viernes, 29 de marzo de 2013

Oblivion II. Tormenta de Estrellas, de Francesc Miralles

Tras los desafortunados acontecimientos que le sucedieron en la Península, Sasha vuelve a La Graciosa, donde cree que por fin todo ha acabado. Sin embargo, las cosas empiezan a volverse de lo más extrañas: sus padres poseen un dinero de origen desconocido, sus vecinos le tratan como si fuese un extraño y conoce a dos jóvenes de su clase con un comportamiento cuanto menos particular. Sasha comenzará así su andadura para intentar averiguar qué ocurrió con Oblivion y, sobre todo, con su amada Ivonne.





Apenas unos días después de realizar mi reseña de Oblivion. Una Cielo tras Otro (cuya reseña podéis leer en el blog), me llegó a casa  su segunda parte, a la que cogí con unas ganas inmensas y unas expectativas, cuanto menos, altas. Como sabéis, su primera parte me pareció asombrosa, ya que era una historia que se salía de todos los esquemas comunes a los que estoy acostumbrado a leer últimamente. Y es que en eso es un auténtico maestro Miralles: crea tramas y novelas donde los más inverosímil y alocado tiene cabida, manejándolo de manera perfecta para conjurar las bases de un libro original y adictivo. Es por ello que creí que esta continuación mantendría todos aquellos ingredientes que la haría, una vez más, una lectura recomendadísima. Ingenuo yo, ya que las segundas partes son buenas en muy contadas ocasiones. Y, aunque no en gran medida, Oblivion II no es tan genial como lo fue su antecesor. Pero, ojo, con esto no quiero decir que esta historia me haya parecido lo peor. Ni muchísimo menos. Es más, diría que sigue siendo una buena trilogía que puede dar mucho de que hablar, pero esta continuación es, a mi parecer, un mero puente de conexión entre el primero y tercero. El factor sorpresa se pierde y los escenarios, esta vez, no me convencieron del todo. Aun así, el autor, con su magia inconfundible, sabe engancharte a sus páginas y sorprenderte cuando el final es inminente, dejándote con ansias del siguiente libro.

En esta nueva lectura he notado un cambio en la pluma de Miralles. Puede que sólo sean impresiones mías, pero se me ha antojado diferente al resto de obras suyas. Aquí emplea un lenguaje mucho más desenfadado, con un vocabulario más juvenil, aunque manteniendo esa profesionalidad innata en el autor. Eso hace que la lectura sea aun más cercana, regalándonos un par de frases que merecen la pena de ser conservadas en tu libreta. No obstante, y aunque sigo adorando su narrativa, echo de menos aquel halo de magia y romanticismo que desprendían las páginas de Retrum (que, por cierto, podéis leer sus reseñas en el blog). Pero la lectura sigue siendo adictiva, con un ritmo constante que crece a partir de la segunda mitad del libro. La primera parte, por tanto, puede ser algo lenta y tediosa de leer, pero a medida que nos vamos acercando al final y vamos resolviendo ciertos misterios que aun quedaban en el aire todo se va tornando más emocionante y entretenido. He de admitir que en esta trama hay más secretos y emociones que en la primera y eso es algo que, en general, ayuda a engordar la nota. Sin embargo, y como dije anteriormente, los escenarios y personajes no me llegaron a convencer del todo esta vez, ya que sentía que no conectaba con ninguno de ellos.

Es cierto que Miralles sabe crear buenos personajes, cuyas personalidades se van engordando y perfilando a medida que avanzamos en la lectura. Les coges cariño casi sin darte cuenta de ello, a pesar de sus defectos o del rol que jueguen en el libro. Pero aquí me paso algo extraño, y es que no conseguía sentir afecto por ellos. Con Sasha, nuestro protagonista, mantengo una serie de sentimientos encontrados que espero que se resuelvan en la última parte. Le odio y le quiero casi a partes iguales y aun no sé exactamente el porqué de ello. Los nuevos personajes, como Petra, Ernesto o Rubén, no acabaron de gustarme del todo, aunque sí que tengo curiosidad en saber qué pasara con ellos y cuáles serán los secretos que se nos descubran en el desenlace. Eché de menos a Birdy, a las Helenas y, en general, a todos aquellos que conocimos en Oblivion I. Marcaron tanto mi fascinación por la novela que ahora me cuesta reemplazarlos por otros. No obstante, si tuviese que perdonar este detalle con otro, sería con el final, muy abierto y emocionante para lo que será, de seguro, un final perfecto. Yo, por mi parte, estoy deseando saber cómo termina la historia de Sasha e Ivonne.

4/5

*Agradecimiento a La Galera por el ejemplar*

2 comentarios:

  1. Me encantó este libro al igual que su primera parte me sorprendió muchísimo, es una historia totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a leer y eso hizo que ganara puntos por lo menos por mi parte.
    Y como tú dices yo también noté mucho la falta de Birdy en este libro, para mí era el mejor personaje de la historia.
    Gracias por la reseña.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. El primero lo tengo por leer así que si me gusta seguiré con éste ;)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar