domingo, 30 de enero de 2011

En Llamas, de Suzanne Collins

TÍTULO: En Llamas
TÍTULO ORIGINAL: Catching Fire
AUTOR: Suzanne Collins
EDITORIAL: Molino
PRECIO: 16 E.
ISBN: 978-84-672-3898-3
¿SAGA?: Trilogía ''Los Juegos del Hambre''. Seguido de Sinsajo



_____SINOPSIS_____

*Contiene spoilers de Los Juegos del hambre*

Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio…

_____PUNTUACIÓN_____


_____OPINIÓN PERSONAL_____

*Puede contener spoilers del primer título*

¿Quién dijo que las segundas partes nunca eran buenas? Lo que pasa, es que esa persona no leyó En Llamas, de la genio Suzanne Collins. 
Si con el primer título, Los Juegos del Hambre, me quedé expectante, exhausto, jadeante y asombrado por tantísima originalidad y violencia, en este no sólo he vuelvo a sentir lo mismo, sino que lo he multiplicado por mil. ¡Levantemos un altar a Collins!
Leí muchas reseñas que halaban esta segunda parte, asegurando que era incluso mejor que el primero, y, para ser sincero, pensaba que exageraban, pero después de leerlo rectifico y me hecho a los pies de la autora por esa mente tan retorcida y única que ella tiene. Nadie puede mantenerte pegado a sus páginas como ella -excepto mi amadísimo James Dashner y su Corredor del Laberinto- ni matar con tan mala sangre fría a todo lo que se menea -oh, Sinsajo, Sinsajo, manchado de sangre hasta los topes-, sin miramientos ni el pensamiento de este personaje cae bien, así que no lo mato. No, porque si se cruel, se es hasta el final, y esto Suzanne lo tiene muy bien aprendido.
La historia sigue con las aventuras de nuestra Katniss, mucho más madura y loca que antes después de enfrentarse a los horrores de los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre, con la originalidad y la adicción del primer libro pero a niveles mayores y con la pluma ágil, sencilla e increíble de la autora. ¡Una delicia, vamos! Poco os diré de la trama, porque cualquier cosita, mínima que sea, os desvelará misterios que debéis resolver vosotros mismos. Si hay algo que sobresalga de esta novela es que, cada página, está llena de secretos y sorpresas inimaginables, que configuran la esencia perfecta de un libro 10. 
El ritmo sigue siendo de los mejor, haciendo que devores el libro en un día, en continuo aumento de principio a final, sin altibajos. Pero claro, el que haya acción al 100 % durante todo el libro, enigmas que ni tú mismo te imaginas y horrendas torturas por parte del Capitolio, incrementan tus ansias de acabarlo cuanto antes. Y yo, que lo acabé en cuatro días, dice mucho a su favor, porque yo me declaro lentísimo cuando leo.
Los capítulos siguen siendo geniales, con acción a raudales, incógnitas, sorpresas y con unos finales que te dejarán con los ojos abiertos como platos y con ganas de más, hasta que llegas a la fatídica frase de FIN DEL LIBRO DOS.
Los personajes son los mejores que he ''conocido'' en toda mi vida, con sus personalidades perfectamente creadas y sus perfiles más que trabajados, que los dotan de un realismo extremo y sorprendente. A los que ya conocíamos los querremos mucho más, por su madurez tras los acontecimientos del pasado y los actuales y por su fuerza para superar la futura guerra que llega. De Katniss me he enamorado aún más, sigue siendo valentía y leal a sus principios, pero con la mente de una mujer en el cuerpo de una adolescente. Peeta es de mis favoritos, tan dulce y tierno que antes, pero, en cierto modo, algo más frío y vengativo. Haymitch mantiene su personaje de borracho vulnerable y atormentado. Incluso le he cogido más cariño. Y también nos encontramos con nuevos, como Johanna, que ya salió nombrada durante el primer libro y Finnick, el nuevo Oh, my Finnick!
Sin duda, lo que más me ha gustado es que conocemos mucho sobre el pasado de Haymitch y de la madre de nuestra protagonista y descubrimos como fueron esos terribles Juegos en los que participó el mentor de los tributos del Distrito 12. ¡Una pasada!
¿Y qué deciros del final? Menudo final, abierto y sorprendente, que te deja con las ganas de continuar leyendo y saber cómo puede ser posible que haya ocurrido lo que ha ocurrido e intentar descubrir si existe alguna solución. Intrigante y revelador. De los mejorcito.
Si con Los Juegos del hambre supe perfectamente que esta trilogía se convertiría en una de mis favoritas, con En Llamas lo he corroborado completamente. Un imprescindible que no puede faltar en ninguna estantería ni en ningún corazón.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido? ¿Os gustó o lo odiasteis? ¡Cuenta, cuenta, que lo estoy deseando!

_____MÁS INFO_____

- Consigue tu ejemplar aquí.
- Web y blog oficial de la trilogía.

5 comentarios:

  1. Esta trilogía es genial, una de mis favoritas *O*

    ¡besotes! =)

    ResponderEliminar
  2. Lo mandé a pedir, pero todavía no me ha llegado. A ver si me lo puedo leer pronto.

    ResponderEliminar
  3. Que buena reseña, a mi me ha gustado mucho, pero temo decir que me quedo con Los juegos del hambre, creo que En llamas y Sinsajo tiene lo suyo, pero para mí el mejor fue Los juegos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó En llamas, no podría elegir un libro de esta trilogía porque son :O
    Buena reseña!
    te sigo, me sigues? te espero
    un saludo

    ResponderEliminar