Desde hace mucho tiempo tenía concertada esta entrevista con la genial Rocío Carmona, autora de una de las novelas más bonitas que he leído este año: La Gramática del Amor. Después de semanas, entre estudios y demás absorvedores de vida, y gracias a la ayuda de Nereida, por fin podéis leer esta maravillosa entrevista.
Disfrutadla y recordad que el amor es un infierno donde merece la pena pasar la eternidad.
LA AUTORA
Rocío Carmona (Barcelona, 1974) es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Más tarde cursó un máster en Dirección de Marketing y Publicidad. Su carrera profesional siempre ha estado vinculada al mundo de las letras, ya que también trabaja como directora editorial de Urano y Tendencias. Además, es vocalista del grupo Nikosia.
La gramática del Amor es su primera novela.
LA ENTREVISTA
Antes de nada, Rocío, quisiéramos agradecerte que gastes unos minutos de tu tiempo en nosotros y, por supuesto, darte la bienvenida al Diario de los Libros, que espero se convierta en tu nuevo hogar virtual.
Muchas gracias a vosotros por vuestra cálida acogida.
Conocemos un poco sobre ti y tu carrera profesional, tanto como vocalista de Nikosia, como por escritora novel. Sin embargo, no sabemos nada sobre la Rocío que eres en tu día a día. ¿Qué nos puedes contar de ella?
Mi día a día es como el de cualquier persona de mi edad. Madrugo, trabajo, intento hacer un poco de ejercicio, ver más a mis amigos, trato de comer menos chocolate… El mejor momento del día es cuando llego a casa después de comer y me recibe mi hija con una sonrisa y un abrazo. Puede sonar a tópico pero Emma me robó el corazón desde que nació. Me maravillo cada día con las cosas que me enseña, y las que me quedan por aprender. Es mi persona favorita en este mundo.
¿Cuáles son tus aficiones además de escribir y cantar?
Me gusta mucho correr, como a la protagonista de La gramática del amor. También me gusta el Pilates. Y cuando tengo mucho, mucho tiempo, me relajo cocinando platos sofisticados.
De todo lo que has hecho hasta ahora en tu vida musical y literaria, ¿qué es lo que más has disfrutado?
En el terreno musical me lo he pasado bomba preparando y grabando nuestro nuevo tema, Quantic Love. Ha sido como un soplo de aire fresco en nuestra trayectoria y me gusta mucho cómo ha quedado. En cuanto a la literatura, he disfrutado mucho escribiendo, pero lo que más satisfacciones me da es el contacto directo con los lectores. Es conmovedor, enriquecedor, divertido…
Dicen que todos los escritores tienen sus musas, así que ¿cuáles son las tuyas?
A mí me inspira la buena música. Además, reconozco que escribo mejor cuando paso por un mal momento. Cuando soy feliz me cuesta más encontrar la inspiración y tiendo a perderme en mis ensueños.
¿Podrías decirnos a qué escritores tienes como modelo a seguir, cuáles son los que influyeron en tu obra?
Me gusta mucho Murakami, John Irving, Julian Barnes, Almudena Grandes, Carmen Martín Gaite… Pero no soy tan ilusa como para aspirar a escribir como ellos. Me conformo con leerlos, disfrutarlos y admirarlos.
¿Cuándo nació tu afición por la música? ¿Desde cuándo cantas? ¿Y cómo llevas la vida de escritora, editora y cantante?
Canto desde que era una niña. Estudié en un colegio religioso donde nos pasábamos la vida cantando –todavía recuerdo la mayoría de aquellos de aquellos himnos-. Cantábamos para aprender catalán, cantábamos en misa, cantábamos en las reflexiones de la mañana, cantábamos para celebrar las distintas fiestas y cambios de estaciones. Ya durante mi adolescencia, cantaba y tocaba la guitarra en los recreos y entre clase y clase: nos sabíamos todas las canciones de Duncan Dhu, Hombres G, Georges Michael ^-^ En mi casa siempre hubo música. Mi padre cantaba y tocaba la guitarra y mi madre tiene una voz extraordinaria. Parece que a los dos les venía de familia, hay muchos músicos entre nosotros.
Cuando estaba en sexto curso la profesora de música inició un coro y no dudé en unirme a él. Desde entonces canté en otras corales y participé en algún concurso de cantautores. Poco antes de la universidad un productor me ofreció la posibilidad de grabar una maqueta, pero siempre he sido muy tímida y no me atreví.
¿Cómo empezaron tus andaduras con el grupo Nikosia?
Mi amigo, el escritor Francesc Miralles, tenía una banda llamada Hotel Guru. Yo iba a todos sus conciertos y me parecía que tenían mucho talento, Francesc componía unos temas espectaculares. Nunca le había contado a Francesc que me gustaba cantar, hasta que un buen día me atreví. Él siempre recuerda que me preguntó: «¿Y tu voz cómo suena? ». Parece que yo le dije que cantaba igual que hablaba ^-^
Un día, en casa de otro amigo, se puso delante del piano y me pidió que cantara uno de sus temas. Le gustó cómo sonaba mi voz y me pidió que me estrenara cantando un tema en uno de los conciertos de Hotel Guru. Recuerdo que canté If You Want Me, de la banda sonora de la película Once. Lo pasé tan mal que cuando terminé volví a mi asiento sin dar las gracias por los aplausos ni saludar al público! Pero me gustan los retos y ahí empezó a picarme el gusanillo. Al cabo de poco tiempo Francesc me explicó que quería fundar una nueva banda y empezamos a colaborar.
¿Qué es lo que te llevó a escribir La Gramática del Amor y cuáles son sus fuentes?
La escribí porque quería leer un libro que hablara de los libros que me gusta leer y también porque me interesaba explorar el territorio donde suceden los primeros amores. Es un tema al que le he dado muchas vueltas.
Si hay algo que se aprecia muy bien en tu novela es el humanismo que tienen todos los personajes. ¿Te inspiraste en personas reales para crearlos?
Hay rasgos de personas que he conocido en algunos de ellos pero son 100% literarios e imaginarios.
Otro de los puntos clave y más originales de tus novelas son las grandísimas referencias literarias que haces. ¿Cómo se te ocurrió incluirlas en una novela?
Fueron el punto de partida, la estructura que lo sostenía todo. De hecho la idea de escribir la novela nació a partir de la certeza de que quería hablar de ciertos libros que me habían marcado.
¿Reflejas algo de tu vida en tu novela?
No es una novela autobiográfica pero sí hay algo de mí en Irene, en su carácter introvertido y sus contradicciones. Me imagino que como yo, muchos otros jóvenes se pueden identificar con esos procesos.
¿Cómo fue el proceso desde que empezaste a buscar editorial hasta que lo tuviste entre tus manos?
Tuve mucha suerte porque topé a la primera con la editora más entusiasta del mundo: Iolanda Batallé, en La Galera. En realidad no tuve que buscar editorial, ella me encontró. Leyó 30 páginas del manuscrito y al día siguiente recibí una llamada que me dejó temblando: no sólo le gustaba sino que quería publicarlo.
Sabemos que en octubre de 2012 publicarás tu segunda novela. ¿Qué nos puedes contar de ella? ¿Tienes más proyectos en mente?
Poca cosa, porque aún falta mucho para que se publique y no puedo estropear la sorpresa. Pero puedo adelantar que es una historia de amor y de iniciación con un escenario que probablemente nadie se espera. Y que la música y la literatura también tienen un papel destacado en la historia.
¿Cómo ves la literatura actual, tanto en el panorama juvenil como adulto?
Soy optimista. Veo grandes autores y buenísimas historias, sobre todo en el ámbito de la LIJ. No hay semana que no descubra alguna novedad interesante, por más que los editores tendamos a repetir fórmulas.
Si un día te encontrases la lámpara del genio mágico, ¿qué tres deseos le pedirías?
Cuando era pequeña lo tenía más claro que ahora: quería ser invisible, poder comer tantos dulces como quisiera y quedarme encerrada en El Corte Inglés una noche entera ^-^ Ahora le pediría al genio mucha salud y más tiempo. Días de 36 horas y bienestar físico y mental para durar muchos, muchos años y disfrutarlos con los míos y para poder hacer todo lo que tengo pendiente en la vida.
Muchísimas gracias otra vez, Rocío. Te deseamos toda la suerte del mundo y que nos sigas encantado con tu voz y tu prosa durante muchos años más. ¡Y esperamos volver a verte por aquí!
Gracias a vosotros, ¡ha sido un placer!
Una fantástica entrevista, con unas respuestas conmovedoras.
ResponderEliminarRocío siempre tan dulce!!
Gracias,
Rebeca.
Gracias por la entrevista :D
ResponderEliminarMe encantó su libro ^^
Un saludito desde mundo paralelo.
LauNeluc
Que buena entrevista! Yo la vi en la lectura pública de La gramática del amor en Barcelona, y la verdad es que me pareció super maja ^^
ResponderEliminarUn beso!
Genial la entrevista. Esa ultima respuestas me ha parecido conmovedora. Felicidades y besos!
ResponderEliminar