martes, 22 de febrero de 2011

Entrevista a... Regina Roman

Hola diariadores.
Después de varios días sin actualizar, grandes cambios en el look del blog que, como veis, aun no han acabado y muchas ganas de traeros muchas cositas, hoy os traigo una nueva entrevista, nada más y nada menos que a Regina Roman, autora de libros como Un Féretro en el Tocador de Señoras y Cuarentañeras.
Con esta entrevista inaugura una nueva forma de hacerlas, que consistirá en hacerlas en directo, gracias a la tecnología del todopoderoso Messenger. 
Hablé con Regina durante dos horas y os pudo decir que es una mujer encantadora, simpatiquísima, honesta y con las ideas bien claras. ¡Tenemos que repetir!
Y, sin más demora, leer esta magnífica entrevista.
A propósito: Regina, tenemos que acordar las bases del club... :)


Regina Roman, una joven actriz y amante de la naturaleza, es la creadora de una nuevo género literario que está pisando fuerte en nuestro país: la Psyco Comedy, una mezcla de autoayuda, humor y novela. En sus obras expresa sus dos grandes aficiones: el entretenimiento más desmesurado y subir los ánimos a los demás. Optimista, alegre, activa y amiga de sus amigos, tiene dos libros publicados por la editorial Círculo Rojo: Un Féretro en el Tocador de Señoras y Cuarentañeras.


Bueno, antes de comenzar te quiero dar las mil gracias por dejar entrevistarte y quiero darte la bienvenida a mi blog, El Diario de los Libros, que espero que se convierta en tu nuevo hogar virtual.

¡Eso está hecho! Gracias a ti, por tu amor a los libros y por tu dedicación.

Primero de todo, te haré la preguntita de rigor y después iremos profundizando en tus novelas y tu trabajo.
Bien, Regina, conocemos un poco de ti y de tu prometedora carrera, pero no conocemos mucho de la mujer que eres en tu día a día, la ''Regina de la calle''.

Soy madre de un chico de doce años, fui abogada y policía, a la vez que actriz (cuando podía). Hice dos musicales, me encanta el cine, la música, la naturaleza, los animales, viajar... A, y comer. ¡Me chifla comer!

Eres una mujer con mundo, por lo que me cuentas, a parte de ser una persona muy positiva y con las ideas bien claras.  ¿Esto ha influido mucho en tus novelas?

Sí, desde luego, por más que yo lo evite y que mis personajes campen a sus anchas, que campar, campar... creo que no se puede remediar, que algo de tu esencia se deslice entre líneas. 
Básicamente intento transmitir POSITIVISMO, optimismo, buen humor.

De hay que crees unos personajes tan fuertes y decididos, pero dinos una cosa, ¿por qué los protagonistas de tus obras son siempre mujeres?

Bueno, soy una mujer, conozco bien el género... jajajaja. La verdad es que ya tengo un protagonista masculino para una de mis próximas novelas. Pero quiero hacerlo bien, que sea un hombre con cerebro de hombre, que leo muchos personajes femeninos creados por autores masculinos, que parecen lobotomizadas... jajajaja.
Creo que dar vida a un personaje cuyos entresijos mentales desconoces, tiene mucho mérito, cuando lo haga quiero hacerlo bien.

Sin duda, es siempre preferible jugar en un terreno que conoces a la perfección y como bien has dicho, muchos autores ''estropean'' a sus personajes. ¿Cómo ves tú, entonces, el plantel de personajes femeninos de hoy en día? Tan insufribles y dependientes... 

Sé que tiene que haber de todo, que los personajes para ser certeros, deben reflejar la realidad y seguramente habrá muchas mujeres "desgraciadas" por ahí, pero prefiero animarlas a que saquen lo mejor de ellas, con empleos de mujeres fuertes. Yo creo en la fortaleza y en las capacidades de las mujeres, en su habilidad para superar las dificultades y crecer. 
Me niego a aceptar que las lectoras españolas sólo se identifiquen con personajes mediocres, porque ellas, valen mucho.

Muchísima razón tienes, Regina, y ojalá poco a poco vayamos cambiando esos personajes por los que autores como tú nos presentas. Ahora dejemos de lado a los personajes y vayamos a tu género, la Psico Comedy. ¿De dónde surgió la idea de crear este nuevo género, o salió él sólo? 

Salió solito y sin pedir permiso. Conste que yo siempre he tenido una peligrosa vena ONG en plan "alegrarle la vida a la gente, quieran ellos o no", y la llevaba bastante bien controladita desde mi despacho de abogada, pero cuando colgué la toga, todo se desbordó. Empecé escribiendo algo con muchos elementos de Chick-lit, de comedia romántica, pero el protagonismo de lo "psicológico'', iba creciendo, creciendo y comiéndole terreno a todo lo anterior.

Podríamos decir que es una mezcla de tus gustos literarios. ¿ Pensabas que podría llegar a ser un género que a todos gusta, que crearía tantos seguidores? 

Sí, psico comedia es AUTOAYUDA + NOVELA + HUMOR. Y la verdad, nunca pensé que hubiese algo que pusiera de acuerdo (para bien) a tanta gente. Estoy encantada, alucinada y otros cientos de cosas acabados en -ada. 

Autoayuda mezclada con humor... Parece una combinación que nunca podría ser mezclada. ¿Siempre te ha interesado ayudar a los demás mediante tus escritos? 

Siempre. Tengo ese incorregible defecto. Siempre me empeño en que todo el mundo sea feliz, o un poquito más feliz, o un pelín menos desgraciado. ¿Por qué no? 

Eres una luchadora incansable, por lo que nos cuentas, y eso, hoy día, hace mucha falta. Ahora, si te parece, hablemos de tu primera novela publicada: Un Féretro en el Tocador de Señoras. ¿Qué historia se encuentra tras la idea de crear a Olivia

No, para nada. Es pura, puritita ficción. Pero me planteé lo difícil que es hoy día ser auténtico: tenemos a demasiada gente a quien complacer, nuestros padres, nuestro círculo de amigos, nuestros jefes... si no queremos defraudar a nadie, muchas veces, acabaremos defraudándonos a nosotros mismos, porque seremos infieles a nuestra propia esencia. 
Olivia lo tiene todo, menos libertad para ser ella misma. Y decide plantarse y luchar. ¡Bien por ella! Pero se queda sola. 
Menos mal que aparece Gilda en su vida y a partir de ahí, un montón de gente nueva, igualmente auténtica. Creo que es una buena noticia: si eres buena gente, se te acercará buena gente.

Ese es un tema que me gustaría tratar: el personaje de Gilda. ¿Por qué decidiste incluir un personaje tan peculiar y original como es un fantasma? 

¡Huy! Te asombrarías al saber cómo está de presente lo paranormal en mi vida y la de futuras novelas en las que os encontrareis este tipo de personajes. Piensa que yo soy, en esencia, escritora de fantasía... 

No me cabe la menor duda de eso.  En tu nueva novela, Del Suelo al Cielo, nos encontramos con un a protagonista que difiere mucho de tus otras protagonistas fuertes y decididas. Caye es muy egoísta. ¿Por qué quisiste crear un personaje así? ¿Qué quieres mostrarnos con esta protagonista? 

Bueno, Cayetana es muy guay, no creas, muy auténtica Lo que pasa es que está muy quemada, porque partió de nada (del suelo) y llego a lo mas alto (al cielo) y eso la ha endurecido mucho.
Al principio puede que respingue porque no se calla una, la tía, pero al final le coges un montón de cariño, cuando conoces su tragedia... 
Y fuerte, lo es. Fortísima.

Entonces es una mujer dura y egoísta por las circunstancias. Dinos, Regina, ¿tienes en mente futuros proyectos que difieran a lo que nos tienes acostumbrados (la autoayuda, la psicología, el realismo)? Alguna novela de fantasía juvenil, un romance paranormal... 

Síiiiiiiiii, te cuento: para después del verano, saldrá publicado EL ENIGMA DE THIAMAHT, mi primera novela de fantasía y aventuras. 

Además, estamos negociando la publicación de la saga LA LEYENDA DEL HADA ROJA.

Además, seguiremos con muchas psico comedias, seis más, al menos, ya están escritas o medio pensadas...

Vaya, menuda sorpresa ¿Nos puedes contar algo del argumento o es un ''top secret'' XD? 

EL ENIGMA DE THIAMAHT es una historia que a mí me encanta, con un personaje masculino que evoluciona de una forma interesante, de ser el guaperas engreído y egoísta que considera que no necesita amigos, a querer dar la vida por ellos y... por amor.
Es la historia de una contrareloj de Jack y Ali, por encontrar el tesoro de las hadas.

Vamos, que tiemblen las editoriales y las librerías porque vienes pisando muy fuerte. Pero dime, Regina, ¿nos podrías decir quienes son tu fuente de inspiración para crear tantas historias? 

Uf, no te creas, yo también querría saberlo. Salen, así, sin más. Siempre he inventado historias, desde cría. 

Vaya, eso es genial. Vamos, que tienes una musa estupenda, ¿no? 

Sí, igual es algún fantasmita gamberrete por ahí suelto, vagando por mi casa, quien me dicta... 

Es decir, que eres una Olivia de carne y hueso.

Jajajajajaja ojalá tuviera yo una Gilda. Sobre todo que me hiciera de estilista

A más de uno nos encantaría Bueno, Regina, me gustaría hacerte una última pregunta, una que siempre hago. Imagina que un día te encuentras una lámpara mágica de la que sale un genio que te concede tres deseos. ¿Cuáles serían?

Ooooooh, ¿tres? 
El primero, salud permanente para los míos.
El segundo, que el mundo descubra la felicidad de ser honrados, amables, cariñosos y pacíficos. 
El tercero, que de todos mis libros se hagan peli y me den un papelillo en ellas.

Grandes deseos, sí señor, sobre todo el de las pelis. Bueno, Regina, quiero darte otra vez las gracias por haberme dejado hacerte esta estupenda entrevista. Eres un cielo de persona y te deseo todo lo mejor para ti y tu genial carrera como escritora. Y, sobre todo, espero que hayas disfrutado y no se te hayan quitado las ganas de repetir.

Charlaremos cada vez que te apetezca, tenlo por seguro. 
Muchas gracias a ti y a tu entusiasmo.

1 comentario:

  1. Regina es una crack. Sus novelas son muy divertidas, estoy deseando leer las de fantasía.
    Saludos y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar