miércoles, 22 de septiembre de 2010

Sangre de Fuego, de Elena M. Toma

TÍTULO: Sangre de Fuego.
TÍTULO ORIGINAL: Sangre de Fuego.
AUTOR: Elena M. Toma.
EDITORIAL: Círculo Rojo.
PRECIO: 11 E.
ISBN: 978-84-92849-26-0
¿SAGA?: Libro autoconclusivo.



¿Qué pasa si una mujer se ve obligada a elegir entre su vida y la de su bebé? ¿Y si además se le impone que debe matarlo ella misma para que se le perdone la vida? Latisha es una esclava más entre las muchas que tiene el malvado rey de Janedys, pero ella posee algo que las demás no tienen: un bebé. Se arriesga a tenerlo escondido en un reino donde los niños no tienen derecho a vivir. Cuando el pequeño cumple siete meses, su secreto será desvelado. Latisha se encontrará en una situación difícil de esquivar. ¿Será capaz de encontrar la salida?


PUNTUACIÓN:



Ternura. Es lo que desprenden las páginas de este hermoso cuento. No es una novela, ya que por su narración, por las descripciones y por la extensión, nos encontramos con un pequeño cuento infantil-juvenil. Si quieres olvidarte de tantas y tantas historias típicas de amor dulzón y de finales pastelosos, Elena te ofrece un mundo completamente nuevo y lleno de magia, en el que encontrarás de todo: tragedia, fantasía, intriga, misterio y amor. 
Nos adentramos en un mundo completamente nuevo. Un mundo donde nada es lo que parece. El lugar donde los sueños se hacen realidad.
La historia engancha desde la primera letra, porque, ¿quién no ha querido volver a los momentos de su niñez en los que su madre le leía un cuento antes de dormir? Pues aquí tenemos el cuento, tú eres el niño y la imaginación fluye a raudales por entre sus páginas. Si quieres aventuras, las tendrás. Si quieres misterio, lo tendrás. Si quieres amor, lo tendrás. Elena ha conseguido lo que yo creía prácticamente imposible, y es hacer que un cuento enganche.
No puedo decir mucho sobre la trama, ya que, debido a su extensión, sería extremadamente fácil caer en el spoiler. Pero sí os digo que tenemos a unos personajes la mar de monos, a los que llegas a coger cariño. Pero, ¿es oro todo lo que reluce? Lamentablemente, no.
En general, la narración, aunque ágil y directa, tiene puntos flojos. Un ejemplo es el ritmo, que a veces se me antojaba discontinuo, con pequeños altibajos. Los diálogos son buenos, porque se nota que Elena tiene unas ideas muy claras, pero hace falta pulirlos un poco más y darles más importancia, porque yo soy de los que opinan que una conversación vale más que una página llena de descripciones del momento. Pero en sí, están bastante bien para introducirte en la forma de pensar de los personajes. Otro ejemplo son las descripciones, en ocasiones demasiado cortas para los momentos más necesarios, pero se agradecía que en otros fuera directamente al grano, sin andarse con rodeos. Y los personajes... son muy buenos, pero demasiado planos. Me hubiese gustado más un gran plantel de personajes variopintos y originales, pero aquí se demuestra que Elena sabe como hacer que conozcamos a los protagonistas con pocas palabras. 
La autora tiene grandes ideas, buenísimas ideas para ser sinceros, pero le ha faltado mucho más detalle; no ha sabido aprovechar al 100 % lo que tenía en la cabeza. Sin duda, unas 200 páginas más no le hubiesen venido nada mal, a sabiendas de que puede resultar una exageración. 
Otra cosa es el final: se me hizo bastante rápido y confuso. Tuve que leerme dos veces la misma página para saber qué había pasado. Hubo demasiados cabos sueltos para ser autoconclusivo en mi opinión. ¿Nos sorprenderá Elena con una segunda parte? Aún así, me gustó y sorprendió mucho, ya que no me esperaba para nada ese desenlace. Un punto más a favor del libro.
Pero detrás de un nubarrón, siempre está el Sol anhelante, esperando volver a brillar. Y eso es lo que le pasa a Sangre de Fuego, que ha pesar de tener bastantes puntos en contra, es una apuesta segura para descansar entre lectura y lectura, que te hará soñar y recordar aquellos dulces recuerdos de la infancia. Un regalo perfecto para esa persona especial. Una historia llena de innumerables valores que te enseñarán las lecciones más importantes de la vida.
Un leyenda, que te llegará directamente al corazón.

Y a vosotros, ¿que os ha parecido? ¿Os gustó o lo odiasteis? ¿Se os hizo bastante confuso el final? ¡Cuenta, cuenta, que lo estoy deseando!

MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL ENVÍO DEL LIBRO.


2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña, pero como dices, la autora podría haberle sacado más jugo :S Por ejemplo con los personajes planos, las descripciones muy cortas... Pero por todo eso, es una historia simple y bonita de lo más parecida a un cuento :D

    Besos.

    P.D. Pues para el sábado podrías hacer algo como... la entrevista de Care Santos que la llevo esperando ya tiempo... o otra entrega de las Nanas :) Me gustó mucho esa sección ^^

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que a cada paso vas encontrándote con moralejas. Y bueno, el ritmo desde luego es rapidísimo, en poco tiempo pasan mil cosas, pero bueno, se deja leer XD

    Besitos
    Carmen

    ResponderEliminar