lunes, 13 de septiembre de 2010

Los juegos del hambre, de Suzanne Collins

TÍTULO: Los Juegos del Hambre
TÍTULO ORIGINAL: The Hunger Games
AUTOR: Suzanne Collins
EDITORIAL: Molino
PRECIO: 18 E.
ISBN: 978-84-672-3563-0
¿SAGA?: Trilogía 'Los Juegos del Hambre'. Seguido de En Llamas y Sinsajo.


Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

PUNTUACIÓN:


¡WoW! Faltan palabras para describir este libro. Sólo puedo decir: apasionante, soberbio, extremadamente adictivo, impresionante, increíble, rematadamente perfecto, único, duro, original... Y así podría tirarme horas.
Cuando comencé a saber de este libro, todos apuntaban bien alto con sus reseñas positivísimas, sus incontables adjetivos y sus encarecidas recomendaciones. Yo, que siempre soy de los que leen lo mejor al final, esperé y esperé hasta que, por fin, empecé a leerlo. Y no tengo otra palabra que no sea un grandioso OMG. Absolutamente todo es perfecto en este libro.
Tenemos una historia muy original e intrigante, que se sale completamente de lo que leemos hoy en día, un mundo futuro oscuro y apasionante y una historia que engancha desde la primera letra. Es como si mezclásemos en una batidora las aventuras de Cazadores de Sombras, la intriga y suspense de Agatha Cristie, el miedo y la mente retorcida de Stephen King y la pluma de los maestros de la literatura, le diésemos al play y, antes de enfriar, le añadiésemos una pizca de amor. ¡Voilà! Aquí tenemos una obra maestra.
Los Juegos del Hambre no es sólo una distopía más, es acción, aventuras y amor, que engancha tanto a jóvenes lectores como a adultos, porque no es para nada una historia más, es LA historia.
La exquisita narración de Suzanne nos sumerge en un mundo que perfectamente podría ser el nuestro en un futuro. El ritmo no decae nunca, sino que es como el principio de una montaña rusa: asciende y asciende, pero nunca llega a caer. Si piensas que en algún momento se va a volver lento y pesado, nuestra amada autora, con una habilidad especial para dejarte con la boca abierta al final de cada capítulo, te sorprende de la manera más inesperada. Nunca sabes cómo va seguir el siguiente capítulo. No puedes hacer teorías ni conjeturas, porque siempre, repito, SIEMPRE, tomará un rumbo muy distinto. Eso es uno de los puntos fuertes de la novela: la capacidad de mantenerte enganchado a sus palabras. Al igual que los diálogos: simplemente geniales, tanto a la hora de ser sarcásticos, como serios, como humorísticos. Son perfectos.
Otra cosa a destacar el la buena medida de los ingredientes principales. Tenemos muchas aventuras, incontable acción, dureza, intriga y una buena pizca de amor del bueno, sin azúcares añadidos. Así que, si odias las historias de mucho amor y poca lucha, este es tu libro. Y si eres de los del viceversa, este también es tu libro.
Y después están los personajes. Nuestra protagonista es Katniss Everdeen, una chica fuerte, dura, calculadora, fría y letal. Se aleja completamente de lo que se entiende hoy día por protagonista femenina. Si tiene que decir algo, lo dice. Si tiene que matar, mata. Si tiene que odiar, odia. Y si quiere venganza, la sirve bien fría. Es completa y absolutamente perfecta. La adoro. Después está Peeta Mellark, nuestro protagonista masculino. Todo lo contrario que Katniss. Es dulce, tiernito como un gusilú, amable, valiente y un grandísimo orador. Sabe cómo atraer a las personas con la palabra, cómo convencerlas de algo. Y lo consigue y con creces. Soy Team Peeta -aunque también soy Team Katniss, Team Prim, Team Buttercup, Team Rue y Team Finnick- al 100%. Y, como era de esperar, tenemos al tercero en discordia: Gale. Es tres cuartos de Katniss: letal, vengativo, calculador, un experto con las trampas y un Don Juan. Pero tiene mucho fuego, muchísimo veneno en su interior. Es algo por lo que nunca me llegó a caer tan bien como debería. Aunque no me disgusta para nada. Me cae bien, al fin y al cabo.
¿Pero qué sería de un libro sin secundarios? Hay entran en juego el bonachón Haymitch, la histérica Effie, la dulce Prim, el precioso Buttercup, la bella Rue -¡te amo!-, el excepcional Cinna, el loco equipo de preparación, el odiado Snow y un largo etcétera. Si hay algo en lo que realmente destaque esta novela, es en los excepcionales personajes que presenta. Suzanne sabe crear bien a todos y cada uno, haciendo que los ames o los odies profundamente.
Simplemente perfecto. Simplemente Los Juegos del Hambre.

Y a vosotros, ¿qué os pareció? ¿Os gusto, os enamoró u os decepcionó? ¡Contármelo, que lo estoy deseando!

5 comentarios:

  1. Guau, a mí me encantó, me enamoré de la saga. Hace casi un año que leí el libro y cada vez que lo releo me gusta más.
    Coincido en que cuando menos te lo esperas, Collins da un giro radical que te deja con la boca abierta :D

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en todo.
    El libro ME ENAMORÓ, totalmente. Mira que soy lenta leyendo, pues este libro me lo leí en apenas tres días.

    Adoro a Katniss y a Peeta (y a Rue): me encantan, sin lugar a dudas.
    Y tengo que comprarme YA pero YA ''En Llamas''.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No creo que nadie te diga que odia esta serie (o eso creo) xD La verdad que los personajes secundarios si que forman una parte importantísima en esta saga :)

    Besooos

    ResponderEliminar
  4. Me encantó... ese final de juego, inesperado, maravilloso... es una trilogía que me enamoró y aún estoy bajo sus efectos.

    A ver si le encuentro tiempo a Sinsajo... XDD

    Besitos
    Carmen

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que cuando empecé a leerlo no pensaba que me fuera a gustar tantísimo :D

    Estoy con el último ahora; pero sin duda es una de mis trilogías favoritas :)

    Un beso*

    ResponderEliminar