domingo, 29 de junio de 2014

Oblivion III: La vida secreta de la luna, de Francesc Miralles

Sasha ha escapado con Ivonne de las redes de Oblivion, aunque para ello ha tenido que refugiarse en Bricklane, el barrio hipster de Londres. Allí, verán una campaña publicitaria de un fármaco para despertar el amor... y donde ellos dos son los protagonistas. A la vez, son convocados a un viejo parque de atracciones abandonado, donde se iniciará un juego que pondrá en peligro su amor y sus vidas.

Reseña sin spoilers de la trilogía.

Llevo tanto tiempo sin escribir una reseña que creo que he perdido todas las nociones básicas que tenía para hacerlas. ¡Y no sabéis lo que sufro por ello! El hecho de ponerme ahora frente a un documento en blanco y dejar que las palabras fluyan para dar forma a mis impresiones respecto a una lectura es, cuanto menos, un reto importante. Pero hoy no estamos aquí para hablar de ello, así que olvidad lo que os acabo de decir y seguid leyendo.

Oblivion III: La vida secreta de la luna es la tercera y última parte de la trilogía Oblivion (cuyo primer y segundo título podéis encontrar reseñados aquí y aquí), escrita por el que ya sabéis que es uno de mis autores favoritos dentro del panorama juvenil actual: Francesc Miralles. Si habéis sido buenos y leído lo que conté sobre la segunda parte, os habréis dado cuenta de que me decepcionó un poco. Bueno, al menos lo hizo si lo comparamos con lo que me gustó Un cielo tras otro. En general, fue una novela con bastantes altibajos, con una primera parte de ritmo lento y unos personajes nuevos que no me terminaron de convencer del todo. Es por eso que cuando por fin tuve entre mis manos La vida secreta de la luna me prometí a mí mismo que lo iba a empezar sin expectativa ninguna. Así podría evitar nuevas y pequeñas decepciones, ¿no? Pues bien, eso es lo que hice, y me siento muy orgulloso de haberlo hecho.

Para empezar, Oblivion III no es el mejor libro de los tres ni un final extraordinario para una trilogía que me ha resultado bastante agradable de leer. No quiero engañaros y deciros que me ha encantado, que jamás había leído algo semejante, que es lo mejor de la bibliografía de Miralles. Para nada lo es. Es más, ni siquiera sé qué siento, si me ha gustado en realidad o ha pasado desapercibido por mi vida lectora. Pero estoy seguro de que es justo ahí donde reside la magia de esta peculiar historia: no aspira a nada, no pretende enamorar ni provocar buenas sensaciones en el lector. Tan solo quiere contar algo de la mejor forma posible, lanzando de vez en cuando acertadas reflexiones sobre la vida, la muerte, las decisiones que tomamos y, sobre todo, el amor, que se quedan muy dentro de cada uno de nosotros. Y es que el autor es así: un maestro de los detalles y de los momentos, que dice mucho con muy poco y que, sobre todo, intenta a cada libro mostrarte una perspectiva distinta y hermosa de la realidad. Así que si alguna vez os preguntáis qué tiene Miralles que me fascina tanto, ahí tenéis la respuesta.

Siento que me estoy desviando un poco del tema, ¿verdad? Como ya os he dicho, he perdido mucha práctica en saber cómo se hacen corractamente las reseñas. Voy a intentar, por tanto, retomar un poco el camino. A ver...  

Oblivion III. La vida secreta de la luna es una novela que cuenta con casi los mismos errores que su antecesora: la primera mitad del libro tiene un ritmo bastante lento, donde aparentemente no sucede nada que nos mantenga pegados a sus páginas. Esto mejora, por supuesto, a medida que nos vamos acercando al final, donde todo estalla y los misterios y secretos que se nos habían planteado anteriormente por fin se desvelan. Además, los capítulos de dos páginas y la narrativa tan fluida del autor hacen que la obra se acabe devorando en una sentada, pasando por alto cualquier altibajo del ritmo.

Sin embargo, lo más destacable de este desenlace es la evolución de los personajes. En este libro vemos algo más de profundidad en ellos, conocemos más acerca de su pasado y de sus errores. Los crossovers con personajes de Retrum sigue siendo lo mejor de todo, donde podemos poner, esta vez sí, un punto y final a ambas historias (el final del libro cuenta con dos capítulos extra de Alexia Y Christian, protagonistas de Retrum). No obstante, el romance entre Ivonne y Sasha sigue sin convencerme: demasiado ideal, demasiado puro para el poco desarrollo que ha tenido a lo largo de toda la trilogía.

Por concluir, podría decir que el final me ha dejado un sabor de boca bastante agridulce. Por una parte me encanta que no sea el típico desenlace mágico donde todos los personajes viven felices para siempre. Por otro lado, me esperaba algo más oscuro, siniestro y, porqué no decirlo, sangriento. 

En conclusión, Oblivion ha resultado ser, a pesar de sus fallos, una buena trilogía llena de intrigas, una ambientación peculiar y hipsterismos. Recomendable para todos los amantes de Miralles.

Conoce más de la novela aquí.
Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

3,5/5

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hombre de pocas palabras (o, en este caso, emoticonos), ¿eh? xD

      Eliminar
  2. Hola! La verdad es que no termina de llamarme la atención esta saga así que de momento la dejaré pasar. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te la recomiendo si quieres algo ligero para el verano :)

      Eliminar
  3. Coincido contigo Francesc Miralles es uno de mis escritores preferidos y la trilogía me encanto, como siempre esconde mucho misterio y nunca sabes lo que va a pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, Francesc Miralles es uno de los mejores autores de España y, sin duda, de mis favoritos <3

      Eliminar