domingo, 15 de mayo de 2011

Retrum: Cuando estuvimos muertos, de Francesc Miralles

Título: Retrum: Cuando estuvimos muertos.
Autor: Francesc Miralles.
Editorial: La Galera.
Precio: 17.95 E.
Isbn: 978-84-246-3378-3
Saga Retrum
- Retrum: Cuando estuvimos muertos.
- Retrum: La nieve negra.

''¿Has dormido alguna vez en un cementerio?'' Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte. 

PUNTUACIÓN: 




El tema gótico siempre ha sido una de mis pasiones ocultas. Las historias donde la oscuridad interior, la autocompasión y los amores, como bien dice la sinopsis, más allá de la muerte juegan un rol muy importante siempre me han encantado, pero nunca encontraba un libro que reuniera todos estos requisitos y que, además, estuviera llevada de una forma tan magistral como para hacerme enamorar. Hasta que empecé con Retrum y ¡oh Dios!, mi búsqueda incesante por fin encontraba su joya

Por si queda alguna duda, sí, tuve mi época gótica y todavía quedan resquicios de ella, como el gusto por lo sobrenatural y la creencia en los fantasmas, por lo que una novela como Retrum tenía que gustarme, aunque siempre queda la posibilidad de que el autor no sepa hilar bien su libro y sea un autentico bodrio, pero Francesc no sólo ha sabido crear una trama impresionante, sino que con su musicalidad me ha llegado al alma y dudo mucho que pueda olvidarlo tan fácilmente.

Los ambientes de melancolía y humillación personal son excepcionales, así como la hermosa historia de amor que nos presenta Miralles, perfectamente real en los mundos en los que se mueven nuestros protagonistas. La abundancia de frases para recordar son uno de los muchos alicientes que hacen de Retrum un auténtico imprescindible. La trama es adictiva y muy original, alejada de los tópicos de la literatura juvenil actual que nos enseña grandes valores y nos muestra la realidad de hoy día. Todo ello aderezado con una pluma maestra, ágil y poética, que crea escenas inolvidables y de tremenda plasticidad que te hará sentir el verdadero protagonista. Sentirás exactamente lo que sienten todos los personajes, aunque su estado de ánimo difiera con el que tienes tú en el momento de su lectura.

El ritmo es impresionante, ascendente de una manera prácticamente vertiginosa y sin altibajos. Nada aburre y nada sobra, todo está en su justa medida. Los misterios y subtramas son excepcionales, pro lo que nunca te cansarás de leer más y más. Todo es imprevisible. Además de toda la acción que empapa la obra de principio a fin.

Los capítulos son simplemente perfectos. Muy cortitos y liderados por frases de películas, proverbios  versos de poemas, etc., que siempre te darán pistas sobre la trama de ese capítulo. Sus increíbles finales te harán devorar el libro en un suspiro.

Los personajes me han encantado. Es cierto que no hay descripciones muy detalladas de sus personalidades, pero Francesc sabe manejar increíblemente bien las letras y nos da mucho con muy poco. Los conocemos poco a poco, según avanzamos en la lectura. Christian me gustó mucho. Es el protagonista masculino y narrador de la historia, algo novedoso en las novela donde hay amor. Tiene un alma oscura y frágil que me encantó. Alexia es la otra protagonista. Es increíblemente fuerte, algo fría y muy misteriosa. Me enamoró su personaje de principio a fin. Robert y Lorena son los otros dos miembros de Retrum, con un halo de misterio como su amiga que me gustó y un carisma impresionante.

Y, para terminar, el final. Adoro el desenlace de esta primera parte, tan abierto y dejando  puertas a lo que, sin duda, será algo muy grande. ¡Necesito ya el segundo!

Una historia hermosa con un gran toque gótico que hará las delicias de los románticos y los amantes de los misterios, tanto jóvenes como adultos.

LO MEJOR: su temática gótica y la pluma del autor.
LO PEOR: que no tenga ya la segunda parte.

SI QUIERES MÁS INFO...

- Consíguelo aquí.
- Web oficial de Retrum.
- Booktrailer oficial.

11 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña JonY, si no fuera porque ya me lo he leído, lo cogería ahora mismo de la estantería y lo empezaría ^^. A ver que tal la segunda parte ya que la primera me encantó tanto como a ti.

    Besos de letras con Tinta (^_^)

    ResponderEliminar
  2. Tengo el libro pendiente en la estantería!
    A ver si algún día me animo y me pongo a leerlo! Además hay muchos blogs que decías que está bien :3
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  3. Se nota que te ha encantado el libro por tu reseña ^^ No le he hincado el diente aún pero ahora que ha salido su segunda parte no tardaré en leerlo.
    Gracias por tu reseña ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Juas, creo que puse "guapa" como coletilla (mala costumbre la mía) xD
    En verdad no lo recuerdo, si es así sorry!! >o<

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo sin leer, a ver cuando lo cato xD

    ¡Un beso! ;P

    ResponderEliminar
  6. Me gustó bastante pero no tanto como a tí xD Creo que me esperaba bastante más de la novela y terminó decepcionandome un poco.
    A pesar de ello seguro que leo la segunda parte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Quizá me lo piense con este =)

    Lo malo de las sagas es que te dejan con la miel en los labios!! (soy un poco ansiosa cuando la continuación no está publicada xD lo paso fatal jejej)

    Besotess

    ResponderEliminar
  8. a mi me llama mucho la atencion! me encnataria leerlo!

    besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, acabo de descubrir tu blog y te sigo a partir de hoy. Muy buena reseña. Un saludo, Gema

    ResponderEliminar
  10. WOW, se nota que los has devorado, asumido y disfrutado. Una estupenda reseña.
    Gracias por los ánimos para leerla.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. buuff le tengo muchas ganas y ademas con lo que te ha gustado a ti seguro que me lo compro
    gracias por la reseña
    besooos

    ResponderEliminar