miércoles, 15 de junio de 2011

Juntos, de Ally Condie

Título: Juntos.
Título original: Matched.
Autor: Ally Condie.
Editorial: Montena.
Precio: 14.95 E.
Isbn: 978-84-8441-693-7
Trilogía Juntos:
- Juntos.
- Crossed.
- Sin título.


En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es? Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...


PUNTUACIÓN




Que las distopías futuristas están a la orden del día y cada vez son más las que pululan e inundan nuestras librerías favoritas no es ningún misterio, pero claro, uno puede decir: ¡Si todas tienen la misma trama! Yo no lo voy a negar, porque, por una parte, tienen razón: nuestro protagonista se sitúa en un mundo completamente oscuro y hostil, lleno de estrictas normas que convierten a la población en títeres del sistema, hasta que este, cansado de todo y con ayuda de un grupo bastante considerable, se rebela y comienza una revolución. Pero bien, cuando entre medias hay una preciosa historia de amor, nos encanta como si fuera la mega novedad del año.

Como creo que os habrá pasado a muchos, no sabía si leer antes esta distopía o Delirium, de la genial Lauren Oliver, ya que ambas son las novedades que tanto estábamos esperando, pero me incliné por esta por esa historia de amor prohibido tan lejana a los empalagosos vampiros, los dulzones lobos y los indigeribles ángeles. Y gracias Dios que lo hice, porque Ally Condie, con su ópera prima en España, me ha encandilado con su poética prosa y su sencillez narrativa. Un pequeño diamante en bruto, vamos...

La historia es adictiva y extremadamente entretenida, con un amor imposible que para nada llega a rozar los límites del empalago, mostrándonos una sociedad altamente controladora y perfectamente construida en la que para nada me gustaría vivir. Aunque decir que es una trama original no sería menos que mentir, he de decir que la forma en que Condie lleva su novela, con una pluma que llega casi a la maestría, ágil y musical, unas subtramas muy interesantes y unas estrictas normas para nada lógicas, la dotan de un puesto muy alto en las estanterías de todos. Además, las frases a recordar abundan en casi cada párrafo, lo que hace una lectura mucho más placentera y vivaz.

Los capítulos son muy buenos, bastante largos, eso sí, pero sin alicientes de relleno que dificulten el ritmo, el cual es rápido y sin altibajos. Hay acción en cada palabra, diría yo: no pasa ninguna página sin descubrir un secreto oscuro o un nuevo misterio que aumentará tus ganas de leer. Además de que en cada uno se nos va desvelando facetas de esta sociedad tan cruel.

Los personajes son, desde mi punto de vista, lo mejor del libro: muy bien caracterizados y formados acorde al mundo en el que viven, aunque sin perder esa chispa de diferencia que me gustó mucho. Cassia, la protagonista, es una excepción a todos los prototipos de protagonistas de novelas donde el amor juega un rol importante. Es fuerte, decidida y risueña, con la pizca justa de inocencia que me terminó de enamorar. Xander, su pareja, me gustó bastante, aunque aparece muy poco el libro. Su comprensión y simpatía me convencieron, y algo me dice que jugará papeles importantes en próximas entregas. Y Ky, el tercero en discordia, me encantó. Así, con todas las letras. No sólo es romántico y apasionado, sino que tiene ese halo de misterio y tristeza que tanto me gusta en los personajes.

Y el final, para mí, fue perfecto, atando los suficientes cabos como para no morirte por la espera, pero dejando una puerta abierta a lo que será algo muy grande. ¡Deseo ya la segunda parte!

Una bonita historia de amor en el infierno de un mundo cruel y destructivo.

LO MEJOR: la sociedad distópica que crea Ally.
LO PEOR: en serio, no he visto nada digno de ponerlo aquí.

SI QUIERES MÁS INFO...

- Consíguelo aquí.
- Web oficial.

11 comentarios:

  1. Genial reseña, le tengo muchas ganas a esta historia, aunque la primer portada no me gusta nada he visto excelentes reseñas al respecto y la portada del segundo es una maravilla.

    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué, pero este libro se me queda atragantado. No logro acabarlo nuuuuuuunca.
    Un beso y buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. Bueno a mi me decepciono bastante el lilbro... porque creo que me esperaba demasiado! Buena reseña:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a este libro, espero poder pillarlo pronto! :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. genial reseña! veo que te gusto mucho :P espero poder leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña!
    Los personajes son adorables :3
    Le tengo ganas de la segunda parte, ya que el final queda muy preparadito :)
    Gracias por la reseña!
    Besitos"

    ResponderEliminar
  7. Está por todos lados!!
    Y por todos los blogs jejejej entre todos me habéis despertado la curiosidad =)

    ResponderEliminar
  8. Genial la reseña!!..
    Que ganas de leerlo pronto!!!...
    Muchos saludos.
    Gustavo.- Hojas Mágicas.-

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado muy bien la reseña :) y a m me has dejado dudando.
    Por un lado no leo tanto juvenil ya así que de las distopia solo he leído un libro, cosa buena por un lado.
    Por otro he leído demasiadas reseñas negativas sobre esta novela. Aunque a mi compañera de blog le encantó...
    No sé, seguramente lo termine pidiendo prestado xD
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  10. Jajaja me alegro de que te haya gustado tanto, y es que sí, es genial, a mí también me gustó muchísimo y estoy deseando leer la segunda parte jeje.

    Un besitooo y genial reseñaaa!!

    ResponderEliminar
  11. If you want your ex-girlfriend or ex-boyfriend to come crawling back to you on their knees (even if they're dating somebody else now) you have to watch this video
    right away...

    (VIDEO) Win your ex back with TEXT messages?

    ResponderEliminar