lunes, 4 de marzo de 2013

Juntos II. Caminos Cruzados, de Ally Condie

Tras los sucesos que pusieron en peligro sus vidas, ahora Cassia y Ky tienen que lidiar con la gran distancia que los separa. Sin embargo, el amor prohibido que sienten el uno por el otro los hará remover cielo y tierra para volver a estar juntos de nuevos, pero no les será nada fácil: Cassia ahora vive en otra ciudad mientras que Ky fue deportado por la Sociedad a las Provincias Exteriores... Los peligros se multiplican y sus vidas están en juego más que nunca, pero el poder de su amor es más poderoso que todo ello.



Las historias de amores rebeldes con los tintes futuristas que nos ofrece una sociedad distópica bien hilada es algo que, para mí, nunca ha pasado inadvertido. Por eso cuando empecé esta trilogía hace ya dos años (tenéis la reseña de la primera parte en el blog) sabía que me iba a encantar. La pluma de la autora no era menos que exquisita y la trama que nos ofrecía, aunque ciertamente algo trillada en el género, mantenía unos aspectos muy fuera de lo común, presentándonos un mundo donde todo está controlado al milímetro. Sin embargo, hay cosas que no deberían extenderse más allá de lo necesario y, por desgracia, este es el caso de Juntos II. Con esto no quiero insinuar que esta continuación sea mala. Ni mucho menos. Sólo que, tal vez, Condie debería haber optado por poner punto y final en aquella maravillosa primera parte.

Esta novela repite los esquemas de la primera, aderezando la historia con algunos personajes y escenarios nuevos. Cassia se mantiene aferrada a su amor incondicional por Ky y este, a su vez, también lo hace. En este sentido nos encontramos lo mismo que ya vimos anteriormente: ambos desafían las leyes de su mundo por un romance prohibido. No obstante, existen ciertos alicientes que hacen que esta obra, dentro de su similitud con su antecesora, sea algo distinta y, porqué no, incluso original. Los peligros se multiplican y las situaciones cada vez se hacen más complicadas, los que nos asegura dosis de acción, aunque repartidas a cuenta gotas a lo largo del libro. Los escenarios, alejados completamente de la perfección de la Sociedad, nos crean unas sensaciones que no pudimos experimentar con Juntos I donde, además, se nos descubren más secretos a la vez que cerramos cabos sueltos anteriores. Todo se hila perfectamente para que esta segunda parte sea un buen puente de conexión entre el inicio y el desenlace.

La pluma de Condie sigue maravillándome tanto como lo hizo al principio. Tan poética, delicada y ágil que casi roza la lírica escrita. No obstante, como pequeña objección, he de decir que a veces es demasiado excesiva en cuanto a metáforas que no tienen más fin que el de embellecer y eso, a la larga, puede hacer que la lectura se vuelva algo más pedante. Y los personajes, algunos que ya conocíamos y otros completamente nuevos, como Eli o Indie, no dejan de maravillarme por el perfecto hilado de sus personalidades, aunque aun nos falta conocer mucho más de ellos.

Como conclusión, puedo decir con total sinceridad que, a pesar de que para mi gusto esta historia podría haber tenido un punto y final en su primera parte (alargándola unos pocos capítulos más, obviamente), esta trilogía sigue haciendo mis delicias y espero que su tercera y última parte me maraville tanto, o más, que esta.

4/5

*Agradecimientos a Montena por el ejemplar*

1 comentario: