lunes, 4 de octubre de 2010

Entrevista a... Care Santos.

Hola diariadores.
¡Sí, por fin está aquí! La recibí anoche, mientras enviaba unos mails y me hizo una ilusión tremenda. ¡Esta mujer es un cielo! 
Recordemos que os dí al oportunidad de hacerle vosotros las preguntas, pero sólo se animaron dos chicas... Pero no pasa nada, porque ha quedado una entrevista genial. Esta vez no la subiré en formato PDF, porque es muy cortita y no merece la pena. Pero si alguien la quiere tener guardada, que me lo diga y yo se la paso encantado.
Y no me enrollo más. ¡Disfrutarla!


- Antes de nada Care, muchísimas gracias por haberme permitido hacerte esta entrevista y darte la bienvenida a ‘El Diario de los Libros’, tu nuevo hogar.
Un placer, gracias.

- Bueno, si te parece bien, vamos a comenzar. Conocemos como es tu impresionante carrera profesional, pero queremos saber más de la Care de la calle, la mujer que eres en el día a día.
Una obsesiva, una madre de familia numerosa y una mujer bastante aburrida, que se pasa la vida pensando en otros mundos.

- Tu carrera literaria se centra, sobre todo, en historias pensadas para los jóvenes y los niños. ¿Por qué? ¿Qué tiene para ti este tipo de literatura?
Me gustan, sobre todo, los jóvenes. Conecto bien con ellos, con su forma de sentir, con sus preocupaciones. Para niños sólo escribiré mientras tenga alguno cerca, pero algún día diré: “Hasta aquí llegué”.

- Supongo que eso de sentirte una nueva promesa con muchísimo talento quedó ya atrás hace tiempo, ¿no? ¿Pero cómo llevas ese pequeño aliciente de ser una de las mejores escritoras de la literatura española actual? ¿Cuáles son los pros y los contras?
La pregunta, formulada así, me sonroja un poco, porque yo no tengo consciencia de nada de ello. Más bien al contrario: siento que escribir es cada vez más difícil y que la experiencia no supone ninguna ventaja. Yo admiro a muchos de mis colegas mucho más de lo que me respeto a mí misma. Los pros y los contras de escribir sí los tego muy claros. Pro, uno evidente: hago lo que más me gusta en la vida. Contras: es una tarea solitaria, cuando no sale te sientes colgando del abismo. Y el dolor de espalda, claro, que ya atenaza.

- ¿Qué consejos le darías a los que, poco a poco, se abre paso en este difícil mundo de letras?
El mismo que me dieron a mí: que escriba, que lea y que no se desanime.

- Como ya vimos en Bel: amor más allá de la muerte, la música juega un papel importantísimo a lo largo de toda la novela. ¿También es importante para tu vida diaria?
Por supuesto. No concibo mi vida sin música. Escribo, vivo, siento con música.

- Care, ahora pasemos a las preguntas que te hacen dos de nuestras amigas blogueras. Pero también quiero agradecerte, en nombre de todos, que permitieses que tus lectores tuvieran la oportunidad de hacerte estas preguntas.

- Bueno, empecemos con la pregunta de Poy:
Me encantaron los libros en los que narra Eblus, tanto El dueño de las Sombras como en Crypta y me gustaría saber si Eblus va a seguir narrándonos sus historias. 
Me gustaría mucho, porque Eblus provoca adicción. Tengo un argumento para continuar la historia a partir de Crypta, pero no sé si llegaré a esribirlo. Eblus es adictivo, y también de proceso lento. Sus historias sin muy complejas, están llenas de escenarios y de referecias históricas… y eso necesito meditarlo durante un tiempo. De todos modos, muchas gracias por el interés, que me hace considerarlo más en serio.

- Y estas son las que te hace Esme*Butterfly:
¿Qué hizo que quisieras ser escritora?
Siempre he pensado que soy escritora gracias a mi abuela Teresa, que era una fantástica narradora oral, y que me enseñó a disfrutar con las buenas historias siendo yo muy niña. Pero tal vez la escritura sea para mí el único modo divertido de relacionarme con el mundo y sus habitantes. Eso lo he ido descubriendo después, no sin miedo, por cierto.

¿Qué te ayuda a inspirarte para crear una historia para escribir un libro?
Cualquier cosa es inspiradora si sabes cómo insertarla en una historia y tienes ganas de contarla. Cualquier cosa puede dar pie a una novela: un miedo, una frase, un error, una mirada…

¿Te dedicas a otra cosa a parte de escribir? Si es así, ¿cómo compaginas el tiempo?
Me dedico a estar con mis tres hijos. No tengo ni idea de cómo me lo monto, pero sé que no tengo tiempo para nada. Al mismo tiempo, procuro no tener prisa. Si os parece, dentro de unos 15 años –cuando mis hijos hayan crecido y volado- os respondo a esta pregunta.

¿De dónde sacas el nombre para los personajes de tus libros?
Me gusta pasear por los cementeros con un cuaderno en la mano. También suelo leer las esquelas. Son grandes fuentes de nombres. Y de apellidos. Porque que los personajes lleven un nombre, es difícil, pero que lleven apellidos es un coñazo.

¿Hay algo de tu vida real que se refleja en tus escritos?
Todo lo bueno y todo lo malo que me ha pasado alguna vez está en mis novelas. Eso sí, lo bastante escondido para que sólo yo y los pocos que me conocen bien, puedan encontrarlo.

¿Qué escritor consideras tu ídolo?
No sé si la palabra es “ídolo”, pero admiro mucho, por distintas razones, a muchos. A Pedro Salinas, a García Márquez, a Ángel González, a Eugenio Montejo, a Quevedo, a Pascal Quignard, a Dickens, a Wilkie Collins… la lista de mis admiraciones es muy larga, y varía según las épocas.

Di tres cosas que imprescindiblemente tienes que llevar en tu bolso.
Mi cuaderno Moleskine de notas (nunca salgo sin él), mi teléfono móvil (conectado a internet, por supuesto) y un bote de colonia Nenuco, que es la que uso.

¿Qué historia infantil es tu preferida?
Me gusta mucho Where The Wild Things Are (Donde viven los monstruos) por su capacidad de evocación y por su final cerrado y abierto a la vez.

¿Eliges tú las portadas de tus libros, o ayudas/opinas sobre su diseño?
No las elijo y está bien así, porque no tengo ninguna imaginación espacial y ningún talento para la parte gráfica de la labor editorial. Mejor que lo haga quien sabe hacerlo.

- Care, me temo que se nos acaba el tiempo, pero no quiero despedirme hasta hacerte la última y típica pregunta de nuestras entrevistas: ¿qué tres deseos le pedirías al genio de la lámpara mágica?
Tiempo para estar con mi familia, tiempo para escribir, y me sobra uno.

- Care, muchísimas gracias por habernos dado minutos de tu tiempo para responder a nuestras preguntas, por se una magnífica escritora y por ser, sencillamente, una gran persona.
Muchas gracias y mucha suerte para el futuro.
Gracias. No os vayáis muy lejos.

8 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrevista. Se ve que es una mujer sencilla y realista.

    Besos de letras con Tinta(^_^)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la entrevista... ;)
    Que curioso sacar los nombres de las esquelas y los cementerios... xDD
    ¡que bien! a ver si escribe otro libro sobre eblus ^_^ yo lo leo seguro xDD

    ResponderEliminar
  3. Guau, te ha quedado genial ^^
    Se ve que es una mujer simpática, y ahora me llama mucho la atención "El Dueño de las Sombras" :)

    ResponderEliminar
  4. ¡PD! Te he dedicado el Lunes Musicales de Hoy :)

    ResponderEliminar
  5. Guau. ¡Qué pedazo de entrevista ha quedado! Me siento halagada al poder haberle hecho tantas preguntas a una mujer tan reconocida ^.^ ¡Gracias JonY! xD Me ha sorprendido mucho lo del cementerio, es una muy buena idea. Yo las pocas veces que he ido, he leído nombres muy curiosos :P

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Tenía que quedar bien con semejante entrevistada a manos de este estupendo entrevistador. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. me encanta!
    Esta autora siempre tan dispuesta a responder a sus lectores n.n

    Que suerte :D

    Besos

    ResponderEliminar