lunes, 4 de julio de 2011

Retrum II: La nieve negra, de Francesc Miralles

Título: Retrum: La nieve negra.
Autor: Francesc Miralles.
Editorial: La Galera.
Precio: 18.95 E.
Isbn: 978-84-246-3616-6
Saga Retrum:
- Retrum: La nieve negra.

-Contiene spoilers de Retrum I-
Un año después de los trágicos sucesos en Highgate, Christian y Alexia viven su amor de forma provisional, ante la amenaza de desaparición de ella, que sigue sin desvelar sus planes. Mientras tanto, los cuatro pálidos -Robert y Lorena siguen fieles a la orden- ven con horror cómo su forma de vestir y sus ritos son imitados por otra tribu de jóvenes. La camaleónica Alba, herida en su orgullo por no haber obtenido el amor de Christian, se ha convertido en gótica y lidera un clan enemigo que pronto va a chocar violentamente con Retrum. En una discoteca de Barcelona descubrirán que la nueva fiebre nada tiene que ver con los objetivos originales de Retrum: hermanarse con los muertos para recibir su sabiduría y consejo. La pesadilla no ha hecho más que empezar.

PUNTUACIÓN 


-Sin spoilers de Retrum I-

Nada más soltar la primera parte de la que, hoy día, se ha convertido en una de mis sagas -lo sé, es una bilogía, pero me gusta más llamarlo saga- favoritas, sabía que mi meta durante los días siguientes sería conseguir cuanto antes la última parte, pero debía esperar. ¡Y no sabéis como me afectó la espera! Carpetas escritas con las letras de Nikosia, estados del Tuenti únicamente de frases de Retrum, casi vuelta a mi mundo oscuro y obsesión enfermiza por todo lo que rodeaba al autor y al libro. Espeluznante, ¿verdad? ¡Pero es que cuando alguien te da una historia tan absorbente y magnífica, es lo que pasa!

Mentiría si dijera que este es mejor que el primero o viceversa, porque Francesc Miralles me ha demostrado ser un maestro, un genio de las palabras escritas, que conoce a la perfección las artes de engatusarnos con sus tramas y su poética. Que, en definitiva, se ha convertido en uno de los grandes de España. Y os juro que nunca había deseado tanto que la bilogía Retrum se hubiese convertido en trilogía Retrum.

La historia sigue siendo original, extremadamente adictiva y entretenida, con un toque mucho más oscuro, si cabe, dentro de toda la oscuridad que envuelve a la orden de nuestros protagonistas. Puede resultaros algo difícil de concebir, pero en esta obra nos encontramos con situaciones más terroríficas y espeluznantes, más crudas y negras, con una acción constante que no disminuye en ninguna página y un ritmo frenético sin altibajos. Ese es el don de la pluma de Miralles, tan perfecta y maestra, más genial incluso que en su antecesor: aunque aborrezcas la trama, él te atrapa con finos hilos de adicción y te impide dejar de leer.

Los capítulos siguen siendo geniales: cortos, encabezados con las típicas frases que nos dan pistas sobre qué pasara de una forma sutil, repletos de sorpresas y con unos finales de infarto.

Los personajes se mantienen tan perfectos como antes, aunque ahora poseen una personalidad más redonda y compleja, algo más amarga debido a todos los sucesos acontecidos en Retrum I, pero con esa chispa de carisma que enamora. Un claro ejemplo de este gran cambio en las personalidades de los personajes es Alba, la chica mojigata que me encandiló en Retrum I y que se convirtió en mi antagonista por excelencia en este final. Su metamorfosis es espectacular y, contra lo que muchos deberéis pensar, es totalmente creíble y justificado. Una nueva incorporación es Birdy, una adolescente problemática con garra que a mí me encantó.

Y por último, el final. Sin palabras. Perfecto, maravilloso, impactante, inesperado, genial, fabuloso, magnífico... Imposible de definir en unas pocas frases. Un desenlace perfectamente cerrado y atando absolutamente todos y cada uno de los cabos sueltos de la primera y segunda parte. Francesc Miralles: enhorabuena.

Sin embargo, no puedo acabar esta reseña sin antes hablaros sobre algo que ronda en mi cabeza, pero obviamente, es spoiler. Así que, si no te has leído el libro, ¡ni se te ocurra leer esto!

[ Tengo muchos sentimientos encontrados respecto al final de Alba. Estoy fascinado y a la par triste  si no ciertamente enfadado. Por un lado, si no atenemos a mi positivismo, me encantó que tomara la decisión de suicidarse de esa manera tan gore para salvar las vidas de Alexia y Christian. Sin embargo, después de haber sido tan perra mala con ellos, me pareció extraño, pero necesario, su trágico desenlace. No sé, es algo contradictorio pero que el resultado, de una manera u otra, me encanta. ]

Un desenlace de diez para esta bilogía que me ha robado el corazón de principio a fin.

LO MEJOR: todo.
LO PEOR: sinceramente, que esto haya acabado.

-Agradecimientos a La Galera- 

5 comentarios:

  1. A mí también me encantó y tampoco sabría decantarme por esta o su primera parte^^
    Me enganchó desde la primera página y no pude parar hasta cerrar el libro jaja
    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo también me he leído este libro y me encantó! Me alegro que te haya gustado a ti también! ^^

    Un besazoo

    ResponderEliminar
  3. aún me tengo que leer el primero, así que no miro mucho por ahí por si acaso xD aunq ponga q no tienes spoilers... no me fío de mí xD

    Me alegro de que te gustara tanto ^^

    ResponderEliminar
  4. Preciosa reseña.

    Esta parte es más salvaje y atrevida, más gore, aunque als dos me han encantado!!

    Respecto al final, debía ser así, pero incluso en el final hay una lección más a tener en cuenta. No todo el mundo es tan malo como pretende ser, el corazón acaba hablando siempre!!

    Un saludo de una pálida fan de Retrum y de Miralles!!

    ResponderEliminar