martes, 23 de septiembre de 2014

Las pruebas, de James Dashner

Sinopsis con spoilers de El corredor del laberinto.

Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.

Reseña sin spoilers de El corredor del laberinto.

Hay ocasiones en las que, después de varios años, relees un libro y te das cuenta de que en realidad no era para tanto. Esto se debe a muchos factores: el número de lecturas a tus espaldas es mayor, has disfrutado de nuevos autores, géneros literarios diferentes y viajado entre cientos de historias más. Es por eso que en muchas ocasiones leemos las antiguas reseñas y nos percatamos de lo mucho que puede cambiar nuestra percepción de una novela a través del tiempo. Y esto es exactamente lo que me pasa con El corredor del laberinto. Aunque, ¡ojo!, no os alarméis: el primer título de la trilogía distópica de James Dashner me sigue pareciendo una maravilla, y en esencia sigo opinando lo mismo que en la reseña de ella que subí hace tres años. No obstante, ese hype tan extremo que demostraba en la opinión no se corresponde del todo con la realidad actual. ¿Y a qué viene todo esto? A nada, solo para dejar claro que, aunque la historia me encantó en su momento, a día de hoy, a pesar de seguir haciéndolo, no es a tanto nivel.

Pero bueno, yo aquí he venido a hablar de Las pruebas, la segunda parte de la trilogía. Y, para ser sinceros, no sé exactamente qué decir respecto a ella. Me ha gustado, sí, pero no tengo ni idea de hasta qué punto ha llegado a hacerlo. Ahora, de una cosa estoy completamente seguro: en mi opinión, Las pruebas está a un nivel inferior que su antecesora.

Hace varios años, tras su publicación, intenté darle una oportunidad a la novela, pero al final acabé abandonándola a los pocos capítulos. No me enganchaba, la trama empezaba a flaquear, la historia era demasiado extraña... Creí que podría deberse a que iba con las expectativas demasiado altas tras El corredor del laberinto o que, sencillamente, no era el momento. Hoy puedo asegurar que fue, sin duda, la segunda opción. Aun así, he de admitir que Las pruebas tiene un inicio muy fallido, lento y lleno de sinsentidos que, a mi gusto, dura demasiado. Durante esas cien primeras páginas sientes como el libro no te llega a enganchar de ninguna manera, aunque entretiene durante su lectura; la trama, a pesar de ser más interesante y compleja, peca de surrealista hasta límites insospechados. Y aquí es donde yo os digo la frase que repito siempre que me encuentro ante una novela que se aleja tanto de la realidad: que sea de fantasía no implica que pueda ocurrir de todo en cualquier momento.

Sin embargo, a partir de ahí la historia remonta. El ritmo se vuelve mucho más agil y los sucesos son más interesantes. No quiero decir que haya acción a cada página: en esta segunda parte prima más la profundización que se hace de los personajes y de cómo llegan a entender la vida tras los sucesos ocurridos en el Laberinto. Pero esto no es para nada malo: llegas a conocerlos mucho más, se vuelven más cercanos. Se humanizan, por así decirlo. Los ves enfrentándose a situaciones desesperadas y a guerras que ellos no han iniciado. 

La narrativa de Dashner sigue siendo genial: utiliza esas palabras inventadas que ya aparecieron por primera vez en El corredor del laberinto, pero sin abusar de ellas. Usa siempre las descripciones oportunas para que puedas visualizar las escenas perfectamente en tu cabeza, utilizando un estilo muy directo y claro, sin adornos. Su imaginación se dispara, a veces no con muy buenos resultados (como he comentado al principio), pero otras con grandes consecuencias. La trama se vuelve más complicada, más macabra, y acaba desembocando en un final intigrante y, cuanto menos, sorprendente.

En definitiva, aunque Las pruebas peca por ese inicio que le cuesta arrancar, sigue sorprendiendo y regalándonos una muy buena historia donde los buenos no son tan buenos ni los malos, tan malos.

Conoce más de la novela aquí.

4/5

11 comentarios:

  1. Hola! Sinceramente, desconocía cual era la segunda parte pues siempre he oído hablar de la primera. Tengo que empezar a leer esta saga ya! Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, es muy extraño que nunca hayas oído hablar de las continuaciones de "El corredor del laberinto". ¡Espero que te gusten mucho!

      Un muá :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Hace poco empecé a leer El corredor del laberinto y no me enganchó de ninguna manera, el sábado fui a ver la película y bueno la verdad es que no me llamó nada y no tengo ilusión por leer estos libros y con reseñas como está, es cierto que le das buena nota pero aún así no me llama.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes lo que dicen sobre estas cosas: para gustos, los colores :)

      Un muá.

      Eliminar
  3. hola!!! no he podido leer tu reseña, porque tengo pendiente leer el corredor del laberinto y n quiero desvelarme nada importante. Pero gracias por tu reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te prometo que no desvelo nada ni de "El corredor del laberinto" ni de "Las pruebas" xD ¡Pero muchas gracias por comentar y pasarte!

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Esta novela no la he leído. La tengo pendiente, aunque sí que la ha leído mi pareja y no terminó de gustarle esta segunda entrega. El corredor del laberinto me gustó bastante, una novela que tenía dosis de misterio, acción y personajes con carisma.
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, "Las pruebas" no está tan bien como "El corredor", al menos a mí parecer. Pero seguro que si le das una oportunidad te va a encantar.

      Un muá.

      Eliminar
  5. Tengo esta saga por leer, pero como me han dicho que la peli no es nada fiel y sé que si la veo con el libro leído me va a cabrear mucho, creo que veré primero la película cuando esté en dvd y luego ya me pongo con el primero :P

    Un besooooo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando te pongas con ella me cuentas, que quiero saber tu opinión :)

      Un muá.

      Eliminar
  6. ¡Buenas!
    Ahora mismo ando enfrascada en su lectura y, sí, totalmente de acuerdo. El principio bastante lento pero poco a poco está empezando a darse más vidilla. En éste parece que el autor va más allás en la psicología de Thomas centrándose en sus recuerdos y en lo que le supone todo lo que le está ocurriendo. Estoy deseando llegar al sorprendente final del que hablas y saber más sobre CRUEL.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar