viernes, 28 de enero de 2011

El corredor del laberinto, de James Dashner

Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra. Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces. Todo sigue un orden y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Nunca pensé que algo como esto, tan impensable para mí hasta ahora, pudiese salir de mi boca: El corredor del laberinto, de James Dashner, es el mejor libro que he leído en toda mi vida. ¡Es incluso mejor que Los juegos del hambre! Y es ahora cuando llegan las caras de sorpresa, pero si acaso dudáis de lo que digo, tan sólo id a vuestra librería más cercana, coged el libro, acariciadlo, tocad su relieve, ojeadlo y no pararás de leer hasta haberlo terminado.

Si las distopias futuristas juveniles con grandes dosis de misterio, suspense, terror e intriga están a la orden del día, esta obra es, sin duda alguna, de las mejores, por no decir la mejor de todas. Aquí encontramos los ingredientes necesarios para hacer de esta novela un auténtico inolvidable: adolescentes maduros, amnesias, secretos, monstruos, muertes, investigaciones, misterios, emoción, aventuras, acción, laberintos, salidas, enfermedades extrañas, curas, sangre y unos personajes con los que se te caerán la baba. ¿Se puede pedir más? Así que, fanes de Suzanne Collins (entre los que me incluyo), si queréis al nuevo dios de la literatura juvenil distópica, aquí os lo sirvo en bandeja.

La historia, original y adictiva hasta decir basta, es una modernización, a mi parecer, del mito de Teseo: jóvenes que son llevados a un laberinto donde habitan unos monstruos que no durarán ni un minuto en matarlos o devorarlos. Esto, sin duda, le ha hecho mi nuevo intocable, ya que soy un enamorado de la mitología griega y este mito es de mis favoritos. Pero tanto logro no sería posible sin la exquisita narrativa de James, tan absorbente, sencilla, ágil y directa, que hace que pases páginas y páginas en un suspiro, porque este hombre hace que leas 500 páginas como si fuese un cuento de 30. El ritmo, por lo tanto, es vertiginoso hasta el final, cobrando mucha más fuerza alrededor de los últimos diez capítulos, sin ningún altibajo, siempre constante y superándose. Es una adicción total, desde el comienzo hasta el fin.

Sin duda, uno de los puntos fuertes de la novela es la invención de nuevas palabras, típicas únicamente en el Claro, como foder, cara fuco, pingajo... ¡Ingeniosas y divertidas! Así como las profesiones que existen (deambulantes, mediqueros, corredores...) y sus distintos niveles (los que realizan el trabajo y el guardián, que es el mejor de esa especialidad y el jefe). En este tema tengo que hablar de la traducción y es que me ha parecido perfecta, tanto a la hora de traducir esta palabras nuevas como de reescribir las siglas de cosas importantes que no desvelaré porque sería spoiler. ¡Feliciades, Noemí Risco!

¿Y qué puedo decir de los personajes? Aunque son muchísimos los habitantes del Claro, sólo conocemos a unos pocos, pero aún así, son increíbles, con unos perfiles bien trazados y unas personalidades muy logradas. Thomas, el protagonista, es de mis favoritos. Todos los misterios y secretos que rodean el Laberinto le tienen a él en su eje, pero no recuerda absolutamente nada. Después está Chuck, el más pequeño: simpático, inocente y vulnerable, pero muy valiente. Teresa, la chica misteriosa, la rara, la que guarda muchos secretos, la que cambia todo. También está entre mis favoritos. No obstante, también hay malos, como Gally, un chico de 15 años chulo, irritante y loco, al que querrás matar en más de una ocasión. Un plantel más que soberbio para una novela 10.

Para terminar, os hablaré del final. ESE final. ¿Cómo puede acabar de esa forma? ¿Cómo puede, en una sola página, dejarte más sorprendido que con toda la obra junta? Un desenlace muy abierto que, sin duda, es la puerta que nos conducirá a algo mucho más grande. ¡Me muero por leer la segunda parte ya!

El corredor del laberinto es la mejor novela que he podido leer en toda mi vida. La mejor trilogía del momento, que encantará tanto a adultos como a adolescentes. El nuevo imprescindible de las estanterías. Y su autor, James Dashner, es mi nuevo dios de las letras.

Conoce más de la novela aquí.

5/5

9 comentarios:

  1. JonY, has quedado mas que cautivado por esta novela. Y me sacas de mis pensamientos que Los Juegos del Hambre son lo mejor de la historia! uf... entonces lo comprare y si quedo asi como tu, tal cual, sera un caos mental, x'D porque a menudo no soy fans de nada, pero Los juegos y tal vez este, cambien todo mi arsenal de libros.

    Si te fijas esta de moda el sufrimiento humano, dispotia, me sienta muy bien, ya con tanto seres sobrenaturales... es asombroso. Muchas gracias por esta critica *O*!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. lo tengo aquí al aldo esperando por ser leído! le estoy haciendo maña pero con reseñas como esta me pongo impaciente!!! quiero leerlo ya!

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me gusto mucho.
    Sin duda fue una de mis mejores lecturas del año pasado.

    ResponderEliminar
  4. Me llamó la atención cuando lo vi y tenia mis dudas pero después de tu reseña anotado en mi lista de pendientes queda! Buen Finde!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña y sin duda totalmente de acuerdo, cuando lo lei quede tan encatada como tu y es que la verdad dentro de la distopia es lo mejor que he leido con perdon a los juegos del hambre , pero esk este le supera en muchas cosas.

    Muy de acuerdo contigo!
    UN GRAN LIBRO que merece ser leido por todos!

    Besitos
    Tere

    ResponderEliminar
  6. Yo lo quiero ya en mi estanteria >_>

    besos!

    ResponderEliminar
  7. Está en la estantería, a ver cuando lo saco y lo devoro xD

    ¡Besotes! ;)

    ResponderEliminar
  8. La amé de principio a fin.
    Una de las mejores novelas que leí en el 2010:D

    Kisses y feliz domingO:D

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Me alegro de que te haya gustado tanto esta novela y en especial las palabras inventadas :-)
    Gracias por mencionarme en la reseña y por tu felicitación.
    Saludos de la traductora,
    Noemí.

    ResponderEliminar