jueves, 11 de agosto de 2011

La Gramática del Amor, de Rocío Carmona

Autor: Rocío Carmona.
Editorial: La Galera.
Precio: 17.95 E.
ISBN: 978-84-246-3670-8
Libro autoconclusivo.

Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra, al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, que se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón. 


«El amor es un infierno donde te quedarías a pasar la eternidad». Con esta preciosa frase Rocío Carmona nos introduce en libro donde los sentimientos a flor de piel, las carnes de gallina y los gemidos románticos están más que asegurados. ¿Quién que posea un espíritu soñador podría resistirse a esto? Yo no fui capaz, hasta que llegué a la última página. Porque si pudiese darle un simple adjetivo a esta magnífica historia, sería, sencillamente, absorbente.

Conocí a la autora en la Feria del Libro de Madrid de este año, por lo tanto, tengo la novela firmada y dedicada. Lo que no podía imaginar es que, tras esa tinta roja de Rocío, me encontraría con una trama dulce, tierna y altamente romántica, pero ojo, sin rozar nunca los límites del empalago.  En sí, podríamos decir que es una obra para recordar de principio a fin, que te dejará una huella enorme en el corazón y en el alma, imposible de borrar por muchas lecturas en las que te sumerjas a lo largo de los años. Rocío nos ofrece magia y delicadeza en cada página, exquisitamente decorada, que sentará como un soplo de aire fresco en la literatura romántica juvenil.

La historia, como bien he dicho, es adictiva, ofreciéndonos un amor imposible de dejar que asombra por su desarrollo paulatino y realista. Con esto quiero decir que si esperas la típica novela donde los protagonistas se enamoran nada más verse, mejor puedes dejarla en su sitio y coger otra. Aquí el romance ocurre de manera natural, mística y constante. Es un punto muy al favor de Carmona. Pero claro, como siempre digo, sin una buena pluma no se consigue trasmitir nada por mucho que se quiera, pero es que la autora escribe igual que canta -es vocalista del grupo Nikosia. Oro para los oídos, por cierto-: como un auténtico ángel. Frases hermosas, narración fluida y sencilla y recursos bien utilizados.Esto dota al libro de un ritmo vertiginoso y una acción constante. Os lo digo yo, que me lo leí en tres días y yo, os aseguro, soy muy lento.

Los capítulos son soberbios. Sus títulos captan enseguida la atención del lector, obligándole a sumergirse en sus letras. Con finales de infarto que incitan a continuar la lectura y situación realistas y sin tabúes, como el sexo, narrado de una manera natural y efectiva.

Los personajes son un auténtico lujo. Muy bien caracterizados, con personalidades complejas y creíbles y actitudes sinceras que lo dotan de gran humanidad. Sientes como a medida que avanzas, se van convirtiendo poco a poco en parte de ti: en tu propia familia de papel. Irene, la protagonista y narradora de la historia, me enamoró. Por fin encuentro en una historia de amor -a excepción de Cassia y Grace- una protagonista que me gusta. Marcelo me gustó mucho: su carisma, su forma de vivir la vida, sus sentimientos. Peter es un amor de persona, el profesor que todos deseamos tener. Martha, a pesar de su personalidad alocada y radical, me encantó, con sus pros y sus contras.

Y por último, el final. Sencillamente perfecto, bien hilado, lógico, acertado y magnífico. Un desenlace con el que se te soltará más de una lagrimita de felicidad.

Una historia de amor que traspasa las barreras de la autenticidad y nos deja una huella imborrable en nuestro corazón.

LO MEJOR: en sí, toda la novela y su ritmo adictivo.
LO PEOR: que desvele algunos finales de clásicos de la literatura.

MI PUNTUACIÓN


-Agradecimientos a La Galera-

9 comentarios:

  1. Con esa pedazo de nota que le has dado no me ha quedado ninguna duda. Tengo que leerlo ¡YA! xD
    Me ha gustado muchísimo tu reseña ^^
    Besotes :)

    Lissa ♠

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo, a ver si aprovecho este veranito y lo leo antes de que se acabe jaja.
    Un saludo.
    Te pasas? te espero ^_^

    ResponderEliminar
  3. Genial reseña, tengo bastante ganas de probar el libro con tanta buena reseña pululando por la bloggosfera =)


    Saluditos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta... pero como no he leído todas las novelas de las que habla, me pondré primero con las que me faltan =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganillas a este libro, he leído ya alguna crítica bastante buena y me apetece leerlo.
    Gracias por la reseña!

    Besotes! ^^

    ResponderEliminar
  6. Todas las criticas que he leido sobre este libro son buenas, asi que creo que sera el proximo libro que me compre.
    Muchas gracias por la critica ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola! tenes premio en mi blog,espero q te gusta! http://checktheseblueskiesout.blogspot.com/2011/08/fin-de-semana-con-un-premio.html abrazos y mordiskos

    ResponderEliminar
  8. pues me gustaria leerlo, pero que destripe los finales..

    besos!

    ResponderEliminar
  9. Me enamoré de este libro, me resulta sencillo y precioso!
    Como dices, ofrece magia y delicadeza :)
    Los personajes me gustaron todos en general ^^ Tal vez la que menos Martha.
    Muy buena reseña!
    Besitos :3

    ResponderEliminar