jueves, 30 de junio de 2011

El Laberinto de Huesos, de Rick Riordan

Título: El Laberinto de Huesos.
Título original: The Maze of Bones.
Autor: Rick Riordan.
Editorial: Destino.
Precio: 11.95 E.
Isbn: 978-84-08-09861-4
Saga The 39 Clues:
- El Laberinto de Huesos.
- Una Nota Falsa.
- El Ladrón de Espadas.
- Más Allá de la Tumba.
- [...]

¿Qué pasaría si descubrieras que tu familia es una de las más poderosas de toda la historia de la humanidad? ¿Y si te dijeran que la fuente de poder de la familia está escondida por todo el mundo, bajo la forma de 39 pistas? ¿Y si, además, te dieran a elegir entre tener un millón de dólares... o conseguir la primera de las pistas? Si fueras Amy y Dan Cahill, ¡escogerías la pista y empezarías una carrera muy peligrosa!

PUNTUACIÓN:




Cuando empecé a leer esta novela, la cual comienza una saga de aventuras catalogada como juvenil, aunque más bien es infantil, lo hice de manera muy cautelosa y estuve bastante reticente durante las primeras cincuenta páginas. Las razones son más que sencillas: 1) Por un lado, no es una serie normal de libros que siempre suelen constar de cinco o seis tomos. No, esta tiene nada más y nada menos que diez, por lo que pensaba, y aún sigo pensando, que no la acabaré hasta que cumpla los diecinueve -y ojito, tengo diecisiete-. 2) Que sea más infantil que juvenil pues no ayudaba a quitarme los tapujos de encima. Y 3) Que cada libro esté escrito por un autor distinto, no me convence en absoluto. Sin embargo, ¡oh, milagro!, ha resultado ser una lectura amena, graciosa y divertidísima.

Con obras como esta me doy cuenta que lo que necesito entre libro y libro son lecturas de este calibre, sin pretensiones de grandeza, con personajes inolvidables y situaciones propias de las películas de risa de un dominguito por la tarde. Es más, aunque nunca pierde su esencial infantiloide, las situaciones de enfrentamientos estás muy bien desarrolladas y explicadas, con sus más y menos, por supuesto, pero siempre haciéndote mantener la sonrisa en la cara. Y es que Rick Riordan, cuya pluma cato por primera vez, sabe manejarse muy bien en el mundillo del entretenimiento y el suspense.

La historia es original y, valga la redundancia, extremadamente divertida, que hará las delicias de pequeños, jóvenes y, si me apuras, incluso adultos sin pudores a pasar unas horitas entres risas y escenas cómicas. Todo ellos aderezado con una pluma bien trabajada y habilidosa, que si la situamos en el campo de la literatura infantil-preadolescente, llega a rozar los límites de la maestría. Además de un ritmo continuo y acción empapando cada página. Ahora bien, las primeras páginas son bastante pesadas, de ahí que mi nota sea un cuatro.

Los capítulos son fantásticos, con unos finales bien puestos que te dejan con ganas de más, manteniendo las distancias justas entre una y otra sorpresa y parando donde debe de hacerlo.

Pero sin duda, el punto más fuerte y culminante del libro es su fantástico plantel de personajes carismáticos, entrañables y perfectamente creados. Sus actuaciones son las propias de los chicos de su edad, por lo que no hay incoherencias ni en los diálogos ni en las resoluciones de los problemas. Dan, el protagonista masculina, es graciosísimo, revoltoso y travieso, que siempre hará la vida imposible a su hermana. Me encantó su personaje. Amy, la hermana de Dan, es tímida e inteligente, que en algunos momentos será la heroína y en otros la dama en apuros. También me gustó. Y Nella, su cuidadora, una adolescente a la que, quieras o no, cogerás un cariño enorme desde la primera frase. Me enamoró su personalidad activa y fuerte.

Y, por último, el final. La verdad es que es muy normal: acaba como debe hacerlo el primer tomo de una saga de diez, pero con una sorpresa que dará a algo mucho más grande.

Una historia entretenida y original, cuyos personajes te robarán sonrisas, carcajadas e, incluso, el corazón.

LO MEJOR: los personajes.
LO PEOR: las primeras páginas que no me terminaban de convencer. 

-Agradecimientos a la editorial Destino-.

7 comentarios: