viernes, 10 de abril de 2015

Pánico, de Lauren Oliver

Pánico comenzó como tantas otras cosas en Carp, un pueblo de doce mil habitantes en medio de la nada: porque era verano y no había nada más qué hacer.

Heather nunca pensó que competiría en Pánico, el legendario juego en que solo participan estudiantes del último curso. Los riesgos son elevados y la recompensa lo es aún más. Pero cuando descubre algo y a alguien por los que vale la pena luchar, Heather se da cuenta de que es más valiente de lo que imaginó.

Dodge nunca ha tenido miedo de Pánico. Su secreto lo anima y conduce a lo largo de todo el juego; está seguro de que así será. Pero lo que no sabe es que él no es el único que guarda un secreto. Todos tienen algo por lo que jugar.

Para Heather y Dodge el juego traerá consigo nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor para ambos, y a la vez les hará comprender que a veces aquello que tememos es lo que más necesitamos.

* * * * *

Pánico, la última publicación de Lauren Oliver en España, fue uno de los muchos ejemplares que las editoras de B de Blok nos regalaron a mí y a varias personas más durante la quedada booktuber que organizaron en Madrid el pasado 7 de marzo. A decir verdad, aunque me emocionó mucho tener el libro entre mis manos (y más después de haber leído la sinopsis) en ese momento, lo cierto es que estaba un poco reacio porque mi primera toma de contacto con la autora no fue para nada lo que esperaba (tuve que dejar a medias Delirium, vamos).

Sin embargo, me prometí a mí mismo darle una nueva oportunidad a esta mujer y descubrir si realmente me llegaba a encantar como lo hace con la mayoría de la gente. Además, si recordáis, casi todos los booktubers que recibimos el ejemplar hicimos una lectura conjunta, por lo que no tenía ninguna posibilidad de escaparme. Y, aunque el libro no ha sido para nada especial y cuenta con algunos fallos que podrían haberse solucionado fácilmente, resultó ser una lectura muy agradable.

Para empezar, la historia puede llegar a sonarnos como una mezcla de Los juegos del hambre y Divergente: Pánico es un juego en que los participantes se enfrentan a pruebas muy arriesgadas con el objetivo de llevarse un bote de sesenta mil dólares. Es por eso que, antes de empezarlo, me esperaba una trama con mucho suspense, emoción y sangre; pero al mismo tiempo me decía a mí mismo: <<a ver, es Lauren Oliver, no es una autora a la que le vaya mucho la violencia>>. Así que empecé su lectura sin expectativas ninguna y con la clara convicción de sorprende con lo que fuera que me diese Oliver, así podría evitar posibles decepciones. ¡Y eso fue lo que mejor pude hacer! 

No os voy a mentir: Pánico es un libro que, de primeras, puede crear una ilusión de intrigas y violencia que finalmente se queda en nada, pero el estilo de la autora, tan delicado y ágil, entreteje una trama que se fija mucho más en los pequeños detalles y en la ambientación. Lo que realmente importa aquí son las sensaciones y emociones de los personajes cuando se enfrentan a la realidad de su día a día o a las pruebas de Pánico. Supongo que eso es, sobre todo, lo que más ha podido decepcionar: se nota que la autora ha querido hacer un cambio de registro y arriesgarse con una trama mucho más oscura y macabra, pero que no ha dado tan buenos resultados como esperaba. Entretiene (aunque sin llegar a enganchar) y es muy ameno de leer, pero no aporta nada nuevo ni innovador al género.

Sin embargo, lo peor que tiene la novela es el plantel de personajes. Todos me parecieron demasiado planos, perfilados muy vagamente y con un trasfondo que no me llegó a convencer. No sentí empatía ni conecté con ninguno de ellos. Y eso es una lástima, porque Oliver tenía todas las papeletas para crear unas voces protagonistas fuertes y reales, que le diesen a la trama un empujoncito más.

En definitiva, Pánico es un libro que puede llegar a prometer mucho y que después no lo ofrece todo, pero que, sin duda, es una lectura entretenida y amena con algunos puntos muy a su favor. Después de todo, si queréis saber más sobre qué me ha parecido el libro, os invito a visitar el hangout que hicimos con motivo de la lectura conjunta.

3,5/5

Agradecimientos a B de Blok por la quedada y el ejemplar.
Conoce más de la novela aquí.

10 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer algo de la autora, pero, de sus libros, creo que este es el que menos me llama la atención (e irónicamente es justamente el que tengo xD, aunque agradezco la cortesía de la editorial por dármelo). Pero bueno, imagino que lo leeré. Por lo que cuentas, al menos sé que entretenido es.

    ¡Muá! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa del libro es esa: entretiene (al menos a mí lo hizo), pero no llega a enganchar nunca.

      ¡Ya me contarás cuando lo leas! ❤️

      Eliminar
  2. Me pasa lo mismo que a Anna... Es el que menos me llama de la autora, y tampoco he leído nada de ella. Cuando la escuché hablar de él en el Celsius (ya es casualidad que las dos horas que estuve allí fuera justamente la charla de Lauren, que es un amor ♥) pensé que era una idea interesante, pero no acabó de convencerme.

    Puede que algún día, cuando ninguna de mis lecturas pendientes me llame lo suficiente, le dé una oportunidad.

    Un besi en suajili, jijiji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondería al comentario en suajili, pero ya sabes que es un idioma muy complicado para escribir... Pero me parece estupendo lo que dices de darle una oportunidad cuando no tengas nada más que leer ❤️

      Eliminar
  3. Podrías reseñar lo bello que eres, no sé :(

    ResponderEliminar