lunes, 29 de abril de 2013

Enlazados, de Carlos García Miranda


La República necesita un nuevo presidente que sea la mano derecha de Madre, la máquina que controla todos los hilos de la sociedad. Para ello, selecciona a los mejores candidatos de entre las diez ciudades empresariales que conforman la República. Este año, Solo y =Data representan a la misma ciudad. Todo sería idílico si la Selección no consistiera en la lucha a muerte entre los once candidatos hasta que sólo quede uno con vida, que se alzará con la presidencia. Pero para Solo las cosas se complican cuando empiece a sentir una fuerte atracción por una de sus enemigas en el juego: Dana.


He de decir que comencé a leer este libro con una sensación extraña en el cuerpo. Por una parte acababa de salir de otra distopía que me había enamorado y temía que esta me aburriese; por otra, aunque la sinopsis me llamaba lo suficientemente la atención (y las reseñas eran muy positivas), no sentía esa necesidad de leerlo cuanto antes. Sin embargo, me llegó a casa y le di una oportunidad. Y sí, ahora he de tragarme mis emociones pre-lectura y admitir que Enlazados ha resultado ser una lectura excelente. Para nada me esperaba lo que me aguardaría entre sus páginas: una historia compleja, llena de hilos que se entrecruzan y acción a raudales. Podría haberlo supuesto, pues conocía anteriores trabajos del autor como guionista de series como El Internado o Los Protegidos, pero para nada sospechaba que su faceta de novelista me iba a sorprender y gustar tantísimo. Y es que si hay algo en los que García Miranda destaca es en la imaginación tan desbordante que demuestra en cada frase de su obra, creando una sociedad tan perfecta y complejísima que es realmente admirable.

La historia juega una baza muy importante a su favor: la adicción que causan sus tramas. Es cierto que al principio cuesta horrores conectar del todo con la lectura debido a la grandísima cantidad de información que se nos presenta desde el primer capítulo. La República futurista donde se desarrollan los hechos es muy complicada de entender, llena de castas, leyes y alicientes muy propios de la ciencia ficción, pero está tan perfectamente ideada que es imposible no engancharse a ella. Se nota que el autor ha tardado mucho en elaborar un mundo así y eso se hace notar, finalmente, en la impresión tan buena que causa en los lectores. Además, su narración tampoco pasa desapercibida, pues con una agilidad y un ritmo trepidantes nos mantiene en vilo desde ya la primera página. Es también destacable el hecho de que existen muchas escenas y citas que merecen la pena ser recordadas, muy al estilo cinematográfico. Esto quiere decir que, al igual que una buena película, Enlazados cuenta con todos los requisitos imprescindibles para ser una buena historia narrada en la gran pantalla (ambientación, diálogos, etc.).

Los personajes también me gustaron mucho. Es cierto que se repiten esquemas anteriores, aunque con sus pequeñas variaciones. Están bastante bien perfilados, algunos más que otros, y las relaciones que se establecen entre ellos, al igual que sus propias personalidades, me parecieron muy realistas. Hay amor, pero no un amor a primera vista, sino un romance que se desarrolla tranquilamente a pesar de la cortedad del libro (al menos a mí no me pareció forzado). Y, sobre todo, hay sexo. Muy poquitas novelas juveniles lo tratan con tanto mimo y naturalidad como lo hace García Miranda, haciendo este acto de amor puro una parte más de la historia. Me gustó mucho ese detalle que tanto resuena en las demás reseñas de la obra. Así que si queréis perderos en un gran mundo muy al estilo sci-fi, con una historia sorprendente y adictiva, que entre otras muchas cosas cuenta con un final de infarto, os recomiendo encarecidamente Enlazados.

5/5

*Agradecimientos a Destino por el ejemplar*.

3 comentarios:

  1. Pues el capítulo te ha venido bien eh!!! Me recuerda un poco a Los juegos del hambre. Aunque veo que te ha gustado mucho :)
    Apuntado

    ResponderEliminar
  2. a mi también me recuerda a los juegos del hambre... De momento, me quedo con Los Hijos de las Tinieblas :) muajajaja

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía este libro aunque coincido que al leerlo me recordó a Los juegos del hambre. La verdad es que me llama bastante, lo tendré en cuenta, gracias por la reseña ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar