jueves, 4 de agosto de 2011

Sinsajo, de Suzanne Collins

Título original: Mockingjay.
Autor: Suzanne Collins.
Editorial: Molino.
Precio: 16 E.
Isbn: 978-84-2720-038-8.
Trilogía Los Juegos del Hambre:
- Los Juegos del Hambre.
- En Llamas.
- Sinsajo.

*Contiene spoilers de los libros anteriores*
Katniss Everdeen ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.


*Puede contener spoilers de los anteriores, pero no de este*

Hace milenios que leí esta novela -casi un año ya-, y me da vergüenza ajena no haber reseñado antes El final de La trilogía que me ha robado el corazón. Hace once meses la blogosfera se revolucionó con la salida del último libro de la distopía creada por Suzanne Collins, donde la sangre y la muerte coronaban sus bonitas portadas. Por eso no es de extrañar que en cuanto saliera lo devorara y me quedara con una sensación más que placentera en el cuerpo. Mis miedos a una decepción absoluta se esfumaron cuando leí ese epílogo, y mi fanatismo sano -que conste en acta- se acrecentó: Suzanne Collins lo había conseguido con creces.

Desde el principio me esperaba una novela sangrienta, cruel, dramática y terrorífica, así como esperanzadora y real a partes iguales, pero nunca a tanta magnitud. Suzanne nos mostró la crueldad del Capitolio en Los Juegos, su venganza en En Llamas y su terror en Sinsajo. Por decirlo en palabras mayores, la autora nos enseñó esa parte retorcida y psicótica que tenía escondida, escribiendo cada página con sangre, como pasó con HP 7, por ejemplo. Así que a los que esperen, esperaron o esperan un desenlace tierno como un Gusilú, que se vaya olvidando.

La historia es adictiva, intrigante y original, sorprendiéndonos con una revolución perfectamente detallada, con sus lados oscuros y sus partes de luz. Los cabos sueltos que iban quedando en los anteriores se resuelven en este, dejándonos tan sólo con los misterios de Sinsajo, pero haberlos los hay y en cantidad. La acción es palpable en cada línea, con un ritmo frenético y ascendente que te dejará en más de una ocasión con el corazón en un puño. Pero claro, nada sería posible sin esa ya de por sí sola magistral pluma de Collins, tan sencilla y a la vez hermosa, regalándonos frases que se grabaran en tu alma con tinta de fuego.

Los capítulos son total y absolutamente perfectos. Sus finales te obligan a seguir leyendo un capítulo más, y después otro, hasta acabar con el libro. Si bien los finales pierden algo del encanto y emoción de sus dos hermanos, son muy buenos, sobre todo los finales, donde las sorpresas y llantos llegan a cascoporro.

Los personajes se mantienen tan mágicos como siempre, más maduros y, por qué no decirlo, incluso algo más locos después de llevar unas vidas tan duras. Katniss sigue siendo mi heroína, fuerte, luchadora y coherente, aunque ella lo dude en más de una ocasión. Peeta es... Bueno, es Peeta. Mi Peeta, porque yo soy 100% Team Chico del Pan. A Gale lo aborrecí como a nadie, incluso más que al propio Snow. Odioso, chulo y cruel. Y los demás: Haymitch, Prim, Buttercup... Todos ellos ya forman parte de mí.

Y para terminar la reseña como acabaron Los Juegos, hablaremos del final. Ese final que me hizo llorar a moco tendido. Perfecto, sublime, místico y apropiado. Unas últimas frases hermosas y un epílogo necesario y para nada empalagoso -¿lo entendiste, Jotaká?-. ¡Gracias, gracias y gracias, Suzanne Collins!

PEQUEÑA PARTE DE SPOILERS

Veamos, hay ciertos temas que no me llegaron de convencer del todo. En primer lugar, la muerte de Finnick. ¿Sólo dos líneas para describir la trágica muerte de uno de los mejores personajes de la trilogía? Vale que todo tenía que ir rápido, pero algo más de chicha no hubiese estado mal. 

Después, la muerte de Prim sí me pareció necesaria. Llamarme loco o lo que queráis, pero aunque adoraba a esa niñita, debía morir sí o sí. Además, la escena de Katniss gritando al gato fue terriblemente bella.

No hace falta que os diga que la elección de Katniss por Peeta fue brutal. Es que lo siento mucho por los fans de Gale, pero la morena iba con el rubio desde el principio. Eso sí, para mí Gale hubiese muerto y mejor que mejor.

FIN DE LA PARTE DE SPOILERS

Un gran final para una gran trilogía que se ha impuesto como la mejor de la década, con diferencia.

LO MEJOR: que ha sido espectacular.
LO PEOR: que los finales de los capítulos perdieran esencia.

MI PUNTUACIÓN

8 comentarios:

  1. Me encantó ese libro, uno de los mejores libros que he podido encontrar nunca... Sinceramente, me los re-leería un millón de veces más... Ahora a esperar a la peli... espero que se pase prontoo! x3
    Besotes,

    Luce ♣

    ResponderEliminar
  2. Aunque no me gustó demasiado la forma en que la autora llevó a cabo el desenlace (los capítulos-resúmen para contar cómo acaban los personajes no me gustan mucho), la trilogía me encantó.
    Con este me puse realmente nerviosa en más de un punto =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  3. Sois todos mu crueles con Gale XD O será que siempre siento debilidad por los segundos en discordia...
    A mi los libros me encantaron, todos por igual, aunque si me dieran a elegir cual es mi favorito sería el primero, porque es el que más veces puedo releer sin aburrirme para nada.
    Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  4. A mi estos libros me encantaron, y me gustó el final aunque no estemos del todo de acuerdo porque no es un final que esperábamos
    Buena reseña!
    Te espero en mi nuevo blog, te pasas? me gustaría que te pasaras y nos ayudaras a 'crecer' un poco más, un saludo :D

    ResponderEliminar
  5. Fueron maravillosos los tres libros... y me da miedo pensar que quiza algun dia llegaremos a ese futuro

    ResponderEliminar
  6. Una saga maravillosa! Son demasiados los sentimientos que transmite cada libro. El final fue genial, no esperado, no predecible, pero hermoso. Cómo intentarán hacer un 4 libro? Es que no bastó con la eliminación de S y C? Alguien más tratará de imponer crueldad?

    ResponderEliminar
  7. Muy buena tu reseña!! excepto por la parte que criticas a gale ¬¬ lo en lo personal lo prefiero, a el, pero una cosa es que YO lo prefiera y otra que Katniss lo haga, y ella eligio a peeta y no me disgusto, porque me encanto una frase jeje no recuerdo como iba pero era algo asi..."necesito alguien que haga que renasca de la llamas y me vuelva a formar y solo Peeta puede darme eso.." me gusto aunque no me gustaba mucho esa pareja pero no estoy disgustada, jeje al fin al cabo el romance no es muy escencial que digamos. Y con el dolor de mi corazon como llore como condenada cuando murio Prim y Finnick!! osea PORQUE FINNICK!!!! T_T,
    Un PERFECTO libro!! el mejor de los tres por mucho.

    ResponderEliminar