lunes, 2 de febrero de 2015

El insólito viaje de una gota de lluvia, de María Villalón

Atena compone sus propias canciones desde pequeña, pero no es hasta un concurso para jóvenes promesas al que sus amigos la animan a presentarse que se atreve a mostrar su música. Para su sorpresa, su carrera como cantante despega. Pero no todo serán alegrías para Atena: deberá dejar atrás a Ele, el chico nuevo del instituto, del que se ha enamorado, a sus amigos, familia… y a Noria, el pueblo donde siempre ha vivido. 

¿Merece la pena olvidar tu mundo por conseguir tu sueño?

* * * * *

A menudo suelo leer novelas que realmente llegan a apasionarme por la historia tan maravillosa que oculta entre sus páginas. Otras veces, sin embargo, no termino nunca de encontrarle el punto a la trama y acabo dándolo todo por perdido (sí, soy de esos que dejan libros a la mitad si no le están enganchando en lo más mínimo). Y son muy poquitas las ocasiones en las que me encuentro con historias muy sencillas en apariencia, con sus grandes más y menos, pero que tiene un no-sé-qué tan mágico que las acaba convirtiendo en lecturas muy especiales, de esas que se te quedan grabadas en el recuerdo para siempre. Esto es precisamente lo que me ha ocurrido con El insólito viaje de una gota de lluvia, debut literario de la cantante María Villalón. Porque sí, esta chica no solo sabe cantar y componer, sino que, además (y rompiendo con todas mis ideas), me ha demostrado que se desenvuelve igual de bien en la literatura.

Quiero ser sincero desde el principio: a Villalón aun le queda mucho camino por delante para ser tan buena con las letras como lo es con la música. Con esto no quiero decir que escriba mal, ni mucho menos: como he mencionado en el párrafo anterior, sabe moverse muy bien entre las paginas de un libro. Es más, con poco ha conseguido hacer algo bastante grande y, sobre todo y más importante, ha sabido emocionarme por completo.

Sin embargo, he echado en falta algo más de dedicación en el estilo, algo un tanto más pulido. Y prometo que no iba con ninguna expectativa cuando empecé la novela: sé que componer una canción no implica que a la hora de escribir una historia seas igual de bueno (por así decirlo). Son dos cosas completamente distintas; aun así, creo que esperaba algo un poco más literario, si tengo que elegir una palabra. Pero a pesar de ello (y ahora que he acabado la obra y meditado bastante sobre ella) tengo que admitir que, después de todo, si El insólito viaje de una gota de lluvia destaca es precisamente porque al final acabas cogiéndole cariño a este estilo tan natural y fluido.

La historia de Atena no es para nada original dentro de la literatura juvenil: una adolescente que ve como de la noche a la mañana pasa de ser una chica cualquiera a una superestrella de la música. Pero Villalón consigue plasmar a la perfección todos los sentimientos y emociones que cualquier persona en las mismas circunstancias que la protagonista experimentaría. Y es que, aunque no es una novela autobiográfica, se nota claramente como Atena no deja de ser una réplica de la autora que vive su mismo sueño en una realidad alternativa. 

Los pensamientos de rendirse, de levantarse, de intentarlo una y otra vez en un mundo tan complejo como el de la música están muy bien transmitidos, y es bonito saber que nos hemos podido meter dentro de la cabeza de María Villalón a través de un personaje ficticio y, por cierto, muy bien construido.

Y ese es otro punto que quería tratar: los personajes (al menos la inmensa mayoría) están muy bien definidos. Son redondos, con matices y, sobre todo, muy creíbles. En esta ocasión sí que influyó para bien que la narrativa de la autora fuese tan natural, pues hace que los personajes se humanicen perfectamente. Me encantó Atena desde el principio, sus inseguridades, sus sueños, sus errores... Es una buena voz protagonista, a la que odias y amas a partes iguales, con la que ríes y también lloras en alguna que otra ocasión. Se nota que Villalón se empapó de sus diarios de la adolescencia para poder reflejar con exactitud la personalidad de una chica de dieciséis años dispuesta a comerse el mundo.

No obstante, una de las cosas que no me ha convencido para nada ha sido el romance que surge entre Atena y Ele. Sí, es muy realista en el sentido de que cuando tienes esa edad crees que el amor es cualquier cosa que te haga sentir un ligero cosquilleo en las tripas, pero en un libro me sobra muchísimo. No me lo creí en ningún momento: demasiado repentino y forzado.

Y antes de acabar, me gustaría dar una pequeña pincelada a la reseña hablando del final. No os voy a hacer spoiler, tranquilos, pero tengo la necesidad de decir que me ha parecido perfecto. Tiene un par de giros argumentales que me dejaron realmente impresionado, pero, sin duda alguna, lo más destacable es el hecho de que todos y cada uno de los personajes que hemos ido conociendo a lo largo de toda la historia tienen su propio final. La autora no sólo se ha centrado en Atena, sino que ha querido que sus amigos y familiares tengan su propio desenlace (algo que me cuesta encontrar en muchas novelas, dicho sea de paso). Así que, por este punto, enhorabuena, María. Y gracias.

En definitiva, El insólito viaje de una gota de lluvia es una novela especial, que tiene sus fallos como buen debut que es, pero que te deja una honda huella en el corazón y, por supuesto, con muchas ganas de más.

3'5/5

Agradecimientos a la editorial por el envío.
Conoce más de la novela aquí.

11 comentarios:

  1. Mi María, más bonica que ná <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues me llama mucho la atención, el otro día lo vi en una librería y no lo cogí. Ahora me arrepiento :( Me alegra que lo hayas disfrutado, a ver si me hago con él ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando vuelvas a ir, cómpralo, que seguro que te gusta <3

      Eliminar
  3. Holii!!:3
    Pues por lo que dices me recuerda un poco a Play de Javier Ruescas, en eso de joven que del dia a la mañana se hace famoso...
    Tiene muy buena pinta ese libro pero tiene algo que no me hace querer leerlo por ahora (Aunque no descarto leerlo en un futuro). A ver si la autora se anima a seguir escribiendo después de ese buen debut literario!!
    Un besito,
    Arelies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que escriba muchos libros más y vaya mejorando con la práctica, porque realmente lo vale :)

      Eliminar
  4. ¡Holaaaa!
    Pues no sabía si te había llegado a comentar, pero, como veo que no, lo hago ahora, jé. Este libro me llama por una parte, pero por otra... no me termina de convencer. No sé si le daré alguna oportunidad o no, aunque es bastante original.
    Un besito. ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy original también por el hecho de que te viene un disco con el libro, que no solo es la banda sonara de la historia (son las canciones que compone y canta Atena), sino que, además, es el nuevo CD de María y es <3

      Eliminar
  5. Holis
    Ains, a mi es que este tipo de historias aunque pinten tan bien, tienen algo que no me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá le des algún día una oportunidad <3

      Eliminar