viernes, 24 de diciembre de 2010

Entrevista a... Dianna M. Marquès

Hola diariadores.
Aquí os traigo la sorpresita que os había prometido: una entrevista a Dianna M. Marquès, autora de Alma Inmortal.
Estoy muy emocionado y contento con la entrevista, porque ha sido una experiencia maravillosa y Dianna es una persona increíble, súper atenta y amable. ¡espero que tengas ganas de volver a repetir algún día! ¡Muchas gracias!
Y aquí os la dejo. Disfrutarla y ¡no os olvidéis de comentar!



Dianna M. Marquès, una joven originaria de Barcelona, es una de las escritoras noveles más prometedoras y reconocidas por la red de la literatura romántica paranormal de nuestro país.
Diplomada en diseño gráfico y multimedia, es la autora de La Saga del Escarabajo, una serie de libros (Alma Inmortal, La Isla del Dhapiro y Galatea) autopublicadas por ella misma valiéndose de sus conocimientos sobre diseño y marketing. Pero además, su amor por el dibujo la ha llevado a convertirse en ilustradora aficionada.
Comenzó su andadura por el camino de las letras a la temprana edad de 19 años, pero únicamente como reto personal y por placer, creando dos novelas de romántica épica que nunca fueron publicadas.

Antes de nada Dianna, muchísimas gracias por haberme permitido hacerte esta entrevista y quisiera darte la bienvenida a El Diario de los Libros, tu nuevo hogar.

¡Muchísimas gracias a vosotros por pensar en mí para hacer esta entrevista!

Bueno, si te parece bien, vamos a comenzar. Hemos hecho un breve resumen de tu corta y prometedora carrera como escritora, pero no sabemos mucho de la Dianna de la calle, la persona que eres tú en el día a día.

Bueno, soy una administrativa de día y escritora de tarde/noche. Me apasiona todo lo que tenga que ver con la creatividad, la música, el cine y me vuelven loca los animales. Tengo dos gatas que son mi inspiración y mis compañeras nocturnas cuando escribo en casa.
Me considero una persona sincera, divertida y muy amiga de mis amigos.

Sabemos que escribes desde hace mucho tiempo, pero ¿qué te impulsó a escribir una novela?

Fue una terrible depresión, quería escapar de mi realidad y pensé que la mejor manera de hacerlo era sumergirme en un mundo de fantasía controlado por mí, así que sin darme cuenta empecé a escribir la Saga y la depresión se esfumó.

¿Por qué te inclinaste hacia el camino de la autopublicación? ¿Con qué baches te encontraste?

Me decidí por autopublicar después de consultar en varios foros de literatura, donde las esperanzas que daban los escritores que estaban intentando publicar con una editorial, no eran demasiadas. Así que investigué mientras terminaba Alma Inmortal y después de informarme mucho decidí lanzarme a esta aventura sola. Evidentemente busqué editorial, a decir verdad aun la busco.

El principal bache es el económico, la inversión inicial es importante para la impresión de los libros, pero lo recuperé relativamente pronto ya que los primeros 100 ejemplares se vendieron en una semana.

Aparte de tu afición por la escritura, ¿qué otras aficiones tienes?

Me encanta dibujar, hacer fotos, retocarlas con el photoshop, diseñar, cocinar y, sobre todo, reírme muchísimo, creo que es algo muy sano.

Alma Inmortal, tu primera novela, es de temática romántica y vampírica. ¿Qué historia se encuentra tras la idea de crear a Kate y compañía? ¿Y por qué elegiste crear una nueva saga de vampiros?

La idea principal que la Saga, es decir, el romance de Jayden con una pelirroja un tanto irritante, era la del segundo libro, La Isla del Dhaphiro, que es muchísimo más romántica que la primera, pero para explicar que era Jayden, es decir, un Dhaphiro, tenía que explicar la historia de su nacimiento, así que me vi explicando la vida de su madre Kate.

Supongo que el boom del momento me influyó muchísimo, miraras lo que miraras y leyeras lo que leyeras todo era sobre vampiros.

¿Qué nos puedes contar sobre Galatea, el último libro de La Saga del Escarabajo? Eso sí, sin soltar muchos spoilers, je, je, je. ¿Lo tendremos prontito en nuestras estanterías?

Galatea es una precuela, es decir, empieza en 1845, justo en el momento en que Galatea deja de ser humana y se ve sumergida en una sociedad, muy poco humanizada, de vampiros. En ella se explicarán el porqué de la naturaleza de Galatea, de Enzo y como la sociedad oculta de vampiros evolucionó hasta nuestros días, volviéndose más civilizados que algunos mortales.
Será la menos romántica de las tres y una novela con sentimientos muy fuertes.
Galatea está prevista para finales del 2011 o principios del 2012.

¿Cómo ha sido para ti saber que tus dos primeras novelas publicadas estén teniendo tanto éxito? ¿Te imaginabas que pudiese suceder?

¡Estoy alucinando aun! Si os soy sincera cuando pensé en autopublicarme no sé que es lo que esperaba conseguir, supongo que lo clásico, una editorial que se hiciera cargo de todo lo que estoy haciendo ahora sola referente a la edición, así que cada vez que alguien me pasa el link de una nueva reseña aun me emociono, me pongo muy nerviosa y me da ánimos para seguir. Supongo que si Alma Inmortal no hubiera tenido tanto éxito no habría hecho La Isla del Dhaphiro, y la verdad hubiera sido una pena por que estoy muy orgullosa de ella.

Hace poco, antes de hacer mis dos presentaciones en Valencia y Barcelona, asistí a la presentación de Moruena Estríngana en la ciudad condal y me vi alucinando literalmente, cuando dos blogeras me reconocieron y me pidieron una foto, imaginaos mi desconcierto, que yo lo que entendí era que querían que les hiciera una foto y se me quedó cara de tonta cuando me dijeron “no, contigo”. ¡Es algo alucinante!

¿Por qué te has sumergido en la literatura juvenil? ¿Tienes pensado, alguna vez, dedicarte a la literatura adulta o siempre la compaginarás con la juvenil?

La verdad es que me cuesta mucho definirme, no sé donde está el límite de la novela juvenil y la adulta, así que como todos me terminan catalogando como juvenil. Supongo que es ese mi género.

No estoy del todo segura, pero juraría que mi próximo proyecto 22.22 es adulta, pero como ya te digo me cuesta definirme.

¿Quiénes dirías que han sido tus modelos a seguir a la hora de inventar y escribir una nueva historia?

La gente que me rodea, mis vivencias y mis sueños, me alimento de ellos para crear mis historias y siempre me pongo en la piel de los personajes para crear escenas lo más creíbles posibles.

¿En qué te inspiras a la hora de escribir? ¿Cuáles son tus manías para crear una historia?

En historias románticas básicamente. Me encantan esas semanas previas y posteriores cuando alguien se enamora, y es algo que siempre intento poner en mis historias. Que le vamos a hacer, soy una romántica.

Creo que no tengo ninguna en cuanto a la escritura se refiere, pero si la tengo para el lugar donde escribo: ha de ser tranquilo, silencioso y si puede ser me pongo mi música de bandas sonoras que me ayuda a meterme de lleno en la historia.

¿Estás trabajando en nuevos proyectos o tienes en mente más historias que quieras contarnos? ¿Tienes pensado arriesgarte esta vez con las editoriales?

Ahora mismo estoy trabajando en 22.22, una historia sin seres fantásticos pero con un toque paranormal. Es muy humana y está basada en algo que me pasó a mí, por lo que es una historia muy especial.

Luego quisiera terminar Galatea y después tengo en el tintero dos historias más: una de ellas esta muy definida en mi mente y es del estilo de Los juegos del hambre.

Sigo en ello, no pierdo las esperanzas que con alguna de mis novelas una editorial se fije en mí.

Algo que todos ya sabemos es lo difícil que es publicar un libro, tanto si lo haces con una editorial como si lo publicas tú mismo, pero ¿qué consejos les darías a aquellos que están en ese punto de no saber qué hacer con su obra? ¿Tú misma te planteaste el dejarlo todo?

Les diría que por muy fea que se ponga la cosa, por muchas negativas que reciban o malas reseñas, que no lo dejen nunca si realmente es su sueño, hay que luchar por lo que queremos porque es así como se consiguen las cosas.

Muchas veces me he planteado dejarlo todo, he pensado que no servía para escribir o que estaba perdiendo el tiempo, pero por suerte todos mis seguidores, mis inmortales, como yo los llamo, han estado ahí para darme ánimos. También he tenido un gran apoyo por parte de mi familia y amigos. Sentirse querida y apoyada en esta aventura es importantísimo.

¿Y qué consejos les das a aquellos que, como tú, están comenzando una carrera literaria? ¿Cuáles son las ‘’normas’’ básicas?

¡Nunca hay que rendirse!
Las normas que sigo yo es la de escribir sin forzar nada, si un día no te apetece no hay que hacerlo, o la historia sale forzada en vez de salir del corazón.
Una vez escrita hay que corregirla, porque las faltas parecen tener vida propia y por mucho que se le pase el corrector, ¡se escapan! Así que cuantas más personas ayuden a corregir el manuscrito, mejor.
Luego hay que poner el libro a prueba con familia y amigos apasionados de la lectura y que, sobre todo, sean sinceros contigo, de esa manera se sabe si la obra merece la pena.
Una vez hecho esto sólo quedará pensar en una portada y editarla para llevarla a la imprenta.

Dianna, me temo que tenemos que acabar ya, pero no sin antes hacerte esta última pregunta: ¿qué tres deseos le pedirías a ese genio de la lámpara mágica?

Que se terminaran los problemas económicos del país. Me duele ver que cada día hay más gente en el paro o que incluso están perdiendo sus casas.

Que la humanidad se volviera más empática.

Y por supuesto… una editorial para mis novelas :P

Dianna, muchísimas gracias por habernos respondido a estas preguntitas. Espero que hayas disfrutado y te deseo, de todo corazón, toda la suerte del mundo.

¡Gracias a vosotros por la entrevista y por los buenos deseos!

8 comentarios:

  1. Muy buena entrevista! ^^
    Anoche terminé Alma Inmortal y está bastante bien :3
    Tengo ganas de conocer a un Jayden más mayor :P
    Y la historia de Galatea promete, lo poco que se cuenta en el primero es muy interesante n//n
    Bss!

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial la sorpresa y genial la entrevista, JonY! Dianna y sus libros son lo más ^^

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que pases unas felices fiestas guapo!

    Genial la entrevista :)

    - La Biblioteca de la Morgue -

    ResponderEliminar
  4. Hoola!^^
    Me ha encantado la entrevista, ha estado genial! :D
    Me quedo por tu blog como seguidora, espero que no te importe ^^

    Muak!

    E.

    ResponderEliminar
  5. Ha estado bien la entrevista. Buenos propósitos lo de Dianna. A ver si alguna editorial se interesa por sus novelas.

    ResponderEliminar
  6. Hola JonY, te dejo un meme de hoy para tí:

    http://www.librosconalma.com/2010/12/meme-lo-mejor-de-2010.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ojalá pronto consiga una editorial, de preferencia una como Montena, La Factoría o Ediciones B así llega a Uruguay. Tengo muchas ganas de leerla :-)

    Me encantó la entrevista, JonY.

    También yo te dejo el meme que te pasó Mandarina :-O

    http://vidanovelada.blogspot.com/2010/12/meme-lo-mejor-del-2010.html

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Una entrevista muy interesante!! :D

    Un abrazo*

    ResponderEliminar