jueves, 18 de septiembre de 2014

Sombra y hueso, de Leigh Bardugo

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

La verdad es que nunca suelo leer novelas de este estilo, y con ello me refiero a historias que se ambientan en mundos fantásticos de sociedades medievales, donde la magia y lo sobrenatural forman parte del día a día de sus habitantes. Pero desde hace un tiempo me he marcado como reto personal acercarme más a este género. Primero comencé con El nombre del viento, de Patrick Rothfuss, una historia también plagada de la esencia del medievo y una magia peculiar; después lo intenté con este libro, Sombra y hueso, el primero de la trilogía Grisha, y he de confesar que cada vez le estoy cogiendo más el gusto a esto. 

Sombra y hueso (regalo de Mike, por cierto, que además es el traductor del libro) nos sumerge en una historia original, muy bien construida y con un ligero toque ruso. Es altamente adictiva, enganchándote desde la primera página, aunque yo tardé bastante tiempo en terminarla porque justo en el momento de su lectura estaba pasando por una de las famosas "crisis lectoras". La narrativa de Bardugo, tan visual y directa, hace que las palabras cobren vida por sí mismas, transportándote a un mundo de personas especiales con poderes casi imposibles: algunos controlan el viento; otros, la oscuridad; unos pocos pueden incluso tener control sobre la vida y la muerte. Todo está perfectamente conectado y la historia rebosa misterios, mentiras y traiciones, donde nada ni nadie es lo que parece.

Una de las cosas que más miro con lupa mientras leo cualquier libro es el ritmo: que sea constante, sin altibajos, que incite a devorar capítulo tras capítulo hasta terminar la novela de una sentada. A veces me pasa que me topo con lecturas aparentemente espectaculares que soy casi incapaz de leer porque el ritmo es demasiado lento. No obstante, con Sombra y hueso no he tenido ese problema. La historia se desarrolla como debe hacerlo, sin incidir demasiado donde no puede hacerse, sin demorarse en escenas que no conducen a ninguna parte. Te da lo que necesitas en los momentos adecuados y siempre te deja con ganas de más descubrimientos. Junto con Alina vas desentrañando la oscura red que cubre el mundo de Ravka sin prisas y con buena letra.

Otra de las cosas que he de destacar del libro es el plantel de personajes que tiene, especialmente Alina, la protagonista. ¡Por fin una narradora realista! Si bien no es la primera chica protagonista fuerte e independiente, sí que es de las pocas que me ha encantando precisamente por lo perfectamente humanizada que está. No es de piedra ni un robot, por lo que actúa de la misma manera en la que lo haríamos cualquiera de nosotros: siente miedo, desesperación, soledad, alegría y compasión tal y como cabría esperarse de alguien que, hipotéticamente, pasase por la misma situación que ella.
 
En definitiva, Sombra y hueso es de esas novelas que aparecen en tu vida casi de casualidad y que acaban por convertirse en uno de tus imprescindibles. Una historia que te enseña la magia de creer en uno mismo, de luchar por lo que crees y que te muestra que, en ocasiones, detrás de las cosas aparentemente más sencillas se encuentran los más terribles secretos. 
 
Conoce más de la novela aquí.
 
4/5

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Y la traducción es un pintado ahí de monogrillo feo.

      Eliminar
  2. Es la primera reseña que leo de la novela y me gusta lo que has comentado de la protagonista. Yo tengo también una niña en una novela que se llama así, Alina.
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo mucho la lectura, Anabel. Es una novela que engancha y sorprende para bien. Y Alina es un nombre precioso <3

      Un muá.

      Eliminar
  3. Hola! No suele gustarme este género pero creo que le daré una oportunidad pues parece un buen libro para acercarme a este tipo de historias. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho, yo tampoco soy mucho de esta clase de historias, pero "Sombra y hueso" merece mucho la pena :)

      Un muá.

      Eliminar
  4. Quiero leerlo *O*
    Espero que me guste tanto como a ti ;)

    Un abrazoteeeee ^^

    ResponderEliminar