martes, 19 de marzo de 2013

Juntos III. Liberación, de Ally Condie

Cassia y Ky creen que ya todo ha terminado y que por fin podrán estar juntos para lo que les resta de vida, sin embargo, la revolución ha comenzado y ambos deben volver a separarse. El Alzamiento a trasladado a Cassia a Central como infiltrada, mientras que Ky pilota junto a Indie en Camas. Todo parece estar bajo control cuando la Plaga estalla y los revolucionarios son los únicos que poseen una cura. Pero las cosas no tardarán en complicarse y puede que el final definitivo de la pareja esté más cerca de lo parece.




PUEDE CONTENER SPOILERS:

Este libro me llegó prácticamente de sorpresa, ya que no les había pedido a la editorial ningún ejemplar. Sin embargo, cuando por fin lo tuve entre mis manos no pude resistirme a devorarlo para saber cómo acabaría la preciosa historia de amor de Cassia y Ky que tantos sentimientos encontrados me ha despertado. Lo empecé con ciertos temores, pues no sabía muy bien que me iba a encontrar aquí: ¿la autora habría sabido poner un buen punto y final o su intento habría sido en vano? Como ya sabéis, Juntos II. Caminos Cruzados (que podéis encontrar reseñado en el blog) me pareció una novela muy de transición entre su magistral primera parte y este final. Para mí, Juntos hubiese sido un buen libro autoconclusivo, pero a vistas de que Condie quería alargar sus tramas dos libros más, tenía miedo de decepcionarme de manera brutal. Y en cierto modo, así ha sido. Por desgracia, la autora no ha sabido darme todo lo que esperaba de este esperadísimo final (viva la redundancia). 

Yo tenía en mi cabeza unos esquemas básicos que creía que se repetían en todas las obras distópicas: protagonista vive tranquilo en su mundo controlador y tiránico hasta que conoce a personaje revolucionario que le aporta una nueva visión de la vida muy distinta. Tras idas y venidas, finalmente el/la protagonista se une a los revolucionarios y comienza una guerra civil donde finalmente la victoria es para la libertad (puede tener el mismo valor si en lugar de amar su sociedad, la aborrece). Es por eso que esperaba que en esta última parte de Juntos una gran guerra donde todo se acabaría decidiendo, con muertes y esperanza al final. Que, ojo, yo soy muy pacifista, pero cuando leo esta clase de historias quiero acción, desesperación y, después, alivio al saber que todo ha terminado de la mejor manera posible. Tanto amor (que he de admitir que es uno de los romances más realistas que he leído en mi vida) empalaga y si encima añadimos que la ''revolución'' es de la forma más pacífica que a Condie se le pudo ocurrir, pues ya ni te cuento (todo sucede por una enfermedad que acaba convirtiéndose en pandemia. Ni disparos ni luchas ni nada de nada). Sin embargo, no todo es malo, ya que aquí descubrimos secretos que te dejarán con la boca abierta más de una vez y, a la par que se resuelven algunos misterios, otros aparecen dando caña desde el principio. Es algo que, para mí, hizo que mi puntuación subiese.

La pluma de la autora sigue siendo una maravilla, con muchísimas frases que merecen ser recordadas durante años. Con su agilidad y poesía nos embarca en una aventura muy bien hilada y original (sinceridad ante todo), pero que se vuelve repetitiva y cansina a la hora de leer. Hablar de la Plaga, de que ahora yo me contagio, de que ahora yo soy inmune, de que ahora hay una mutación y ya no sirve la cura, acaba resultando muy tedioso de leer, porque quieras o no son casi quinientas páginas de lo mismo. Sin embargo, la escritora tiene magia y sabe darnos una de cal y otra de arena: el tema de la inexistente libertad de expresión que hay en la Sociedad está tratado de manera excelente y eso es algo que me ha hecho reflexionar en más de una ocasión, otro punto más a favor de Juntos III. La evolución de los personajes, sobre todo de Cassia, así como que el libro esté narrado a tres voces, es otra clave a destacar a favor de Condie, que sabe expresar muy bien todo lo que quiere transmitir con sus protagonistas, además de tener apariciones otros nuevos que sorprenderán a más de uno. También podría hablaros del final, pero tan sólo me sale decir una cosa: no ha existido desenlace que me haya dejado más frío e impasible que este. No obstante, a pesar de todas las cosas malas que encontramos en esta obra, merece la pena ser leída para todos los amantes de las distopías perfectamente ambientadas y de los amores prohibidos (siempre que no seas muy exigente con la acción, claro).

3,5/5

*Agradecimientos a Montena por el ejemplar*

5 comentarios:

  1. Yo solo he leído los dos primeros, a ver este cuando lo consigo...

    ResponderEliminar
  2. Si puede contener Spoilers no me lo leo jum. Y a ver si voy ya a por el libtro de las narices jajaja Por cierto lover, estas muerto o algo?? que luego me dices a mi, pero tu tampoco llamas capul! Ni si quiera te pasas por mi blog a ponerme una "carita sonriente"... Como sigas así te hago una mardisión gitana, que tengo el culto aqui mismo!! contrato a un gitano pa que te moñeé!!
    SERIOUSLY YA!
    <3

    ResponderEliminar
  3. @M.: JAJAJAJAJA, me meoooo xD Estoy vivo, lover mía, así que mañana sin falta te llamo a casa y te petardeo un buen rato xDDDDD
    PD: como me eches una mardisión gitana te cojo y te moñeo hasta dejarte carva, mi arma xDDDD

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta, ¿Montena te da los libros para que opines sobre ellos o tú los encargas? :D

    ResponderEliminar
  5. @Anónimo: yo les pido los libros que más me interesan y ellos me los mandan, los leo y los reseño :D

    ResponderEliminar