miércoles, 3 de julio de 2013

EL CORAZÓN DE HANNAH, de Rocío Carmona

La vida de Hannah, una joven amish de Pensilvania, no podía ser más ordinaria dentro de la exigente e inflexible comunidad religiosa en la que vive. Nadie más allá de sus tierras tiene derecho a hospedarse allí, pero, sin embargo, todo cambia cuando el reverendo permite la entrada a un joven reportero llamado Daniel. Ambos muchachos se enamoran perdidamente nada más verse y el mundo tal y como Hannah lo conocía da un giro radical de 180 grados. ¿Pero hasta dónde está dispuesta a llegar ella por amor?



Admito que yo he tenido mucha parte de culpa a la hora de que este libro no me gustase, pues Carmona me dejó tan enamorado con La Gramática del Amor que mis expectativas estaban por las nubes con su segunda novela. 

Tal vez habiéndola leído en otra ocasión me hubiese resultando, cuanto menos, decente; o quizá peca tantísimo de tópicos que es imposible que guste si eres algo exigente con las lecturas. Sea como sea, voy a intentar ser lo más preciso posible en esta reseña para que queden claras mis, por desgracia, negativas impresiones (con todo mi respeto, lógicamente).

Quisiera empezar lanzando una pregunta al aire, por si alguno de vosotros supiese respondérmela: ¿dónde se metió la pluma exquisita de la autora en esta ocasión? No sé si es que leí su debut hace mucho tiempo y no recuerdo bien cómo se expresaba la escritora o es que ya perdió esa magia tan suya que me encandiló en mi primera toma de contacto con sus letras. A cada página leída tenía la extraña sensación de estar adentrándome en una historia escrita por una fangirl obsesionada con el amor a primera vista y prohibido, repleta de una cantidad terrible de escenas puramente de relleno que me dificultaban la lectura hasta límites insospechados. 

No os miento cuando os digo que con El Corazón de Hannah he hecho lo que nunca antes: saltarme párrafos (¡e incluso capítulos enteros!) para poder avanzar en la historia y llegar al esperado punto y final, porque todo se me hacía como una cuesta arriba interminable. El ritmo trepidante al que me acostumbró con La Gramática se perdió completamente, dejándome ''en compensación'' una atmósfera pesada y repetitiva que no acababa nunca de mejorar. Es cierto que, mientras lees, sientes ese algo en tu interior que te hace seguir un poquito más (de vez en cuando te topas con algunas sorpresita), pero son tan escasas las ocasiones en las que eso ocurre que es un detalle que no puede salvar la cantidad de puntos negativos que tiene la novela.

Una frase que creo que podría resumir perfectamente mi opinión sería esta: este libro se lee con una ceja alzada. ¿Por qué? Porque tanto las actitudes de la mayoría de los personajes, como el amor y las acciones que se van desarrollando merecen una buena reprimenda, empezando con que la parte romántica es totalmente irreal y empalagosa. ¡Ojo, spoiler! Si bien el tercero en discordia (como no, hay que meter un triángulo amoroso sí o sí) tarda más de la mitad de la novela en aparecer (y, por lo que podréis deducir, ese amor es aún más surrealista si cabe) ¡fin del spoiler!, lo que concierne a la relación Hannah-Daniel es un WTF? constante. Se enamoran en las cinco primeras páginas (os lo juro). Ahí lo dejo. No digo más. Después, tampoco lograba tragarme cómo, misteriosamente y debido a una fuerza invisible y divina, las cosas le salen genial a Hannah en Nueva York. Sí, es cierto que se topa con un montón de problemas, pero ni uno de ellos tarda en resolverse del todo más de dos capítulos y eso es algo que no me terminaba de encajar. Podría haber tenido mucha más acción, pero Carmona prefirió dejarlo todo en pequeñas lecciones de vida para la protagonista, que, a mi parecer, nunca lograba aprender nada (no me digáis que esto es spoiler, que ya la sinopsis revela que la buena muchacha se larga a la Gran Manzana en busca de su amorcito).

Ahora, pasando al tema de los personajes, y para ir finiquitando la reseña, os diré que no he logrado conectar con ninguno de ellos. Aunque las personalidades están bien desarrolladas, las actitudes de absolutamente todos están muy fuera de lugar en más de una ocasión, comenzando por Hannah, que tan pronto era una chica amish sin ningún conocimiento de la vida moderna y absolutamente religiosa como que era una adolescente neoyorquina más (vale, me refiero al tema del sexo y del amor, algo que no debería ver del todo bien ella si está tan educada en los valores cristianos más profundos). Después está Daniel, que... Arg, ni siquiera me molestaré en hablar de él. Lo odié y punto. Los únicos que me parecieron más coherentes respecto a sus formas de vida fueron los habitantes de la comunidad amish, porque son los que actúan como deberían hacerlo, no al contrario. ¡Otro spoiler! Ahora, quien se lleva el premio a de la absurdez máxima es Stephanie (¿se llama así?), que siendo la típica niña rica y exitosa se toma perfectísimamente que su prometido (Daniel, porque el chaval no pierde el tiempo) la plante antes de la boda por otra. Eh, y sin consecuencias ni nada. Todo muy normal en la sociedad estadounidense más pudiente ¡fin del spoiler!

Creo que aquí pongo fin a mi crítica. Puede que a muchos no les agraden para nada mis palabras, pero ya sabéis el dicho: para gustos, los colores. Yo, por mi parte, me plantearé seriamente hacer las paces con Carmona la próxima vez, aunque, viendo lo visto, supongo que será de las autoras que siempre nos dan una de cal y otra de arena.

2/5


*Agradecimientos a La Galera por el ejemplar*.

5 comentarios:

  1. Hola!! leí este libro hace unos meses y me decepcionó un poquito la verdad. el principio del libro es sumamente rápido y poco creíble, ¿un amor así con solo una mirada?, pero luego, el viaje de Hannah por la gran ciudad me gustó.
    lleno de grandes verdades, duro pero bonito
    le ayuda a crecer como persona y madurar

    besos

    ResponderEliminar
  2. Este este libro nunca me terminó de llamar, Rocío Carmona no conseguió encantar me con su primer libro y la verdad es que con este creo que tampoco lo conseguirá.
    ¡¡Un beso y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Pues le tengo muchas ganas ^^
    besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que la tuya es la primera reseña negativa que leo. A mi me llamaba un poco al principio, pero perdí el interés porque lo ponían por las nubes y no me parecía que el libro pudiese ser para tanto. Ahora sí que se me han quitado las ganas del todo, gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar