manuscrito que no esté IMPECABLE. Con ello quiero decir que no haya una sola falta de ortografía y gramática, que la puntuación sea correcta y que el estilo sea fluido y agradable de leer, sin sobreadjetivación ni frases demasiado largas. Cuando se ha conseguido un estilo así de limpio, debemos asegurarnos de que la historia pueda interesar a todo tipo de lectores, que tenga suspense y avance con agilidad. Para conseguir todo eso es importante que hayamos tenido a buenos lectores (amigos, profesores o familiares con un criterio riguroso) para corregir todo aquello que chirría. Sin eso es absurdo probar suerte. Resumiendo: para publicar no hace falta ser conocido ni tener padrinos. Lo esencial es tener una buena historia que esté perfectamente escrita.


J: Unos muy buenos consejos. Mucha gente piensa que ser escritor es aquel que más publica, aunque sus historias dejen mucho que desear, mientras que un escritor es el que juega con las palabras y sabe atraparte. Francesc, me temo que esto se acabó, pero antes permíteme hacerte la última pregunta: imagina que un día encuentras una lámpara donde habita un genio. La frotas y este ser te concede tres deseos. ¿Cuáles serían?

F: ¡Qué buena pregunta! Es la primera vez que me la hacen. Si un genio con poderes ilimitados me concediera tres deseos, estos serían: 1) Que ponga remedio al hambre y enfermedades que asolan el mundo, 2) Que la población deje de crecer, porque al final no cabremos, 3) A título personal, pasar un fin de semana en la Luna.


J:  Muchísimas gracias por habernos permitido conocer a la persona tan maravillosa que eres, Francesc. Te deseo lo mejor en tu carrera y en tu vida y, sobre todo, nunca dejes de encantarnos. Un abrazo y hasta pronto.

F: ¡Otro abrazo para ti, amigo!

¿Os ha gustado? ¡Pues comenta!

6 comentarios:

  1. Que buena entrevista, no sabia que retrum se iva a llevar al cine... que notición, ojala consiga alguien los millondes de euros, porque seria una pasada ver retrum en la gran pantalla ^^.

    Yo tube el placer de conocer a Francesc este mismo sábado en Valencia, y decir que es una persona super entregada a sus lectores y super simpático.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado una entrevista genial!! Me ha pasado igual que Nidale, no sabía que quieren hacer la adaptación cinematográfica, ojalá lo consiga!

    Yo además voy viendo Bricolatge emocional que me lo van poniendo en Habilitats socials en el grado de educación infantil que estoy haciendo, y también es suyo, si es que está hecho un crac! Yo no sería capaz de hacer tantas cosas como hace él!

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  3. ;)felicidades genial entrevista¡¡no sabia tampoco que Retrum se llevaria al cine¡¡un besote enorme

    ResponderEliminar
  4. Tienes premio en mi blog personal, pasate...

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la entrevista!!

    Adoro a Francesc y sus libros me han ayudado mucho...me siento muy identificada con ellos...desde Retrum hasta El Bosque de la Sabiduria...es un gran escritor...

    Un saludo.

    ResponderEliminar