domingo, 27 de marzo de 2011

Colmillos, de Salvador Macip y Sebastià Roig

TÍTULO: Colmillos
AUTOR: Salvador Macip y Sebastià Roig
EDITORIAL: La Galera
PRECIO: 16.95 E.
ISBN: 978-84-246-3753-8
¿SAGA?: Libro autoconclusivo






_____SINOPSIS_____

Vicent es un adolescente de clase alta muy acostumbrado a hacer lo que le viene en gana. Su padre siente que ha perdido todo control sobre él y toma una medida radical: enviarlo a unos campamentos exclusivos, famosos entre la élite por su éxito en reeducación de jóvenes conflictivos. Pronto Vicent comprueba sus métodos, cuando le hacen pasar horas encerrado en un cuartito donde apenas cabe y no puede moverse. Poco a poco se irá adaptando a un mundo malsano de disciplina cruel y extrema.

Pero Vicente verá que nada de esto es, ni de lejos, lo peor que le puede pasar. Pronto oirá hablar de unas misteriosas criaturas, salvajes y asesinas, que acosan las instalaciones. Y que sus compañeros de campamento no son mucho más que pura carne de cañón.

_____PUNTUACIÓN_____


_____OPINIÓN PERSONAL______

Esta ópera prima de Salvador Macip y Sebastià Roig me llegó de pura casualidad, ya que no sabía que la editorial me iba a enviar un ejemplar, pero ellos quisieron que en paquete con mis pedidos se incluyera Colmillos, y hoy doy gracias a Dios de que así fuera. ¡Incluso lo tuve entre mis manos unos días antes de su salida oficial! 

Se podría decir que fue amor a primera vista: esa portada llamativa, una sinopsis corta pero atrayente -en el libro no sale la misma sinopsis que os he puesto arriba, es esta: ''Sus colmillos son lo último que verás antes de morir''- y el hecho de no saber absolutamente nada de él, cosa que me vino de perlas. Todo ello hizo que mi interés creciera y me pusiera inmediatamente con su lectura. Sólo os digo una cosa: IMPRESIONANTE.

Si queréis dejar de lado a lado los amores prohibidos, los licántropos y los vampiros, y necesitáis con urgencia una novela donde la realidad más aterradora se mezcla con lo paranormal, con grandes dosis de terror, misterios y mucho suspense, corred a vuestra librería favorita y comprar ya Colmillos. Porque en esta obra hay todo eso y mucho más, teniendo de punto de partida un caso real de malos tratos en un supuesto centro reeducativo y desarrollando una increíble historia donde los protagonistas deberán ir a contrarreloj para sobrevivir. Y por si lo estáis pensando, no, las criaturas no son ni vampiros ni hombres-lobo, sino algo peor.

Como ya he dicho, la historia es extremadamente adictiva y original, un soplo de aire fresco en la literatura juvenil de terror paranormal, que mezclada con la magistral, ágil y directa pluma de los autores, se convierte en un  auténtico deleite que no puede faltar en nuestras librerías. Un libro imprescindible, vamos. Pero claro, todo esto no llega a nada sino es por su ritmo vertiginoso y espectacular, que hace que devores el libro en un abrir y cerrar de ojos. Nunca decae, sin altibajos, todo es constante y siempre en aumento. ¡Una joyita!

La narración, para mí, es más que perfecta. Es genial. Los autores dibujan escenas y momentos de tremenda plasticidad que te transportan al lugar, haciendo que vivas cada instante como si te estuviera ocurriendo a ti mismo. Mientras lo leía, sentía la desesperación, el odio y la ganas de ser libre de Vicent, nuestro protagonista.

Los capítulos son magníficos, cortitos y repletos de sorpresas en cada linea. Los misterios y el suspense se respiran en cada palabra, obligándote a leer más y más. No hay pausas. Sin embargo, una cosa que no me gustó mucho fue que ninguno de los misterios que se presentan a lo largo del libro se resuelve hasta los cuatro o cinco últimos capítulos. ¡Mis uñas no lo agradecen! 

Ahora hablemos de los personajes. Estos no son el punto fuerte de la novela, ya que casi no conocemos mucho de ellos, salvo del protagonista, y ni eso. Es algo que no me dejó un sabor agridulce: a mi me encantan los personajes perfectamente creados, con todos sus matices bien definidos, a los que llegamos a conocer como si de nuestros propios hermanos se trataran. Aquí poco sabemos de su personalidad. Aun así, sí que hay muchas insinuaciones sobre esta, lo que nos permite ir suponiendo y conociendo algo de ellos e, incluso, de sus vidas.
Vicent, el protagonista, es un el típico niño rico rebelde, que tiene problemas con la autoridad y con las drogas. Es tremendamente hedonista, sólo pensando el sí mismo, hasta que llega al centro. Es a partir de ahí donde este personaje evoluciona de una forma asombrosa, haciéndose mucho más maduro y empático, más fuerte y agradecido. Me encantó su desarrollo.
Cesc y Ariadna son otros dos adolescentes internados en La Floresta. Poco a poco los tres jóvenes se van haciendo amigos y aunque estén deseando escapar, sólo Vicent lo intenta. Los otros tienen miedo, miedo a los castigos. Son valientes y leales, pero muy vulnerables. Cesc es cabezota y protector, y Ariadna es muy superticiosa y frágil. A mi me encantaron, sobre todo ella, por todo ese halo de misterios que la envuelve.
Y los tres malos: Clint, Madonna y El Capitán. Me encantan los nombres que Vicent les da -ya que no sabemos nunca sus nombres reales-, a cada unos según su parecido con algún personaje famoso: Clint por Clint Eastwood; Madonna por Madonna y El Capitán por El Capitán Nemo. Poco os contaré de ellos, ya que sería spoiler.

Y por último, el final. Increíble, sorprendente, genial e impresionante. Un final más que perfecto, extremadamente revelador. No te lo esperas para nada. Puedes hacer mil conjeturas al respecto, pero seguro que no acertarás en ninguna. Sencillamente soberbio. Aun así, quedan algunos pequeños cabos sueltos que sólo se suponen a lo largo de la obra, pero que no llegas a resolver a ciencia cierta.

Un libro de diez, extremadamente original que no debería faltar en tus estantería.

LO MEJOR: la originalidad de la trama.
LO PEOR: lo poco que sabemos de la personalidad de los personajes.

MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL ENVÍO.

_____MÁS INFO_____

6 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta.
    Genial la reseña!

    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  2. Sabes que has conseguido llamarme muchísimo la atención con este libro? xD
    Me pica la curiosidad *.*
    Creo que tarde o temprano me haré con él n//n
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. me encantaria leerlo de verdaddd>!

    ResponderEliminar
  4. Oh! No conocía mucho este libro pero ahora ¡me has picado la curiosidad! :P Espero ese concurso del que hablas :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Acabo de ganarlo en un concurso, estoy deseando que me llegue, a ver qué tal. Por cierto, me gusta tu blog, ya tienes otra seguidora!

    ~ El baúl de los secretos ~
    http://elbauldeazalea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la crítica JonY. Son de esas que te hacer sonrojar! La verdad es que como autor no se puede pedir más que conseguir entusiasmar a un lector de esta manera. Lo compensa todo.

    Un abrazo!
    S

    ResponderEliminar