viernes, 27 de junio de 2014

A mí me hablas con respeto, por favor

Sabéis a estas alturas que siempre que escribo una entrada con alguna opinión personal, ya sea una reseña o cualquier off-topic que se me ocurra en ese momento, no pretendo tener la verdad absoluta. Creo que es algo que está muy claro, ¿no? Este no deja de ser mi rincón especial donde grito a los cuatro vientos lo que quiero en el momento que me place, para que vosotros, los que estáis detrás de la pantalla, podáis opinar libremente. ¿Qué sentido tendría esto si no?

Sin embargo, hay una especie de mantra que me repito constantemente antes de empezar a aporrear las teclas del ordenador: diga lo que diga, tengo que ser respetuoso, del mismo modo en que vosotros también debéis serlo en los comentarios.

Como ya sabréis, hace unas semanas fue la Blogger Lit Con, la quedada anual de blogueros (y ahora también booktubers) literarios de toda la geografía española. Pero no solo asistimos los administradores de un blog o un canal de Youtube, sino también lectores anónimos o, simplemente, aficionados a la literatura que desean pasar un fin de semana inolvidable. Y también autores. Por ejemplo, este año tuve la gran suerte de conocer en persona a Anabel Botella, autora de Como Desees; Daniel Blanco, escritor de El Secreto del Amor; David Lozano, Francesc Miralles, Begoña Oro y un infinito etcétera. ¿Y sabéis qué es lo más sorprendete de todo? Que son personas normales y corrientes, como tú y como yo.

No, no me malinterpretéis, sé perfectamente que los escritores no son robóts sin sentimientos que están diseñados únicamente para narrar historias. Son seres humanos con sus cualidades, sus defectos y su propia personalidad. Pero creedme cuando os digo que a veces dudo que haya gente que lo tenga realmente asumido. Y aquí es adonde quería llegar yo.

Desde hace un tiempo hay un debate que me gusta sacar a relucir siempre que puedo: las reseñas negativas, y más especialmente aquellas que no son más que una gran falta de respeto al propio autor. Y ojo, soy un fiel defensor de este tipo de reseñas. Las veo completamente necesarias y soy el primero que las hace si la lectura que voy a reseñar no ha cubrido todas mis expectativas. Pero yo, al menos, soy sumamente cuidadoso a la hora de elegir las palabras que voy a pronunciar (o escribir) para que mi crítica constructiva no se convierta en un "tocado y hundido". No obstante, hay gente que no lo es y utilizan un vocabulario muy poco apropiado para la ocasión.

Últimamente me sorprendo muchísimo al encontrarme ante personas que usan unos calificativos como "mierda", "basura" o demás en sus reseñas, ya sean en vídeo o por escrito. Es gente sin pelos en la lengua ni reparo ninguno al expresar lo que siente, a la que no le importa lo más mínimo quién caiga. Gente que, incluso, se abre un blog para despellejar las historias que lee y a sus creadores de una manera, cuanto menos, miserable. Y sé que podremos romper una lanza a su favor al decir que son personas verdaderas, que no mienten ni se dejan influir, ¿verdad? Pues sí, lo son. Es más, tienen a veces hasta argumentos que te dejan con la boca cerrada. Pero vamos a verlo desde un punto de vista diferente.

Imagináos que acabáis de publicar una novela. Es un libro que os ha llevado mucho, muchisimo tiempo escribir, con el que habéis reído y llorado a partes iguales. Sabéis que vuestro estilo no es el mejor ni la historia el nuevo Harry Potter. Aun así, es algo especial, un pedacito de vosotros mismos al que queréis como a un hijo. Ahora imagináos que, de repente, llega una persona y os dice: <<dedícate a barrer, porque como escritor (si se te puede calificar como tal) eres un manta. ¡Menudo libro de mierda!>>

Dolería, ¿verdad? El ver como tu trabajo no es criticado con respeto y educación hace un daño que ni siquira sospechábamos que podría hacer. Y no me lo neguéis, porque sabéis que en esta ocasión tengo razón. Entonces, ¿por qué tú, lector (en el supuesto de que seas una de esas personas dañinas), sigues empeñado en usar esas palabras? ¿Por qué no eliges otras frases que puedan expresar tus sentimientos pero que sean educadas? ¿Por qué no hablas para ayudar y no para hundir? ¿Por qué no dejas de pensar que tu opinión es la única y verdadera?

Repito: las reseñas negativas son tan necesarias como las positivas. Si un libro no nos ha gustado, nada nos impide decirlo, pero existe un línea muy fina que nunca, NUNCA, hay que superar: la barrera que separa lo correcto de la falta de educación. 

Yo, desde este pequeño lugar del universo virtual, os pido, por favor, que midáis mucho el impacto de lo que decís, porque puede que algún día os encontréis en la situación de la misma persona a la que no habéis sabido respetar.

13 comentarios:

  1. toda la razón.... hace poco Becka, otra bloguera, hizo una entrada quejándose de lo mismo.
    creo que poco a poco la gente ha ido olvidando esa fina línea de respeto.... ojalá que se den cuenta los que abusan de sobrepasarla.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cada vez somos más los que nos quejamos de esto, del mismo modo en que aumenta el número de personas que no tienen ningún respeto a la hora de reseñar D: Es muy triste...

      ¡Besitos!

      Eliminar
  2. Un amén muy grande a esta entrada. Personalmente, es algo que me toca MUCHO la pera. No solo me parece una falta de respeto enorme, como tú muy bien comentas, sino que además creo que denota una falta de humildad enorme, pues generalmente no se comenta que "me ha parecido", "en mi opinión"... no, sino que en estos casos se afirma rotundamente. ¿Y con qué criterio decimos que un libro es una mierda? ¿Que no sirve ni para calzar una mesa? La mayoría de los que estamos aquí no somos expertos en literatura y, por mucho que nos guste leer, aún nos queda mucho bagaje por adquirir.

    En definitiva, que aplaudo muy mucho tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, lo que muestran estas personas también es su poquísima falta de humildad, porque si al menos dijesen que todo es desde su punto de vista, vale, pero que vayan con ese tono de chulería y de "yo tengo razón", pues no, no y no. De verdad, a ver si se dan cuenta de una vez del daño que le hacen a muchas personas por no saber buscar la palabra adecuada.

      Eliminar
  3. Hola! Tienes razón en todo ya que un libro nunca es basura ni mierda ni mucho menos ya que, como tú dices, el autor/a ha invertido muchas horas de su tiempo para crear la historia y no a todos nos tiene que gustar, claro está, pero sí que hay maneras y maneras de decir las cosas. Bien dicho, una entrada muy interesante, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias <3 Me alegra saber que compartimos la misma opinión.

      Eliminar
  4. a ver mierdas, que dices tú? Que yo opino lo que quiero vale? Libertad de expresión y eso, no te suena? Pues venga, a pastar. Corte de manga. Besis.

    ResponderEliminar
  5. La gente es incapaz de respetar el trabajo ajeno. Es un hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, y además es la misma que luego pide respeto para el suyo. Lamentable.

      Eliminar
  6. Hola Jony! Bueno lo primero perdón infinito por esta tardanza pero es que como puedes comprobar no he tocado el blog desde antes de irme a la BLC por culpa de los dichosos exámenes. Pero por fin soy libreeeeee como el sol cuando amaneeeeceeee (8) y puedo volver a dedicarme a esto en cuerpo y alma y devolver los follows y esas cositas.
    Pues nada, que me encantó conocerte en la blogger, que soy fan fan fan de póster de tu camiseta de Elsa a lo game of thrones (no, en serio, LA QUIERO *_*) y que espero andarme por aquí siempre que pueda ^^
    Y en cuanto a tu entrada estoy muy de acuerdo con todo. Lo primero es el respeto tanto entre bloggers como hacia los autores. Eso sí, no seré tan mezquina de no decir que no he despotricado contra una autora en concreto porque sería una mentirosa. Hay alguien con la que tengo una relación de odio bastante grande por vivencias personales, por como ha tratado a amigas autoras que tengo y porque por más que intento darle una oportunidad tras otra a sus libros no veo más que la injusticia de que gente como ella saque libros como churros y gente que son unos escritorazos con un nivel increíble estén sufriendo para que alguien les de una oportunidad. Pero bueno, así es la vida y todos debemos respetarnos e intentar darnos una oportunidad. ARRIBA EL BUEN ROLLO!
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a estos lares, Flavia :D

      A mí también me encantó conocerte en la BLC, de verdad. ¡Me encantó conocer a tantísima gente maravillosa! <3 Y mi camiseta de Elsa es AMOR y ya sois varios lo que me la queréis robar, jo xD

      Pues estoy de acuerdísimo contigo. Yo también he despotricado de alguien alguna vez (todos lo hemos hecho, admitámoslo), pero te das cuenta que no sirve de nada ser así y hundir a una persona que se ha pasado muchísimas horas trabajndo en algo que le hace tan feliz. Y es muy real lo que dices, las injusticias de ver a gente con muchísimo talento autopublicado porque ninguna buena editorial quiere su obra... Es muy triste, pero así es este mundo D:

      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  7. Eso es ante todo respeto. Porque para gustos están los colores! Me quedo por tu blog ;)

    ResponderEliminar