jueves, 6 de octubre de 2011

Taibhse (Aparición), de Carolina Lozano

Autor: Carolina Lozano.
Editorial: Edebé.
Precio: 15.50 E.
ISBN: 978-84-236-8697-1.
Serie Taibhse:
- Taibhse (Aparición).
- Brigh (Espíritu).

En Escocia abundan los fantasmas y muchos escoceses creen en su existencia. Para Lia, una joven de Barcelona que estudia en el colegio Royal Dunedin de Edimburgo, estas tradiciones sólo forman parte de la leyenda urbana de la ciudad, pero un día conoce a Álastair, de quien se enamora, y con él descubrirá la otra cara de la ciudad llena de muerte y de vida, de luz y oscuridad. Porque no todos están tan vivos como parecen.

Decir que desde el principio esta novela de fantasmas y amores imposibles me llamaba la atención es soltar una mentira como la copa de un pino. Con esto quiero aclarar que cuando empecé a leerla lo hice sin una sola expectativa en la cabeza, y la verdad es que no he podido acertar más. Taibhse, mi primera incursión en el mundo letrero de Carolina,  es de esa clase de novelas que hay que leerlas sin pensar que te puede gustar para que al final lo acabes cogiendo mucho cariño. Incluso me tiro a la piscina y digo que hasta deberías leerla imaginando que no te gustará.

Lozano me ha sorprendido gratamente con esta historia de espíritus y muchos antojos de convertirse en un libro de terror, original en ciertos puntos y saturada de tópicos en otros tantos. Tenemos un giro, por decirlo de alguna manera, <<novedoso>> en todo el tinglado de los fantasmas, que los dota de unas costumbres y acciones bastante interesantes. También teneos amor de esos que a veces empalagan pero que aquí no lo hacen ni por asomo. A eso debemos sumarle sus maravillosas leyendas, algunas escenas de mucho miedo y el trasfondo escocés perfectamente definido. 

 Algo es algo, y me río de mi descabellada teoría echada por tierra. No es de ningún Álar, por supuesto no es su tumba. Levanto la vista al techo, aliviada, pero vuelvo a fijarme en la pantalla del ordenador enseguida sintiendo que mi corazón se ralentiza. Temblando, uso tres dedos para tapar unas cuantas letras:
ÁL  A R: AMANTE Y AMIGO.

La historia, como bien he dicho, no es del todo original. El mercado juvenil actual está saturado de novelas de este mismo corte, donde jóvenes adolescentes marginadas se enamoran locamente de seres sobrenaturales. Sin embargo, que <<ese ser>> sea un espíritu suma puntos, se quiera o no. Además de lo perfectamente hilado que está el ambiente típico escocés, con sus leyendas y situaciones. Ahora, la pluma de Carolina no es que sea santo de mi devoción. Es sencilla, directa y juvenil, pero yo diría que aún le falta algo más de madurez y, por qué no, un poco más de belleza.

Tanto la acción como el ritmo están bastante unidos de las manos. Es decir, no hay una gran dosis de acción en todo el libro, salvo en los últimos capítulos y escenas aisladas por el principio y la mitad, pero sin embargo el ritmo es muy ameno. Puede que al ser una novela de no más 300 páginas y letra grande ayude, pero es tan adictiva, a pesar de sus contras, que es imposible dejar de leer. Aún más cuando los personajes actúan como deberían hacer su se diese tal situación en la realidad.

 [...] Debe ser extraño para ella ver a Liadan besar algo que para ella es sólo aire.
- ¿Crees que nos quedaremos solos luego un rato? -le susurro a Liadan abrazándola por detrás [...].
- Calla -me dice-. Si sigues así te aseguro que no. Bueno, ¿estudiamos?

El plantel de personajes que se alza ante nosotros es escaso pero muy bueno. Si hay algo que Carolina sabe hacer muy bien es dotar a sus personajes de una personalidad bien definida, redonda y, ante todo, de una gran humanidad. Actúan como deben y piensan/dicen/viven como manda la ley.

Y el final fue, para mí, bastante sobresaliente. En los últimos capítulos llegué a pasar auténtico miedo, por eso de que soy lo más
cagueta que ha tenido madre. Sin embargo la resolución de los problemas me pareció un poco cogida por los pelos. Algo le falla a esas últimas frases que no llegaron a encajarme del todo. Aun así, espero con ansias esa ''segunda'' parte.



Una buena novela para pasar la tarde entre fantasmas, misterios y un Edimburgo de amoríos imposibles.

10 comentarios:

  1. A mi no me parecio la gran cosa, tambien pase miedito pero esos topicos.. no pude con ellos xD

    ResponderEliminar
  2. Yo tenía en la cabeza al leer la sinopsis otro tipo de historia, pero ocmo dices me pareció entretenido ^^
    Lo único que me dejó un poco así es el final, aunque lo pasé mal, si te paras a pensar es rara la situación xD
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Y yo todavía no me lo he leídooo :O

    Bueno, dentro de poquito que me suena interesante:P

    Un besazo,

    Bárbara
    www.ladyineedyou.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Pues no pinta mal =)
    Lo tendré en cuenta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo por aquí esperando que lo lea ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que tiene pinta de entretenido :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo desde hace poco y tengo ganas de leerlo. Nunca he leido nada asi y quiero probar.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me intriga pero no creo que me lo lea en un futuro muy próximo :S
    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hey very nice web site!! Man .. Beautiful .. Superb .. I will bookmark your web site and take the feeds also?

    I'm satisfied to find a lot of helpful information right here within the put up,
    we need work out more techniques in this regard, thank you for sharing.
    . . . . .

    Stop by my weblog :: roofing contractors evansville

    ResponderEliminar