domingo, 10 de octubre de 2010

Despertar (CV I), de L. J. Smith

TÍTULO: Despertar.
TÍTULO ORIGINAL: The Awakening.
AUTOR: L. J. Smith.
EDITORIAL: Destino.
PRECIO: 14.95 E.
ISBN: 978-84-080-8886-8
¿SAGA?: Tetralogía 'Crónicas Vampíricas'. Seguido de Conflicto, Furia e Invocación.



_____SINOPSIS_____

Stefan Salvatore, el nuevo alumno de Fell's Church, arrastra con él un misterioso pasado y también a alguien que sólo desea venganza, su hermano Damon: su odio excede las barreras del tiempo... Ahora tratan de reproducir un mortífero triángulo amoroso que tiene en su centro a Elena, la chica más popular del instituto.

_____PUNTUACIÓN_____


_____OPINIÓN PERSONAL_____

Atención diariadores, esta libro no es apto para Anti-Crepúsculos y/o personas que odian a vampiros demasiado buenos y a humanas sin personalidad y con cerebro inexistente.
Cuando leí la sinopsis de esta novela, no pude hacer una gigantesca comparación con la ya conocidíma saga Crepúsculo, pero cambiando un poco los papeles: un chico misterioso y guapo llega nuevo al instituto, haciendo que todas las chicas suspiren a sus pies, incluida la más popular, que hará lo que sea para conseguir su amor. ¿Y cuál es la sorpresa? Tachán, el chico es un vampiro centenario en busca de una nueva vida normal.
¡Pero si es una copia crepusculiana! Aunque lo parezca -y son más que una las similitudes-, odio decir que la Meyer plagio vilmente a L. J. Smith, aunque esta saga de la cuál estoy haciendo la reseña se publicó en la década de los 90.
Así que...
¿Amor entre vampiros y humanos? Muchísimo. 
¿Dulcería empalagosa? Por supuesto. 
¿Originalidad total? En sus tiempos, sí. 
Entonces, ¿por qué lo he leído? Sinceramente, no lo sé.
Una cosa está clara, me ha gustado y continuo con la saga.
La autora nos presenta lo que ahora tenemos más que visto: un amor imposible que supera la muerte, sed de sangre y venganza. Pero hay que admitir que en sus entonces sería un bombazo. Aun así, es una buena apuesta para descansar entre lectura y lectura.
La pluma de Lisa es sencilla, ágil y directa, que consigue atraparte a sus páginas con una narración muy rica en detalles, describiendo minuciosamente las situaciones con mucha precisión, aunque hay momentos en los que resulta confuso. 
Los diálogos son muy buenos y mezclan la realidad del momento con los deseos interiores de los personajes, sean oscuros o inundados de luz. Están los justos y necesarios, que no dejan el regustillo amargo del relleno, aderezados todos ellos con una pizquita de oscuridad y picardía. 
Los capítulos son bastantes extensos, llenos de sorpresas y descubrimientos que dejan con la boca abierta, con unos finales muy logrados y correctos. Cuando piensas que no puede pasar otra cosa peor que la que acaba de ocurrir, ese final derrumba todas tus esperanzas. Se podría decir, que es un libro bastante sorprendente.
La historia en sí, aunque muy trillada hoy en día, es original y entretenida, con una ambientación muy lograda y oscura, muy oscura, que comienza con un extracto del diario de  Elena Gilbert, la protagonista odiosa, la típica chica guapa y popular del instituto que acaba de perder a sus padres en un terrible accidente de coche y que anda con la mosca detrás de la oreja al tener el presentimiento que ese nuevo año no será otro cualquiera, porque ¿y si el accidente de sus padres no hubiese sido eso, sólo un accidente? Es uno de los personajes a los que más odio, por su arrogancia y extremado egoísmo, siempre pensando en ella. La odio.
Pero después llega Stefan Salvatore, el vampiro dulce, el que siempre sufre por su condición de muerto chupasangre, el que piensa que nunca podrá ser feliz. Vamos, un Edward Cullen. Pero se le coge cariño, no creáis que no, pero hasta que se le encuentra el puntillo, necesitas Dios y ayuda.
Y Damon Salvatore, el tercero del triángulo amoroso, el hermano de Stefan, peligroso y mortal, un vampiro de los de verdad -fíjate, si rima y todo-. A este le odio, pero de lo malo que es.
Entonces, ¿quién demonios se salva? Bonnie, la mejor amiga de Elena, una joven pelirroja, risueña y simpática, con sentido del humor y muchos pájaros en la cabeza, ya que dice que es bruja. Y lo es.
Pero también tenemos al guaperas de Matt, la estúpida de Caroline, la misteriosa Mederith...
Y llega la pregunta que lo resuelve todo: ¿por qué un 3 si parece que me ha gustado tanto?
Pues muy secillo: no deja de ser otra historia de vampiros enamoradizos, los personajes son insoportables,  el ritmo tiene bastantes altibajos, llegando a veces incluso a aburrir, y el pijerío y la superficialidad son excesivos.
Aun así, si quieres pasar un rato entretenido, léelo, porque esta bien desconectar de vez en cuando con una historia poco compleja y entretenida. Y si no quieres más sagas, engánchate a la serie. Yo estoy viciadísimo.

Y a vosotros, ¿que os ha parecido? ¿Os gustó o lo tirasteis por la ventana? ¿Habéis visto la serie? ¡Cuenta, cuenta, que lo estoy deseando!

_____MÁS INFO_____

- Consigue tu ejemplar aquí.

7 comentarios:

  1. El libro lo leí hace bastante y le di la misma puntuación que tu.
    En cuanto a los personajes pienso al contrario que tu. Para mi el unico que se salva es damon, los demás son insoportables.

    Y es que no sé porque pero esta autora tira para lo ñoño.

    Ya verás cuando llegues al quinto libro y dos personajes (no te diré cuales para no hacer spoilers) lloren porque uno no quiere darle un beso al otro. Yo me quedé un poco WTF????

    Un besoo

    ResponderEliminar
  2. ¿Pluma ágil? T^T Esta vez no estoy de acuerdo. El libro me aburrió a sobre manera...

    ResponderEliminar
  3. @Bella: no sé, es lo que me transmitió a mí. Pero respesto muchísimo tu opinión, porque este libro gusta a muy pocos, y yo soy de esos pocos. Pero que no pasa nada, no podemos coincidir siempre en todo, ¿no? :)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. No sé, ya no quiero leer de vampiros por ahora, son seres que dan para muchas historias, pero es díficil hacerlas 100% originales, así que prefiero dejarlos de ladito y ponerme a leer otras cosas.

    En fin Jony, vengo a invitarte a mi concurso de HALLOWEEN:

    http://fantasy-love-passion.blogspot.com/2010/10/mi-concurso-fantastic-halloween.html

    Espero me hagas el honor de participar:

    http://fantasy-love-passion.blogspot.com/2010/10/mi-concurso-fantastic-halloween.html

    ResponderEliminar
  5. Es uno de los libros que tengo pendientes, aunque yo estoy viendo la serie de estos libros Vampire Diaries (Crónicas Vampiricas) me gustaría mucho leer estos libros. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. lo tengo pendiente de leer..


    un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. A mi no me gusto para nada la saga, a la protragonista la ahogaria en un pozo y al hermano debilucho tambien, solo me quedarían con Damon

    la serie en cambio me esta gustando bastante, ya que tiene poco que ver con los libros

    ResponderEliminar