jueves, 7 de mayo de 2015

Exo, de Jordi Olloquequi

Ziggy es un adolescente extraterrestre amante de la música de la Tierra, que gana la opción de viajar a nuestro planeta para conocerla. Muy pronto se enamorará de una joven bióloga terrícola. Pero las relaciones con personas de otro planeta están completamente prohibidas. A través de sus investigaciones descubriremos algunos de los conceptos más importantes de la biología... entre risas y suspiros.

* * * * *

La verdad es que no sé por dónde empezar esta reseña, así que supongo que la mejor manera es comenzar diciendo por qué decidí leer Exo. Conozco al autor gracias a Nikosia, uno de los grupos musicales españoles que más me gustan (y que, por cierto, os recomendé en este vídeo de aquí). Esto, además del hecho de que sea el compositor de de la música de una de mis canciones favoritas de la banda, hizo que mi curiosidad por leer su debut literario creciese cada vez más. Después estaba el tema de la biología, los extraterrestres y la música, por lo que creía que la combinación de todo esto haría que la historia fuera, cuanto menos, curiosa. Y, en cierta medida, sí que lo ha sido. Si por algo destaca Exo es precisamente por el hecho de que, con todo, acaba siendo un libro muy diferente al resto, pero de una manera que no me ha convencido para nada.

Lo que más me sorprende de la novela es que es una historia claramente infantil con complejo de young adult. El estilo sencillo y rápido del autor, la poca profundidad de la trama y la caracterización superficial de los personajes y escenarios son algo muy común dentro de la literatura para los más pequeños. Todo es sencillo, sucede muy deprisa y no hay grandes giros argumentales. Sin embargo, de repente vemos cosas como el sexo o una explicación de la biología humana que parece directamente sacada de un manual universitario (vale que las ciencias no se me den muy bien, pero es que era incapaz de comprender absolutamente nada de lo que Olloquequi explicaba). 

Puede que mi problema fuese "compararlo" previamente con Quantic Love, una novela donde, como en esta, se mezcla un romance muy normal con la ciencia. En el libro de Sonia Fernández-Vidal, al menos, todo el tema científico está explicado de una manera muy sencilla y divertida, por lo que es fácil comprender de qué se habla en cada momento y hasta dónde quiere llegar la escritora con ello. No obstante, en Exo sucede todo lo contrario: es tanto lo que quiere explicar el autor y siendo tan técnico en cada término que resulta imposible comprender (o al menos en mi caso fue así) prácticamente el ochenta por cierto de lo que cuenta. Bueno, a lo mejor exagero, porque realmente sí que intenta maquillar la biología para que sea cercana a todos, pero creo que el resultado final no se acerca nada a lo que Olloquequi intentó en un principio.

Como he dicho anteriormente, es una historia claramente infantil, pero tras reflexionar un par de días después de la lectura, creo que la intención del autor no era precisamente esa (y no solo por el tema del sexo, sino por otras tantas cosas, pequeños detalles, que se ven a lo largo de toda la novela). Como cuento hubiese estado genial, pero como un intento de libro juvenil no. Los personajes no me convencieron en ningún momento, y no solo por el hecho de que apenas estén definidos. Les falta realismo, humanidad y pensar y hacer exactamente lo que cualquier humano normal haría en las situaciones que se plantean en la novela. Imaginaos, por lo tanto, como es el romance que surge entre los dos protagonistas.

Pero voy a romper una pequeña lanza a favor de Exo: es un libro que se lee muy rápido. Influye que los capítulos sean cortos y la letra grande, sí, pero el autor también ha sabido crear un ritmo muy ágil que hace que la lectura sea bastante ligera.

En definitiva, Exo es una historia que pretende ser algo mucho más de lo que realmente es, con unas explicaciones sobre la biología demasiado complejas para el público al que claramente va dirigido y que, por supuesto, podría haber dado mucho más de sí (sobre todo en el final). Espero, sin embargo, que la siguiente obra del autor me convenza más.

1/5

Agradecimientos a la editorial por el envío.
Conoce más de la novela aquí.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo este libro en mi lista de pendientes, esperando a ser leído.
    Una reseña magnífica.
    Nos leemos. :)

    ResponderEliminar
  2. Nunca me había llamado así que no pensaba leerlo, y tras ver tu reseña veo que no me pierdo gran cosa xD

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  3. En definitiva, Exo es una historia que pretende ser algo mucho más de lo que realmente es, con unas explicaciones sobre la biología demasiado complejas para el público al que claramente va dirigido y que, por supuesto, podría haber dado mucho más de sí (sobre todo en el final). Espero, sin embargo, que la siguiente obra del autor me convenza más.
    black salwar suit for girls
    black suit salwar for girls

    ResponderEliminar