martes, 30 de julio de 2013

COMO DESEES, de Anabel Botella

La peor pesadilla de Emma está a punto de hacerse realidad: ha de pasar sus dos meses de vacaciones junto a Niko, el desquiciante y atractivo hijo de la nueva esposa de su padre. A pesar de que ella se ha propuesto que la relación entre ellos sea distinta, sus diferencias pueden con todo. Sin embargo, la aparición de un macabro asesino que atemoriza al pueblo los unirá más que nunca... Y la chispa del amor no tardará en surgir.




Esta era mi primera incursión en las letras de Anabel Botella, la ganadora del Premio Ellas Juvenil Romántica 2013, y he de confesar que, tras las buenas críticas que leí de ella, me espera bastante más de lo que, al final, me he encontrado. No digo que tuviese las expectativas muy altas respecto a la novela, ya que tampoco albergaba la esperanza de que fuese una maravilla, pero sí que puse mucho ánimo en la lectura. Y puede que ese haya sido mi mayor error y el que ha hecho que, finalmente, Como Desees acabe decepcionándome.

La historia, aunque no es ninguna originalidad en potencia, tiene ese toque ''thriller romántico'' interesante que llama poderosamente la atención. Me sorprende gratamente que la Colección Ellas haya decidido incluir un libro de temática ''policíaca'' (por decirlo de algún modo) en su catálogo, dejando un poco de lado las tramas de romances altamente empalagosos. Con esto digo que sí, me ha parecido una sabia decisión por parte del jurado otorgarle la victoria a la autora, aunque en lo personal no me haya gustado mucho la obra. Pero, sin embargo, creo que es aquí donde también reside el mayor problema: el Premio se entrega a las novelas románticas juveniles y, por lo tanto, el amor que Botella nos ofrece se me ha atragantado demasiado y me ha parecido de todo menos realista. Lo he visto demasiado forzado y rápido. La escritora nos intenta convencer de que es un romance que echa sus raíces mucho antes del inicio del libro, pero a mí no se me ha antojado del mismo modo. Y ese, en definitiva, es uno de los mayores puntos negativos que encontré.

Después está el tema de la narrativa, que no me ha gustado. No digo que la autora tenga una mala prosa, ni muchísimo menos, sólo que, personalmente, no me agrada su forma de narrar. Considero que tiene un potencial muy grande que aun tiene que explotar del todo. No obstante, hay algo que me ha ''horrorizado'' sobremanera y es el tema de la excesiva repetición de palabras. Llegaba a leer párrafos donde un mismo término se repetía hasta tres veces seguidas. Esto provoca (junto a las tantísimas faltas ortográficas que me llegué a encontrar) que la lectura se me hiciese tediosa. Además, hay que incluir que la historia tiene un ritmo muy desigual y muy poco constante: tan pronto enganchaba (mayormente cerca del final, que, por cierto, es sorprendente) como que, de repente, aparecía un gran parón que albergaba tres o cuatro capítulos seguidos. Así es normal que tardase tantísimo acabar la lectura...

Para ir finiquitando, os hablaré de los personajes, empezando con un tema tan trivial como el de los nombres. Puede que en este aspecto me meta demasiado en polémica, pero como siempre os digo: es mi humilde y sincera opinión, igual de respetable que la de cualquiera. Pues bien, dicho esto, os confesaré algo: odio que en los libros españoles aparezcan nombres comunes que son eso, demasiado comunes (veáse Paco, José, Puri...). Hay nombres castellanos preciosos y, sobretodo, muy literarios, y es por eso que me choca mucho cuando leo que tal o cual personaje se llama, por ejemplo, Manolo el del bombo. Sin embargo, sus caracteres estaban bastante bien desarrollados, aunque no llegué a encariñarme con ninguno en particular. Emma, la protagonista, se me antojaba demasiado insoportable durante tres cuartas partes del libro; Niko, el co-protagonista, demasiado pedante en ocasiones... Y así un largo y largo etcétera. Que sí, son todos muy realistas, pero ninguno quedó, finalmente, por encima de otro. 

Pero bueno, no todo lo que he dicho ha sido malo (os habréis dado cuenta si habéis leído la reseña atentamente), por eso puede que os recomiende la novela siempre y cuando tengáis muy presente sus contras y no os importen en absoluto (y porque la trama del asesino mola muchísimo). ¡Qué le vamos a hacer si soy muy especialito con mis lecturas! Ah, y mi más sincera enhorabuena a Anabel Botella. Le daré otra oportunidad a tus historias. Prometido.

2,5/5

*Agradecimientos a Montena por el ejemplar*

6 comentarios:

  1. Pues yo le tengo muchas ganas, a ver que me parece
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo leí este libro en un suspiro y la verdad es que me encantó. Me enganchó de principio a fin, y por lo contrario que a ti, si me gustó la prosa de Anabell (también era la primera vez que leía algo suyo).
    Los personajes me gustaron como estaban formados, y la historia de amor pese a no ser la trama principal no me pareció demasiado empalagosa (al final un poquitín, pero que se le va a hacer).
    Puede que a mi me gustase más, porque cuando leí el libro, no había visto nada sobre él, y quizá la sorpresa fuese mayor

    Espero que tú próxima lectura te guste más,
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. #bloggernecesitaunemoticonodellama.

    Ola k ase, ya me hablaste de este libro. El caso es que cuando he leido la sinopsis digo pues parece que tiene buena pintilla, asín curiosilla ya sabes. xD Pero como creo que a ti y a mi nos regustan más o menos las mismas cosas, esperaré a que me hables de otro algo más interesantillo que me pueda gustar una poquina más, que ahora no me estoy leyendo nada y me gustaría :)

    Has visto que comentario tan guay y a la vez tan repelente? Si es que soy genial (L)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tengo muchas ganas de leerlo!
    Besos ♥

    ResponderEliminar